Duda básica:PFL y volumen general

Gungur
#1 por Gungur el 01/08/2012
Debatimos el otro dia con un compañero del foro, y yo le decía que al hacer el plf de la mesa, algunas cosas como charles, o cosas delicadas, no las hacía llegar a zero, por la delicadeza de los micrófonos de condensador. Siempre poneis todos los canales de la mesa en ganancia a zero? Tengo un mal vicio?
Y, la segunda pregunta es que a veces me piden más volumen de PA, unas vez calibrados los faders, hasta cuantos dbs es razonable llegar después de sobrepasar los 0 dbs?
Se que es básico, pero para ver que pensais...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 01/08/2012
Gungur escribió:
...y yo le decía que al hacer el plf de la mesa, algunas cosas como charles, o cosas delicadas, no las hacía llegar a zero, por la delicadeza de los micrófonos de condensador.

hombre...yo partticularmente,si hablamos de directo,te puedo decir que siempre tmo ganancias con el fader a 0dB,master a 0dB y empiezo a retorcerle las orejas a la ganancia del canal,¿ hasta donde ? hasta 0dB,microfonos de condensador : pues si acopla habra que ecualizar no ? de todos modos tampoco es arrajatabla que llegue a cero en el vumetro,si la señal es limpia y suficiente...pues,ala...

Gungur escribió:
Siempre poneis todos los canales de la mesa en ganancia a zero?

no tienes por que...pero me gusta.

Gungur escribió:
a veces me piden más volumen de PA, unas vez calibrados los faders, hasta cuantos dbs es razonable llegar después de sobrepasar los 0 dbs?

Podrias en primer lugar,darle mas ganancia al sistema solo con subir el fader del canal de bombo y caja ( por ejemplo )
Podrias subir el master hasta un nivel educadamente alto = mientras no te pique la señal de la mesa ni satures la entrada de la etapa o clipee la misma...creo k no tendras problemas...

Puedo estar equivocandome,pero esperemos otras respuestas para ver si se confirma lo que te digo o me retifican.

saludos
Subir
Gungur
#3 por Gungur el 02/08/2012
Bueno, por lo que veo estamos en el mismo club... a veces yo en vez de estrujar la ganancia del charles a 0db, lo pongo ligeramente inferior, quizá para ecualizarlo con tranquilidad y sin ecualizar para evitar el acople, pero son manias personales que con el tiempo nadie me ha corregido...A ver que otras opiniones hay...
El master cuando paso unos 3 o 6db de master yo ya sufro, por lo que cuando el jefe me pregunta si es todo lo que da, le digo que va a ser que sí, orqué con compresores y toda la pesca, y la mayoría de canales ajustados, no se que otro truco hay para ganar unos db's...
Subir
RSendra
#4 por RSendra el 02/08/2012
Gungur escribió:
no las hacía llegar a zero, por la delicadeza de los micrófonos de condensador


No entiendo esto Gungur. El micrófono (de condensador) sufrirá igual esté ajustado a 0, -10 o +10 dB. ¿O lo dices por el resultado sonoro, por el valor de la mesa? Si es por esto, recuerda que todo ajuste posterior (ecualización, dinámica...) volverá a modificar ese nivel.
Ya que lo preguntas, en mi caso utilizo muchas veces el nivel de previo como otro ajuste más, no sólo como algo "necesario y matemático". Al final todo se reduce a lo que escuchas y a lo que te gusta. Unos OH muy abiertos me puede ir muy bien en según qué conjuntos (captan más que los platos, añadiendo más cuerpo a toda la batería, por ejemplo, utilizando los micrófonos más cercanos a toms y caja para reforzar); con algunas mesas (por ejemplo las MIDAS analógicas) si hay un grupo de rock o pop, me gusta 'saturar' sus previos; si el cantante es bueno y tengo técnico de monitores, puedo ajustar con más ganancia su micro para captar más detalles... Uf, depende de tantos factores. Lo que digo es que no soy de la escuela de los 0 dBs, aunque sí es verdad que empiezo ahí y luego escucho, y si debo modificar la ganancia arriba o abajo de forma "artística", pues no me molesta.

En cuanto a la mezcla, recuerda que no sólo añadimos a lo "vertical", sino también a lo "horizontal". Ganar más dBs (más nivel) es imposible cuando no hay más potencia (puedes subir el master del volumen, pero si el equipo está ajustado, implica empezar a obtener distorsiones, etc.). Pero puedes "ganar" presencia en puntos estratégicos reduciendo necesidad de potencia en otros micrófonos. Vuelvo al ejemplo del bombo: un bombo con mucho grave necesita mucha "potencia" (energía), igual que el bajo. Si necesitamos un pelín de fuerza en la mezlca, conseguir que la voz se entienda pero no tengo más margen, puedes conseguir algo más de "volumen" ajustando bien bombo y bajo: al "reducir" los graves de ambos (o normalmente de uno sólo), reduces el incremento de energía en la mezcla final, lo suficiente como para poder subir mucho más la voz o el solista (consiguiendo, a su vez, mayor rango dinámico). Evidentemente, el secreto está en cómo conseguir ese equilibrio.

Un saludo
R. Sendra
Subir
Gungur
#5 por Gungur el 02/08/2012
Sí, tienes razón... a mi me entra un poco de estrés cuando los canales de la mesa estan bien ajustados y estoy ya con el master a 0db, con una mezcla equilibrada según mi criterio y me dicen que está flojo. Las voces se estan entendiendo y los instrumentos no están por detrás...deduzco que el equipo está trabajando a lo correcto y se tendría que añadir más potencia.
Quizá tenemos algunas cancelaciones de bajos... no lo se exactamente, en fin, inseguridades, supongo.
Subir
superastur
#6 por superastur el 02/08/2012
mas , mas ,,mas mucho mas.... todos queremos mas.... tu equipo lo aguanta? no todos los caminos van a roma...esta claro cuando vemos carbonizados nuestros bolsillos. dentro de las posibilidades de tu equipo si ALGUIEN y lo digo con mayusculas porque deberia ser alguien con el suficiente poder para sugerirtelo que te aclare que es lo que quiere puesto que estas trabajando a 0db... porque mas puede significar un equipo saturado que a parte de sonar mal te va a costar un serio disgusto...asi que una vez aclarado que es lo que entiende por mas y no vale "todo" te conviertes de tecnico de sonido en administrador... asi que ya sabes si alguien quiere que la voz se escuche muy por encima ..a bajar todo lo que se cruce en su eq.. si quiere mas presion echa un vistazo a como va la temperatura de los equipos, altavoces y etapas porque como digo...y repito hasta la saciedad...el que quiere mas... que lo pague.
Subir
Gungur
#7 por Gungur el 02/08/2012
Bueno, lo fuerte es que el equipo no es mio, pero no se, las cosas dan lo que dan. En fin...antes de saltarse el criterio de uno mismo que contraten a otro, no se. Tienes mucha razón.
Subir
Gungur
#8 por Gungur el 02/08/2012
Ah, y gracias de nuevo, porqué llevo un par de bolos con bastante estrés...
Subir
juansoundtec
#9 por juansoundtec el 02/08/2012
jajajaja este post es por mi...

Si quieren más presión que compren más equipo o mejor... con docena y media de milos por lado y nueve 650p de meyer, no tendrías esos problemas, pero claro...

De donde no hay no se puede sacar...

A pesar de tener un equipo estacado puedes hacer tus arreglos, hecha un vistazo al libro de Bob McCharthy... un arreglo que a primeras funciona bien (con algún que otro pero), es reducir la distancia entre los motores de agudos al máximo, poniendo los dos difusores pegados uno sobre otro, es decir, si tienes dos cajas con un motor de graves en la parte inferior y otro de agudos en la superior cada una, poner otra caja encima, volcada, con el motor de agudos abajo, y el de graves arriba.
Subir
Gungur
#10 por Gungur el 02/08/2012
Pues mira, ellibro pinta bien, aunque ahora mismo lo que tengo que solucionar es el peasu tunel de graves porqué hay tres subs de doble 18 por lado, y hasta ahora los montaban pegados...si los montamos en linea habrá q ver dóne podemos los mediosadgudos...
Subir
Gungur
#11 por Gungur el 02/08/2012
Ah, sí juansoundtec, la reflexion del pfl es en parte por tu culpa, jajaja. Y también porqué con el tiempo cogemos costumbres que casi son vicios, almenos en mi caso, y tengo q... corregirme. Además lo que hacía solía ser más pequeño y ahora paso nervios en los bolos...
Subir
juansoundtec
#12 por juansoundtec el 03/08/2012
Lo mismo tu problema se soluciona un poco más enfasando las vías, es decir, las frecuencias que comparten las vías de medios-agudos, y la de graves, estén en fase 0º, y que produzcan suma. Eso suele mejorar la respuesta en frecuencia del equipo en su conjunto.

Esto produce que donde antes había una caída de nivel, ahora no, y consigas una respuestas más plana del sistema
Subir
Gungur
#13 por Gungur el 03/08/2012
Y como las enfasas?
Subir
juansoundtec
#14 por juansoundtec el 03/08/2012
Tiene su historia... a grandes rasgos y muy simplificado...

El procedimiento sería el siguiente, utilizando la función de transferencia del programa:

- Con el smaart, primero abres el equipo con ruido rosa (también se puede hacer con música) y haces una captura de la respuesta en frecuencia del equipo, con la función de transferencia.

- Abres medios agudos, calculas delay (latencia) y capturas.
- Abres graves, y sin calcular el delay, vuelves a capturar.
- Analizas las dos curvas de fase y ves cual de las dos, está más adelantada, en la banda de frecuencias, que las dos vías comparten...

Y ahora se trata de añadir delay en el procesador en la vía que está mas adelantada, hasta que haces coincidir esas curvas en esas frecuencias que comparten.

Ahora comparas la respuesta en frecuencia del sistema y verás que es mucho más plana en esa zona.

Repito, esto es más complejo que lo que te pongo aquí, y habría que analizar muchos más factores (coherencia, el nivel de las vías iguales, que no se vaya a modificar el nivel de las vías, porque el punto de corte variará...) pero creo que si entiendes bien la fase, respuesta en frecuencia, y que pasa en los aparatos te podrás hacer una idea.

Un equipo optimizado y ajustado, ofrece mejores resultados que uno que no lo está, ganas todo eso que a lo mejor tu jefe te demanda...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo