Duda con compas raro

pirator
#31 por pirator el 20/03/2014
recién ahora, releyendo el hilo, encuentro el enlace a la versión de liliana herrero.
está ordenada bastante claramente en un loop de:
- compás 1: (tres negras) en 3/4
- compas 2: en 6/8
corchea igual a corchea

la bailarina da una vuelta para cada lado, eternamente
Subir
ps
#32 por ps el 20/03/2014
#28 Ya, es un udu. Con lo de bombo me referia al grave del udu, no a que haya un bombo como tal... Yo normalmente le llamo tinaja a ese instrumento, envez de udu.

El patron que comentas, que lo tocas en #19 . Es el primer patron que me vino a la cabeza la primera vez que escuche el tema, cuadra muy bien ese patron, tambien lo toco yo en el ejemplo 2 del post #24 .

Ese patron no deja de ser el 6/8 afro.cubano, dentro de ese patron existen muchos ritmos en la musica cubana, bembé, abakua... En fin que es un mundo ese patron. Pero si investigas un poco veras que se cuenta al doble de rapido, es decir ese patron dura 6 tiempos. Es por eso que me extraña ver ese patron contado a 3. Tampoco es raro ver implicito ese patron en otras musicas como afroperuana etc... Vamos que todo eso viene de Africa...

Teniendo en cuenta entonces que ese patron lo contamos a 6, lo que se hace mucho es meterlo sobre un 4/4. Mira este ejemplo, en el minuto 0:49 para contar antes de empezar el ritmo marca 6, entonces con la mano derecha hace el patron del que estamos hablando, pero fijate en como lleva el charles, esta marcando 4 tiempos por cada 6...



Eso es a lo que me refiero y asi es como normalmente se cuenta ese patron, o a 6 sobre 4 o simplemente a 6. Porque si lo contamos a 3 a la hora de enteder los ritmos que vayan por ahi, hay tanto espacio que es facil liarse y ver muchos golpes fuera y acabar por no entender nada...

Ojo, no es por llevarte la contraria, se puede contar a 3 como tu lo haces, perfectamente, pero no es para nada lo habitual. Y si entiendes lo que intento explicarte, de contarlo a 6 y lo de ponerlo sobre 4, cuando te topes con este tipo de musicas pienso que entenderas mucho mejor una gran variedad de ritmos...
Subir
pirator
#33 por pirator el 20/03/2014
compás 1 de percusión.
En la primera línea puse semillas pero no se qué instrumento es. Es un "sacudidor". En la línea de abajo escribí unos golpes piano, y en la de arriba los más fuertes.

la palma escucho golpes graves (como si se diera con las palmas huecas) y uno agudo que escribí en la línea de arriba (como si se diera con los dedos contra la palma)

y la línea de abajo el udu

bbd6fb7fdc2950cd8cafde5dfb7a3-3801977.jpg
Subir
vagar
#34 por vagar el 20/03/2014
pirator escribió:
está ordenada bastante claramente en un loop de:


Uff, jolín con la claridad, yo no salgo del 3/4, no oigo el rollo "I want to live in America" aquí.

Piano_Salsero escribió:
Ojo, no es por llevarte la contraria


No, no, para nada, y espero que no se entienda que yo estoy intentando defender ninguna forma de verlo, porque no creo tener autoridad ni conocimiento para ello. Simplemente describo mis sensaciones que, seguramente como dices tú, provienen de una formación más académica y una falta de familiaridad íntima con ritmos complejos. De todas formas, aunque esté contando a tres, estoy subdividiendo en semicorcheas como un condenado: takademi takedemi takademi...

Recuerdo el abakwá del curso de afrocubana. Son alucinantes las formas tan curiosas de interiorizar los ritmos en las tripas que se montan los músicos de los estilos étnicos, como el guagancó (upa umpa...) o las bulerías (un dos un dos tres...). Son tan teoría musical como la de los conservatorios, una forma de codificar y transmitir.

pirator escribió:
En la primera línea puse semillas pero no se qué instrumento es.


Al principio pensaba que a lo mejor era la mano frotando el udu con microfonía cercana, que suena similar al chéquere, pero creo que sí que hay un chéquere o algún tipo de maraca.

¡Por fin un hilo sobre algo que no sea armonía en Teoría Musical! Nos está quedando estupendo. :birras:
Subir
pirator
#35 por pirator el 20/03/2014
lgarrido escribió:
pirator escribió:
está ordenada bastante claramente en un loop de:


Uff, jolín con la claridad, yo no salgo del 3/4, no oigo el rollo "I want to live in America" aquí.


Subir
Mikolópez mod
#36 por Mikolópez el 20/03/2014
Dejad que me apunte al hilo! Gracias por los aportes, apasionante tema!
Subir
1
vagar
#37 por vagar el 20/03/2014
#35

Sí, a ver, está claro que están usando un patrón que viene a ser

3/4 |o-|o-|o-|-o|-o|--|

pero no siento la necesidad de salir de 3/4 para expresarlo o sentirlo. Otra opción es ponernos contemporáneos y escribirlo como (2+2+3+2+3)/8, cuadra estupendamente al palmearlo.

Mi problema con estas subdivisiones ternarias es que yo las tengo asociadas a estilos en los que el pulso fundamental de negra puntillo está menos sincopado y el 1,2,3 1,2,3... es bastante más obvio: shuffle, danzas europeas... Cuestión de costumbre, supongo.
Subir
pirator
#38 por pirator el 20/03/2014
Un profesor me enseñaba que cuando en la música popular de raíz folklórica latinoamericana haya un fraseo claramente en 3/4, había que leerlo y marcarlo en 6/8, y viceversa. ¿por qué? porque lo más importante en estos ritmos es la síncopa. Hacer tres negras en un compás de 3/4 sirve para un vals vienés, pero no para un joropo venezolano. Le quita toda la gracia y el swing. Un vals peruano en 3/4 sería un aburrido "danubio azul". Es como si en el jazz se acentuara el primer tiempo de un compás de 4 (como dicen los libros). O como si en un swing de corcheas se tocara acentuando las corcheas que van sobre el tiempo... quedaría una marchita militar.
Subir
1
vagar
#39 por vagar el 20/03/2014
¡Qué bueno! Me lo apunto. Jo, la verdad es que el folclore latinoamericano es un gran desconocido para mí, fuera de los géneros más internacionalizados tipo son, tango o bolero. ¡Qué corta es la vida y cuántas cosas hay que aprender!
Subir
pirator
#40 por pirator el 22/03/2014
mira, lgarrido, para que sigas contando compases:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
vagar
#41 por vagar el 23/03/2014
¡Jajaja, gracias, mola! Ese es ternario sin duda, aunque le superpongan cosas encima para darle el rollo sincopado. Se puede escribir en un 3/4 ligerito o un 6/8 lento.

3/4 || : do / / | / / lan : ||
Subir
pirator
#42 por pirator el 23/03/2014


patrón del cajón
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
ps
#43 por ps el 23/03/2014
Que buenos estos ultimos ejemplos Pirator.

#40 Me encanta a partir del 0.12 como se queda la percusion. Vaciando el ritmo dejando solo el grave y el agudo...
Subir
JuanmaBz
#44 por JuanmaBz el 19/11/2016
Buenas... Soy Juan Martín vivo en la provincia de misiones. Tal vez llego tarde al hilo de la conversación, pero si les interesa, tengo las partituras de un arreglo vocal del gualambao Panambi Hovy (así se escribe en Guaraní) y de otro gualambao mas.
Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo