Duda compleja para los expertos en MIDI

heradius
#1 por heradius el 14/01/2016
Muy buenas a todos mi pregunta es si Ableton deja cambiar dinamicamente la velocidad de una nota a lo largo de la misma.

Os habeis quedao locos ehhh jejejeje.

https://www.youtube.com/watch?v=IfgHYmu73Qo

en este video que os pongo se aprecia muy bien en el minuto "1:50".

Como veis con violines si dejamos una nota midi larga, en logic pro X, se puede modificar la velocidad de la nota midi a lo largo de la misma.

Es algo que en ableton no se como hacer, ni siquiera se si se puede. No tiene mucho sentido para algunos instrumentos midi, pero como veis para el violin, le da una dinámica alucinante.

Alguien sabe si se puede hacer en el midi de Ableton live??
Subir
rod_zero
#2 por rod_zero el 14/01/2016
No estoy seguro de que tenga algun efecto en realidad, es decir la nota comienza a cierta velocidad por la automatización pero me da que es más efecto visual de ver la automatización dibujada de esa manera a que el instrumento realmente responda a eso.
Subir
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 14/01/2016
La velocidad de una nota MIDI no puede cambiarse puesto que se emite y graba como Val2 en el momento en el que se pulsa. Es un valor inherente a la misma y no variable independientemente de la longitud de la misma. Lo que entiendo que hace el tío del vídeo es usar una articulación específica enviada desde una curva de modulación que es un controlador continuo. Esa curva, convenientemente filtrada en el VST anfitrión hace que la dinámica del instrumento se comporte de esa determinada forma.
Subir
Mr. Nobody
#4 por Mr. Nobody el 14/01/2016
Lo que haria cualquier curva de velocidad configurada a tal efecto?
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 14/01/2016
#4 No. Se puede editar una curva de velocidad de UN CONJUNTO DE NOTAS CONSECUTIVAS, pero controlar la dinámica de una nota única o un acorde sólo puede hacerse desde el CC7, esto es, el controlador continuo de volumen; o bien con cualquier controlador continuo, el de modulación es uno de los más cómodos puesto que lo transmiten casi todos los teclados master, para que tenga efecto en cualquier filtro del sampler/sinte o VST que pueda controlar la dinámica o cualquier otro parámetro del timbre en cuestión.
Subir
heradius
#6 por heradius el 14/01/2016
No me queda realmente muy claro jejejeje, si realmente decís que no se puede modificar, fijaos en el minuto 2:15, se nota que la ultima nota midi, que es de unos 3 segundo de longitud, al disminuir la velocidad (o supuesta velocidad o el ataque o como se llame) va disminuyendo el volumen y la dinámica de la misma, fijaos.
Subir
heradius
#7 por heradius el 14/01/2016
Vale Carlos despues de leerte 4 veces, creo que más o menos se a que te refieres, lo que no tengo ni pajolera idea es de que se trata ese modulador al que haces referencia y entiendo sea lo que genera esa especie de curva en la velocidad de la nota midi; entiendo entonces que no es cosa del secuenciador, sino de un aparato anexo que no están explicando y utilizan??
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 14/01/2016
Es bastante sencillo en realidad. Cualquier controlador continuo puede emitir valores entre 0 y 127. Estos valores se pueden "interpretar" de la manera que te permita la implementación MIDI. Lo que tu llamas "modulador" no es ni más ni menos que un fader que transmite una serie de valores que los sintetizadores interpretan como deseemos. Esto significa que incluso una secuencia de notas se puede "traducir" en esos mismos valores a cualquier valor para que el sinte o sampler que estamos haciendo sonar a partir de esa secuencia se comporte en cuanto a timbre de una determinada forma. El asunto esencial es que el protocolo MIDI siempre se mueve entre esos valores: 0 y 127.
Las notas cumplen el mismo requisito con la diferencia que, en el momento en el cual se pulsa la tecla, se transmiten algunos valores que son intrínsecos a la nota. Estos valores son: Número de nota, Velocidad de on, Velocidad de off y longitud. Esos valores, que también se mueven entre 0 y 127 reflejan tanto qué nota se ha pulsado como con qué intensidad se ha pulsado. En general, los sintes interpretan la velocidad de pulsación como la intensidad de la nota y, por consiguiente, esto se traduce en un mayor o menor volumen. Pero este valor de velocidad puede afectar a otros parámetros también. El asunto es que la velocidad sólo se produce en el instante en el que pulsas la nota y permanece en todo ese evento independientemente de lo que suceda mientras dura ese evento. En cambio, para controlar la dinámica hay que usar un controlador continuo que actúe sobre todo el largo de la nota. Este controlador continuo que es, como mencioné antes el CC7 (Volumen) puede editarse desde el propio DAW insertando un fade out en el editor adecuado. O bien enviar cualquier tipo de controlador, modulación en el caso del vídeo, y traducirlo en el VST a cualquier filtro que afecte a la dinámica.
Subir
heradius
#9 por heradius el 14/01/2016
Gracias Carlos por la explicación, :besito: , los valores midi lo tenia claro y se que el valor con el que se pulse la tecla es el que se le asigna, por eso preguntaba si se podia modificar a lo largo de su longitud desde el Secuenciador, y por lo que me has respondido muy detalladamente no es posible jejejeje. o al menos sin el CC7.

Ahora mi pregunta es: ¿¿el controlador CC7 qué es, o como se consigue?? o como se inserta??, es que no tengo ni idea de lo que es, y buscando no encuentro nada al respecto, perdón por la ignirancia #-o
Subir
carlos balabasquer
#10 por carlos balabasquer el 14/01/2016
Dijiste que trabajas con Ableton ¿no es así?
En todos los DAW y en el de Ableton hay una mesa de mezclas en donde tienes una emulación de una mesa de mezclas con un fader para cada uno de los instrumentos o pistas que hayas grabado ¿no es así?. Cada movimiento que tú realizas en esos faders se registra como una posición que corresponde a uno de los valores estándar de los controladores MIDI. Los programadores de los DAW hacen que esos valores se correspondan con ese CC7 y, si automatizas una mezcla, esas variaciones del CC7 quedan registradas en el tiempo del arreglo que estés haciendo.
Si abres un editor MIDI, por ejemplo el Key Edit (rollo de pianola), aparecerá en la parte inferior información gráfica sobre algunas cosas. En general, y por defecto, suelen aparecer precisamente las barras de velocidad. Podrás observar que hay UNA por nota; esto es, si hay una nota larga como un salchichón de Málaga habrá sólo un valor de velocidad. Esa es la razón por la cual no puede haber cambios dinámicos en una única nota larga: sería imposible insertar un valor (o varios) de velocidad en la mitad de la nota por ejemplo. Pero también es seguro que podrás desplegar a izquierda o derecha -no uso Ableton, pero tiene que estar- una lista de controladores entre los que seguro que se encuentra el volumen MIDI (CC7). Tendrás la opción así de "dibujar" o "editar" los valores de volumen como si se tratara de una curva de dinámica.
Yo recomiendo que estudies sobre el MIDI y sus controladores. Es ahí en donde se puede conseguir el feelin' en todo tipo de composiciones. Pero hay que trabajárselo.
Subir
heradius
#11 por heradius el 14/01/2016
ahhhh jajajajaja, okei, ya comprendi todo, era más facil de lo que realmente estaba yo imgainandome, perdona pero me estaba rayando yo solo jejejejeje, gracias CARLOS.

Lo cierto es que segun veia en el video daba la sensación de ser otra cosa, vamos lo que yo hacia referencia al principio, jejejeje, gracias por todo
Subir
carlos balabasquer
#12 por carlos balabasquer el 14/01/2016
#11 Un placer heradius. Para eso estamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo