Duda en cuanto a los monitores

Hiken
#1 por Hiken el 17/08/2006
Hola de nuevo.

Vereis, sé que para hacer bien una mezcla, una ecualización, una masterización, etc, es necesario un buen par de monitores especiales para ello. El problema es que no tengo pasta y de momento voy a hacerlo con los dos altavoces del ordenador, que por cierto son bastante buenos.

El problema es que, por lo que he visto (aún soy novatillo), los monitores no suelen llevar ruedecillas de esas para ajustar agudos, graves y tal, y mis altavoces si. Tienen el típico Volume, y luego el Bass y el Treble, y la cuestión es cómo afectará esto a que pueda hacer una buena mezcla, producción, etc, si el hecho de que tenga los altavoces configurados de tal forma condiciona su escucha.

Qué hago, ¿dejo el Bass y el Treble en el medio, o hay alguna otra forma de que pueda obtener el sonido con cierto margen de fiabilidad? He pensado para ello usar los cascos (headphones) pero según tengo entendido esto no es recomendable...

Thanx, como siempre.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bens
#2 por Bens el 17/08/2006
Creo que es mejor que lo pongas en la pocisión donde sientas que se escuchen mejor, y bueno, tratar de imitar en la mezcla el sonido de otras canciones.

No dejes de comparar con los cascos
Subir
Metalchus
#3 por Metalchus el 17/08/2006
Cuando uno se dispone a mezclar, la escucha que en teoria tenemos que tener es lo mas plana posible, esto quiere decir que nuestros monitores tienen que sonar lo mas planos posible "que no coloreen frecuencias" en la salida general si nuestra tarjeta de sonido tiene algun ajuste de graves o agudos, lo dejaremos en la posicion que no afecte a ninguna frecuencia y si lo podemos desactivar mucho mejor,la acustica de la sala nos influlle tambien muchisimo,hay paneles de absorción acustica y muchas opciones caseras para los que andan justos de presupuesto,ni los mejores monitores nos daran una idea clara de lo que estamos haciendo si la sala donde trabajamos no la tenemos acondicionada acusticamente,la posición de los monitores tienen que ser equidistantes , haciendo un triangulo equilatero con relación a nuestra posición , y una altura que el eje entre el cono agudo y el grave de nuestros monitores se queden a la altura de nuestros oidos,los altavoces Hifi, los de PC y de consumo no son muy indicados por muy buenos y muy caros que nos cuesten, por que colorean y realzan muchas frecuencias,en cuanto a los auriculares , cascos tenemos el inconveniente que aun siendo algunos bastante aceptables la respuesta en graves no es muy fiable y nos causan fatiga auditiva.
Yo que Tú iria pensando en hacerme con unos monitores un poco decentes , los hay desde 200 € ,tomatelo con calma y prueba todos los que puedas antes de decidirte.
Luego pule tu mezcla ecualizando,dando brillo y color en cada canal de tu mezclador
para que tu tema suene con brillo por si mismo y no por que le metas mas graves o
mas agudos en la salida master o en tu tarjeta de sonido.
Saludos!
Subir
Dieguito
#4 por Dieguito el 18/08/2006
Mi nombre es Diego Costa, y soy estudiante de Artes Electrónicas.

Te comento, que lo ideal es no mezclar con monitores de audio que no son específicamente para mezclar. Los que vienen en la computadora, por más que te resulten con buen sonido, los odiarás cuando inviertas en unos mejores aún.

Por el momento, para trabajar con lo que tenés, recomiendo que abras una pista con ruido rosa (en el Sound forge, por ejemplo, vos podés emitir ese tipo de ruido).
Y recomiendo que ajustes esos controles de ecualización (graves, medios y agudos), de manera que escuches "todo parejo". Es decir...

El ruido rosa pertenece a un tipo de frecuencias emitidas aleatoreamente ajustadas a la curvatura del sonido. Nosotros el ruido rosa, en caso ideal, deberíamos escuchar todas las frecuencias al mismo nivel.

Intentalo, mezclá cualquier cosa y probalo en monitores que valgan la pena para tener de referencia!!

PD: Aconsejo dormir bien y tener el oído descansado. Probá con varias personas al mismo tiempo y en distintos días. Así encontrás un "promedio" de lo recomendado.

No dudes en escribirme cualquier duda que tengas.
dcosta@estudiantesuntref.edu.ar
Subir
Hiken
#5 por Hiken el 18/08/2006
Jeje, ok, thanx a todos, he pillado más o menos la idea de lo que puedo hacer.
Subir
Metalchus
#6 por Metalchus el 18/08/2006
En "Hispasonic",tienes algun articulo tecnico que otro sobre la mezcla,masterización,etc, lecturas que te sacaran poco a poco de dudas sobre este tema y muchos otros,no te cortes en buscar, en toda la red hay cientos de sitios donde encontraras mucha información sobre el tema
( http://www.laorejadigital.com, http://www.ispmusica.com, http://www.musicaytecnologia.com, [url=http://www.produccionaudio.com,etc,etc..]http://www.produccionaudio.com,etc,etc..[/url].)
y sobre todo en el que estamos que es el nº1 "www.hispasonic.com"

"Saludos" de un metalero.
Subir
Hiken
#7 por Hiken el 18/08/2006
Gracias Metalchus, saludos de otro metalero.

Por cierto, muy bueno el tema que has puesto en mp3. Las guitarras son tuyas o son con un soundfont? Necesito un guitar pa un próximo tema que quiero hacer.
Subir
Metalchus
#8 por Metalchus el 18/08/2006
Gracias,las guitarras son mias,grabadas por linea con Amplitube y Tone Port UX1.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo