Dolby Atmos ¿acabará con Home Studios y Estudios pequeños?

  • 1
RaulMX
#1 por RaulMX el 09/04/2023
Es mi percepción o las grandes compañías que ven en los estudios caseros que el negocio se les fue de las manos… Ahora con el dolby atmos están apostando a de nuevo poner los precios desorbitados de los estudios de grabación de finales de los años 90 e inicios del año 2000 con el sistema DSP de digidesign como el estándar?.

Ya que todos los estudios de grabación estamos de una u otra forma investigando en cómo actualizarlos al dolby atmos, para brindar el servicio que ahora exige Apple Music, Spotify y que pronto se van a sumar las otras plataformas seguro… Pero tan solo en monitores de campo cercano es un gasto importante… Y si vas a gastar en monitores, ya estás pensando en actualizar ordenador, interfaz, convertidores, etc. Para que merezca la pena… Pero después te das cuenta que tu sala de control no tiene las dimensiones necesarias para una correcta instalación y con eso ya estás fuera…

Que piensan hispasonicos sobre este tema?.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 09/04/2023
Resumiendo muy mucho mi respuesta y mi opinión:
Una de las pocas cosas buenas que le veo al sistema capitalista, es que cuando dicho sistema ha intentado imponer un producto sin demanda real, especialmente por el consumidor; históricamente el resultado ha sido casi invariablemente el mismo.
Saludos
Subir
3
CRAUDIO
#3 por CRAUDIO el 10/04/2023
malllllllll lo veo
si apple está de por medio, son muy de morir con las botas puestas, aunque el uso real sea de risa
y si, nos deja a todos fuera 12 escuchas 12 salidas más lo que enrutemos,,,,, no se
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 10/04/2023
RaulMX escribió:
Que piensan hispasonicos sobre este tema?

Pienso que por el momento eso no ocurrirá.
Sigo trabajando para discográficas, preparando material y ese material se sigue distribuyendo, editando en distintas plataformas, y en ningún momento me han hablado de cambiar configuraciones o algún sistema de trabajo.

Por el momento, creo que todo seguirá igual.
De aquí a (quizas) un par de años no creo que hayan muchos cambios.
Subir
2
RaulMX
#5 por RaulMX el 10/04/2023
A mi ya me sacó de la jugada el dolby atmos de plano… Ni pegando los monitores a las paredes (Qué no creo sea buena idea) mas los superiores, sub woofer, cableado oculto y paneles acústicos necesarios, me queda una sala de control funcional, ya no digamos cómoda… Y cuando lleguen los clientes, músicos, productores, los tendría que tener parados en la puerta de entrada…

Así que me voy a quedar tal y como estoy, hasta donde de…
Subir
1
Wikter
#6 por Wikter el 10/04/2023
Es un debate que ya se ha dado en canales de Youtube, Reddit, Instagram... El surround no va a ser un formato mayoritario nunca. Tenemos dos orejas y todo lo que exceda ese número lo va a tener complicado.
En salas grandes, Dolby Atmos es como cualquier otro sistema surround, y hay decenas de formatos que pueden ser mejor o peor en función de cada sala. Pero a lo que iba, en salas grandes el surround tiene un área central en donde funciona y otra en que se emborrona.
En TV hay mucha recodificación a stereo que no da la talla... Y en la mayoría de salones si triunfa el surround es más por el .1 que por lo de delante. Es decir, por el Subwoofer porque la mayoría de satélites de sistemas domésticos siguen sonando a chapa.
Los experimentos con Coca-Cola... Y la música en estéreo. Que si quieren usar HTRFS o audio posicional para que en auriculares suene en 3D? Perfecto, pero los sistemas surround van a seguir siendo un producto muy específico. No se puede negar que a algunos les tocará poner el estudio al día, pero hasta que punto?
Mi pregunta: Alguien tiene ya habilitado el estudio para 5.1
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 10/04/2023
Wikter (Qué pasará? Qué misterio habrá?) escribió:
Alguien tiene ya habilitado el estudio para 5.1

Lo tuve habilitado hace unos 10 años, creo que aquí mismo subimos un par de Mezclas en surround (deben estar por ahí) pero el formato no fue rentable y solo lo use para algunos proyectos en DVD.
Desde hace años abandone Mezclas en 5.1 y hace unos 4 que tengo el estudio sin modificaciones casi.
Subir
1
RaulMX
#8 por RaulMX el 10/04/2023
La cuestión es que este formato dolby atmos no es como el 5.1… Se dice que el códec reconfigura la música con ÍA para la instalación que exista, ya sea 8.4.1, 7.4.1, 5.1, 3.1, 2.1 o estéreo… Con lo que lo que busca es estandarizar el formato.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 10/04/2023
#8 Por eso digo que para Postproducción de audio posicional en cine, audiovisuales y videojuegos sí que tiene sentido, y de ahí creo que sería más eficiente el HRTF para muchos estudios que no invertir una brutalidad en altavoces y sala... Si Apple está tan interesada en ese formato, porqué días máquinas sigues saliendo equipadas sólo con salida estéreo?
Acaso el nuevo Mac Pro nos va a brindar una salida óptica tipo ADAT pero con esos 12 canales de estándar?
No creo. Es un sistema que lleva 11 años en cines y no se ha introducido demasiado en el mundo del videojuego, que sigue usando los DTS:X y Windows Sonic, que también soportan HRTF.
Por supuesto, podemos descartar el audio posicional en producciones musicales por lo menos en los que queda de década.

https://www.vozalia.com/grabacion/audio-hrtf-como-configurar-sonido-posicional-que-es-el-hrtf-y-como-percibir-este-audio-posicional-procesar-sonido-en-audio-por-transferencia-relacionada-con-la-cabeza/amp/
Subir
1
Q
#10 por Q el 10/04/2023
Hola a todos.
Lo que a mí me choca un poco del tema del Atmos y sus tropecientos elementos -creo que máx. 128- flotando por el espacio tridimensional es que en las últimas décadas veo como mucho consumidor de música ha pasado de escucharla con 2 altavoces separados a cierta distancia, para poder percibir correctamente el estéreo, a usar un altavoz bluetooth que, aunque tenga 2 altavoces L y R juntitos, a la que lo tienes a cierta distancia ya suena mono. Es decir, que teniendo ya perfectamente asimilado el estéreo desde hace la tira de años, una parte importante de usuarios ha dado un paso hacia atrás, hacia el mono, porque este tipo de altavoces tiene otra serie de ventajas -de transporte, de conectividad, de precio,...-. Y ya no digamos los que directamente escuchan la música con el altavoz del móvil. Me resulta extraño que, después de esto de la vuelta al mono, ahora se hable de música en 3D como producto generalizado. Entiendo que la producción musical se enfoca en función de cómo la va a acabar escuchando el consumidor final. Y si es a través de un altavoz mono, no veo yo la necesidad de mucho 3D.
Imagino que puede tener algo de salida para aquellos que se instalen sistemas de altavoces por todo el salón, pero me da la sensación de que los que tiran por ahí lo hacen más por el audio de series y películas que por la música. No me veo a todo el mundo yendo a comprarse un subwoofer y una docena de altavoces, la verdad.
Sí que he visto que hay auriculares preparados para este tipo de audio en 3D. Supongo que juegan no solo con el volumen L y R para posicionar un elemento a un lado u otro, sino con las frecuencias y la reverberación, para que parezca que algo viene desde delante o desde atrás, o desde arriba, o de cerca o lejos, o lo que sea. Como los auriculares sí son otro producto de masas en lo que se refiere a la escucha de música, quizá esa es la baza de Apple: tener a la gente haciendo cola para comprar sus nuevos airpods con sonido 3D. Igual por ahí si que hay un posible camino de desarrollo para la música en Dolby Atmos.
Subir
1
Gustavo
#11 por Gustavo el 11/04/2023
RaulMX escribió:
para brindar el servicio que ahora exige Apple Music, Spotify

kamikase ♕ ♫ escribió:
editando en distintas plataformas, y en ningún momento me han hablado de cambiar configuraciones o algún sistema de trabajo.

A ver, comento la noticia de hace unos días. Releyendo el hilo no se menciona y puede dar lugar a confusión.
Las dos plataformas que menciona RaulMX, han decidido dar prioridad en sus List a los temas que vayan codificados en DolbyAtmos. Es decir, éstos aparecerán, en sus listas de reproducción, por delante de los temas mezclados en el estéreo tradicional.
Estas plataformas en realidad no exigen el cambio de formato, pero es una forma de hacer pasar por el aro, de momento y desde ya, a determinados autores y productores con ingresos fuertes por reproducción de su obra en este formato.
La idea que llevan es, seguro, que una vez que los primeros autores agachen el cuello para adaptarse a este nuevo requisito, los demás irán a remolque... Dolby Atmos se forra por derechos de uso, Apple mantiene su rollo de exclusividad con unos nuevos Mac-codec para DolbyAtmos y un nuevo modelo de auriculares, los fabricantes de interfaces y monitores se suben al carro para remozar el parque de audio...
La ruedita de la economía milennial debe de seguir girando, amiguitos!
83327df3b3d5e247bd584e2d4ebe1-4876712.jpg
Subir
Gustavo
#12 por Gustavo el 13/04/2023

En mi opinión una disertación magnífica sobre este tema (y relacionados con el mismo).
Subir
3
HolaMola
#13 por HolaMola el 14/04/2023
olé!! por estudios Durango!!
Subir
HolaMola
#14 por HolaMola el 14/04/2023
aunque también me gusta el Dolby. ...no creo que me compre 18 altavoces..
Subir
borjam
#15 por borjam el 16/04/2023
A mi me da la sensación de que esto va a ser como el 3D en el cine.

Tiene sus aplicaciones, ojo. Un amiguete (https://www.soundingwild.com) está haciendo grabaciones de paisajes sonoros con Ambisonics. Y el resultado escuchado en un buen sistema es impresionante.

Pero para música, no se yo. Y a la fiebre de ahora de "espacializar" grabaciones antiguas no le veo ningún sentido. Las estoy escuchando, eso sí, con unos Airpods Pro (que hacen una conversión a binaural) pero no se, se nota más "aire", pero sin más.

Quizás podría tener interés si pones un array de micrófonos en un punto de escucha ideal de una sala de conciertos legendaria para grabar clásica, pero ya hay grabaciones absolutamente extraordinarias con dos micros en stereo.

En fin, lo dicho. Me da la sensación de que "otro 3D". Cuando vi Avatar en el cine me quedó claro de que el 3D se pega con uno de los principales recursos de la cinematografía a la hora de marcar el punto de atención, que es el enfoque. ¿Para qué sirve un fotograma en 3D del cual solamente está realmente enfocado un personaje o dos, si miras a otro punto y no lo puedes enfocar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo