Alguien escribió:
1. Es un error de principiante usar un limitador o compresor a la hora de grabar, siendo el segundo menos alarmante.
Ni de coña, ver usar en estudios un leveler del tipo Teletronix LA2A o Summit Audio TLA-100A etc... ... para dejar la pista de voz a un mismo nivel promedio es muy habitual.
Alguien escribió:
2. Es un error grabar casi rozando el techo de los 0 Dbs
En elementos percusivos como bombo, caja, toms, ... de batería medidos en peak value no tiene porqué, algún transitorio se te va escapar.
Alguien escribió:
3. Hay que dejar un headroom a la grabación y espacio para que los plugins trabajen de manera holgada y se pueda manipular con calidad óptima, con esto no vale grabar a -50dbs, suele ser entorno a -14 a -10dbs de pico máximo
Si es una señal con una envolvente sostenida, sí.
Alguien escribió:
4. Asegúrate que tus tomas están grabadas en un ambiente de acústica adecuado que no se integra reflejos, reverberación (al no ser que tengas una buena sala y quieras algo natural), artefactos, etc. Intentar colocar pantallas anti-reflexión, antipods, y todo el material aislante del ruido en tu set de grabación
¿Por qué tiene que ser así?. El Ok Computer de Radiohead lo grabaron en una mansión a las afueras de Londres con una mesa Soundcraft portatil. Escucha la voz de Thom Yorke aquí:
Está grabada en una de las escaleras de dicha mansión, a mí me estremece, ese sonido es algo que no creo que se logre en un estudio y lo hace único, por eso este disco es histórico a nivel de producción, claro.
Alguien escribió:
5. Graba sin ningún plugin, debes de intentar proyectar la voz lo mas regular posible, no hagas cambios bruscos en el nivel de la voz, intenta ser lo mas regular posible, cuando cantes algo con fuerza te alejas del micrófono y cuando cantes asi susurrando o hagas falsetes con poco cuerpo pegate más a la fuente, son trucos de profesionales y si eres cantante lo vas a notar muchísimo.
Bueno, realmente el que lo va agradecer es el ingeniero de grabación, si fuera por el cantante cantaría como le diera la gana.
Alguien escribió:
6. Usar el compresor lo deberías en teoría usar siempre en post-producción o sea, en mezcla, tienes que dejar dinámica a la voz, no comprimas mucho porque vas a cargarte la dinámica de la voz y por lo tanto vas a destrozar el audio. Te recomiendo ajustes suaves si es algo natural o una canción tranquila, si son algo rap agresivo o algo así te recomiendo ajustes algo más agresivos. Todo tiene coherencia en el mundo del audio.Un ratio para rap 4.1 a 7.1 puede ir bien, con un release entorno a 150-200ms si es algo suave con un ataque rápido, y si es algo agresivo release y ataque super-rápido para cortar rápido los transientes de las ondas.
El sonido lo puedes destrozar todo lo que quieras mientras quede bien el resultado, no busquéis la perfección en una mezcla, buscad lo que mejor quede. De voces donde se han cargado adrede la dinámica con un compresor hay muchos ejemplos, como puede ser este:
Alguien escribió:
7. No hagas sobrecompresión, haz una compresión lineal, si haces ajustes muy bruscos vas a obtener resultados muy opacos y horrendos.
Todo en el audio actual está sobrecomprimido, absolutamente todo.
Un saludo