Duda con acorde IVdim

viktor77
#1 por viktor77 el 27/03/2011
Buenas amigos, estoy analizando una partitura que está en Sol mayor y los últimos acordes son los siguientes:

G Em Bm G7 C D Cdim G

Lo cual interpreto como:
I - VIm - IIIm - I7 - IV - V - IVdim - I

El G7 ya imagino que está ahí por ser el dominante del siguiente acorde (C). La única duda es el C disminuido ese del final (C Eb Gb A), que al parecer hace de dominante del primer grado. Hay algo más que deba considerar? Si alguien que sepa me puede orientar lo agradecería mucho. Un saludo
Subir
vagar
#2 por vagar el 27/03/2011
Por función, sonido y conducción de voces es un dominante, un IV no es un buen análisis, el Gb debería ser un F# puesto que conducirá a G. En cuanto a la nomenclatura, depende del estilo y de la notación, que no es estándar, cada maestrillo tiene su librillo. Puedes verlo escrito como VII7, V79o (V con séptima y novena, tónica omitida), VIIo7, una D mayúscula tachada... Si es una pieza clásica la inversión se codificará con el sistema barroco, si es jazz con una barra inclinada seguida de la nota en el bajo.
Subir
viktor77
#3 por viktor77 el 27/03/2011
Estoy tratando de entender lo que me has dicho. Quieres decir que no debería ser considerado como el cuarto grado disminuido, pero es lo que pone en la partitura (Cdim), no lo he interpretado yo eso. Los nombres alternativos que le das como VII7 o V79o no me cuadran, ya que esos acordes no contendrían exactamente las notas C Eb Gb A (o C D# F# A) que son las que figuran en el acorde en la partitura. Supongo que hay algo que no he entendido bien..
Subir
vagar
#4 por vagar el 27/03/2011
Yo no les doy esos nombres, están sacados de distintos libros, cada uno lo llama de una manera ligeramente distinta, aunque al final es lo mismo, da igual cómo lo llames, lo que importa es cómo suena y el efecto que produce.

Supongo que tú interpretas VII7 en G como F# A C E, pero hay libros en los que se sobreentiende que ese E es bemol, y que la séptima del séptimo grado es comúnmente disminuida, por lo que no se incluye una mención explícita en la notación. Véase por ejemplo el capítulo 21 del libro de armonía de Walter Piston.

Tienes que entender que no existe un cifrado armónico universal, cada autor propone el suyo propio.

¿De dónde has sacado esa partitura? ¿Están las voces escritas o es un leadsheet?

También te vas a encontrar en partituras que hay cosas que están escritas para facilitar la lectura a primera vista, aunque la notación sea imprecisa armónicamente. Éste parece ser el caso en tu partitura, aunque habría que verla para confirmarlo. Escribir Cdim y poner un D# en vez de un Eb es contradictorio.
Subir
viktor77
#5 por viktor77 el 27/03/2011
En la partitura sí que aparece un Eb. Te la pongo para que la veas. Faltarían los dos primeros compases de la progresión que he puesto en el primer post y "sobrarían" dos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
vagar
#6 por vagar el 27/03/2011
Si fuera un Cdim la notación correcta sería C Eb Gb Bbb. Ten en cuenta que el acorde disminuido de séptima disminuida es simétrico y admite cuatro fundamentales con diferentes notaciones enarmónicas: Cdim, D#dim, F#dim y Adim.

En este caso se trata de una partitura de piano de nivel básico, donde el objetivo fundamental es tener una melodía con un acompañamiento muy simple facilitando la lectura al pianista. El autor ha elegido escribir en el cifrado Cdim para subrayar que la nota más baja del arpegio es un C, pero luego fíjate que las notas corresponden en realidad a Adim en primera inversión (para seguir el dibujo en terceras de los otros arpegios y no complicar al pianista con un Bbb). Es definitivamente una notación orientada a ayudar a la lectura, no al análisis.

La notación armónicamente correcta siguiendo el cifrado americano del resto de los acordes sería F#dim/C, escribiendo la nota Gb como un F#. Funcionalmente es un VII con séptima disminuida o un V con novena bemol y sin fundamental, dependiendo del autor.
Subir
viktor77
#7 por viktor77 el 27/03/2011
Muchas gracias lgarrido, voy a ponerme a procesar toda la información que me has dado. Gracias de nuevo!
Subir
viktor77
#8 por viktor77 el 28/03/2011
A ver si podéis ayudarme con la segunda parte... muchas veces no sé cuando interpretar que se ha hecho una modulación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kidsrun2.png
Subir
viktor77
#9 por viktor77 el 28/03/2011
La sección segunda (llamada B) empieza con C viniendo de su dominante G7, pero interpreto que no se ha modulado a C mayor porque en la melodía sigue apareciendo el Fa# y además el siguiente acorde es D mayor y no menor como sería si estuviésemos en C mayor. Luego aparece otra vez G7 seguido de C y hago la misma interpretación que antes. Luego la parte Em A Em F... ahí ya me pierdo porque F lo puedo interpretar como el acorde bVII pero el A mayor que hay antes no sé como interpretarlo ya que le tocaría ser menor... aunque ahora que pienso sería el dominante del Em que va a continuación..
Espero vuestra ayuda/pedradas compañeros.
Subir
viktor77
#10 por viktor77 el 28/03/2011
Ignorad el post anterior, ya que es lo mismo que voy a poner aquí pero en plan chapuza.

Mi interpretación de los hechos (que probablemente no sea correcta) es la siguiente, la sección B tiene estos acordes (los dos últimos de la partitura no los tengo en cuenta):

C | D | Bm | G7 | C | Am D | G | Bm | Em | A | Em | F | C | D | F#dim(ver anteriores post) | G

que sería, teniendo en cuenta que estábamos en G mayor:

IV | V | IIIm | I7 | IV | IIm V | I | IIIm | VIm | II | VIm | bVII | IV | V | VIIdim | I

Los acordes en negrita serían los no diatónicos (no pertenecientes a la tonalidad) y los explicaría así:

I7 -> dominante del acorde que le sigue (a esto se le llama dominante secundario?)
II -> dominante del acorde que le sigue (ídem)
bVII -> el famoso acorde bVII
VIIdim -> ya explicado en anteriores post por el amigo lgarrido.
Subir
virtuogui
#11 por virtuogui el 07/04/2011
Hola, yo también estoy estudiando armonía, así que lo que voy a decir tampoco se si es correcto, pero ahí va:

* G7 sería un dominante secundario, en concreto V7/IV.
* En cuanto a A, creo que está utilizando intercambio modal, ed, si estamos en la tonalidad de G, su equivalente menor, Gm, A sería el segundo acorde que sería mayor.

Si estoy equivocado se admiten críticas de todo tipo. Un saludo amigos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo