#28 Ya, es un udu. Con lo de bombo me referia al grave del udu, no a que haya un bombo como tal... Yo normalmente le llamo tinaja a ese instrumento, envez de udu.
El patron que comentas, que lo tocas en
#19 . Es el primer patron que me vino a la cabeza la primera vez que escuche el tema, cuadra muy bien ese patron, tambien lo toco yo en el ejemplo 2 del post
#24 .
Ese patron no deja de ser el 6/8 afro.cubano, dentro de ese patron existen muchos ritmos en la musica cubana, bembé, abakua... En fin que es un mundo ese patron. Pero si investigas un poco veras que se cuenta al doble de rapido, es decir ese patron dura 6 tiempos. Es por eso que me extraña ver ese patron contado a 3. Tampoco es raro ver implicito ese patron en otras musicas como afroperuana etc... Vamos que todo eso viene de Africa...
Teniendo en cuenta entonces que ese patron lo contamos a 6, lo que se hace mucho es meterlo sobre un 4/4. Mira este ejemplo, en el minuto 0:49 para contar antes de empezar el ritmo marca 6, entonces con la mano derecha hace el patron del que estamos hablando, pero fijate en como lleva el charles, esta marcando 4 tiempos por cada 6...
Eso es a lo que me refiero y asi es como normalmente se cuenta ese patron, o a 6 sobre 4 o simplemente a 6. Porque si lo contamos a 3 a la hora de enteder los ritmos que vayan por ahi, hay tanto espacio que es facil liarse y ver muchos golpes fuera y acabar por no entender nada...
Ojo, no es por llevarte la contraria, se puede contar a 3 como tu lo haces, perfectamente, pero no es para nada lo habitual. Y si entiendes lo que intento explicarte, de contarlo a 6 y lo de ponerlo sobre 4, cuando te topes con este tipo de musicas pienso que entenderas mucho mejor una gran variedad de ritmos...