Dos record labels quieren mi música, tengo preguntas...

Doctorklub
#1 por Doctorklub el 27/01/2017
Hola. En mi propuesta musical del genero chill out compongo, canto, toco guitarra y realizó la producción en general como muchos... Resulta que "Mojear records" (sello independiente rumano) y "Ecstasy records" (sello independiente de la india) quieren algunas de mis canciones. Revisando ambos, me doy cuenta que el primero es pequeñas ligas y el segundo, digamos grandes ligas, con mas seguidores y en general con mas acogida web. He leído los contratos que me han enviado y prácticamente cedo la totalidad de los derechos de algunas de mis canciones para que ellos puedan utilizarlas con diferentes fines (música para cine, beatport, etc). Claro esta, me ofrecen royalties (regalias); lo que logro ver es que ellos se llevan la mejor parte. Sin embargo, actualmente tengo mi proyecto en stand by, quieto, dormido, y necesito de una plataforma que me haga promo, difusión, marketing, y veo en ellos una buena posibilidad. Además en mi país cuando dices que firmas con un sello Europeo (y en general extranjero) tienes mas opciones de tocar. Alguien me puede dar alguna apreciación al respecto, consejo o similar?. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 28/01/2017
Hola
Doctorklub escribió:
prácticamente cedo la totalidad de los derechos de algunas de mis canciones para que ellos puedan utilizarlas con diferentes fines
Eso es bastante habitual, por tanto no debería ser uno de los elementos que te haga dudar. Eso sí, que esos derechos sean exclusivamente los derechos patrimoniales, también llamados habitualmente de explotación
Doctorklub escribió:
lo que logro ver es que ellos se llevan la mejor parte.
Si te refieres a que te dan un % de sus ventas netas o de sus beneficios (lo que venga en el contrato, no son la misma cosa) mucho menor al que ellos se quedan, pues de nuevo es habitual. Se supone que es lógico porque ellos tienen que asumir el riesgo de los costes de intentar vender tu música, gestionar el cobro de esas ventas, etc.
¿Has registrado los temas en la DNDA?
Subir
Doctorklub
#3 por Doctorklub el 30/01/2017
Hola Australia, la verdad no los he registrado en Derecho Nacional de Derecho de Autor. Al parecer el procedimiento es por la pagina web. Muy buena sugerencia... Gracias
Subir
Cristian Sun
#4 por Cristian Sun el 08/02/2017
MMMM... Muchacho, no cedas tus derechos. Nunca sabes cuando puedas pegar "el hit" y cediendo derechos terminarás con un sello mucho mas importante llamandote y teniendo que dejar a esos sellos tus hits (porque obviamente no cederán los derechos).

Nunca cedas tus derechos. Por mas promo que quieras, un poco de promo no es, ni de cerca un buen precio por tu música.

Si gustas, te ayudo, de onda a que vendas tu música en tiendas digitales (no, nada formal solo te asesoro, no te pediré nada) y con difución mejor pagate un adwords o algo así.

Si ellos están dispuestos a que tengas tus derechos y solo les "autorices" a vender tu música (o sea, seas propietario pero dejes que vendan tu música) esta bien, mandale si consideras que te puede ayudar.

Y bueno, obviamente se llevarán la mejor parte, pensá que mueven todo lo que es promoción y no hay una X cantidad de ventas aseguradas, es normal y justo eso.

Espero haberte ayudado, o al menos acercarte a la respuesta :D Saludos.
Subir
Doctorklub
#5 por Doctorklub el 08/02/2017
Ey Cristian, buena sugerencia... he visto plataformas como CD Baby, pero la verdad no he profundizado sobre su funcionamiento. Si me podes asesorar de buena vibra te agradezco. Quedo pendiente.
Subir
Cristian Sun
#6 por Cristian Sun el 08/02/2017
#5 Bueno, Yo uso CD Baby, pero solo en su tienda. Para itunes, spotify, etc. Uso otro agregador que es Freshtunes.

El funcionamiento, en su mayoria es simple; Te registras, subes tu música, pones los ISRC y UPC (en el caso de Freshtunes te los dan gratis, CD Baby, te cobra), elegis las tiendas y listo.

Generalmente en una o dos semanas ya está todo online, algunos tardan un poco menos otros mas. En mi caso, en unas 48 horas ya estaba en la mayoria de las tiendas. Yo te digo, CD Baby es excelente, Freshtunes también. Solo cambia que una es gratis y otra hay que pagar, pero ambas muy recomedables.

En cualquiera de los casos, ellos solo suben tu música, los derechos siempre son tuyos.

Con respecto al canal VEVO, es otro rollo, similar, pero otro rollo.

Sinceramente, con estar en la mayoria de las tiendas digitales y pagarte adwords (o fb ads o lo que gustes) te servirá, mas que nada por tener tus derechos de autor y que no te exploten solo por promo (pensá que lo que hacen ellos, lo podes hacer vos investigando un poco de SEO y marketing basico, hoy con internet está todo mas que simple).

P.D: Fijate, con youtube, un distribuidor que tenga CONTENT ID. esto te ayudará a juntar regalias si alguien samplea o sube tus canciones sin tu autorización.

Cualquier otra duda, con gusto te ayudo (y)
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 08/02/2017
Aquí hay un problema habitual de términos. Ante todo: dejemos claro que derechos de autor = morales + patrimoniales. Centrémonos en los patrimoniales, no en los morales (el más relevante: aparecer siempre como autor). Cesión: a menudo se usa como licencia. Sigo siendo el dueño pero doy permiso a otros (licencio) para hacer con esos derechos lo que, como dueño, sólo podría hacer yo (tal como difundirlos en la web). Eso puede ser a cambio de un pago único y/o pago anual y/o pago por regalías basadas en las ventas generadas por esos derechos. Pero a menudo cesión se usa con el significado de venta (en mi opinión ese significado es más correcto). Te vendo mis derechos y dejo de ser el dueño.
Los derechos morales no pueden ni cederse (en la acepción de venderse) ni licenciarse.
En este hilo, en su día, comentamos sobre CD Baby y gestión de derechos de autor https://www.hispasonic.com/foros/autoproduccion-cdbaby-sgae-compatibles/496669
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo