Duda con dejar espacio en la mezcla para que entre la voz

Daniel Boza Vallejo
#1 por Daniel Boza Vallejo el 14/07/2020
Hola que tal! Hace harto he tenido esta duda de como dejar espacio en la instrumental para que entre la voz (hago reggaeton y trap).
Dejo en el medio el bass, el kick y el snare, los demas sonidos (que suelo usar pocos) generalmente los trato de abrir mucho y les bajo en el mid para que dejen el mid bastante mas despejado, en pocas ocasiones los paneo ya que me suena mejor así abriéndolos.
Las dudas son mas que nada las siguientes:
-En el analizador de frecuencias, deben estar las frecuencias mas menos planas (todo equilibrado) cierto? Hay alguna frecuencia que deba estar mas baja que el resto o alguna mas arribar que otra? Cosa de que cuando entre la voz esta llene los espacios vacios?
-Hay algo mas que deba hacer para dejarle espacio?
El punto es que algunas instrumentales las venderé entonces me gustaría venderlas sin masterizar y que el comprador pueda poner su voz sin mayor problema, o en caso de que yo use la pista para una cancion mía que quede mas menos plano el analizador con las frecuencias equilibradas para no tener problemas en la masterizacion.
Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Joaquin Miranda
#2 por Joaquin Miranda el 14/07/2020
Dejarle espacio no solo es panear, sino que es un conjunto de varios factores. Entre ellos pueden ser darle espacio ecualizando las otras pistas, comprimiendo, pero el mas importante para mi es que no haya elementos que choquen con la voz y confundan al oyente (generalmente los acordes y la percusion no suelen interferir). Lo que veo mucho en bases instrumentales es que a veces ponen una melodia principal que resalta mucho, y que de por si sola la base suena bien, pero no deja espacio para una voz. Trata de imaginarte una voz encima de la instrumental que estas produciendo y ver si tendria su correcto espacio.
Subir
1
Lucas
#3 por Lucas el 14/07/2020
Buenas!

No comprendo eso de que los abres mucho pero esta vez los paneas. Qué haces para abrirlos?

Un saludo.
Subir
2
Daniel Boza Vallejo
#4 por Daniel Boza Vallejo el 14/07/2020
#2 trato de ecualizar los sonidos para que se escuchen mas menos atras pero a veces siento que la voz deja muy atras estos sonidos. Y escucho mezclas de otras personas en que voces suenan bien presentes y los sonidos de acompañamiento suenan bien definidos y bastante fuertes😔
Subir
Daniel Boza Vallejo
#5 por Daniel Boza Vallejo el 14/07/2020
#3 Hola! Uso el s1 imager o el wider para ampliar su imagen stereo, a veces uso el stereo enhancer del fl y me funciona bien, tratando de abrirlos lo mas posible sin dañar el sonido. Luego con el MSED de voxengo (a veces) le bajo volumen solo al mid para que suene mas en el side. Generalmente le pongo a los sonidos en reverb y un delay stereo por envio que abro muchísimo con el s1 imager y luego comprimo, solo es un poquito pero da la impresion de que el sonido crece
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 15/07/2020
Creo que deberías panear. Te va a ayudar bastante. Recuerda también que la música que haces es virtual en cuanto a que no tienes los instrumentos delante, sólo monitores o auriculares. Atrás y delante son relativos, ya que algo puede estar delante hasta que le metes una voz mucho más adelante...
Subir
Daniel Boza Vallejo
#7 por Daniel Boza Vallejo el 15/07/2020
#6 vale amigo! Tu crees que sería bueno panear algun sonido 100% a la derecha y duplicarlo 100% a la derecha? atrasandolo unos milisegundos, para que se escuche ancho
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 15/07/2020
#7
No sé si has probado esto
https://www.voxengo.com/product/stereotouch/

Es gratuíto. Te dará mejor resultado
Subir
Daniel Boza Vallejo
#9 por Daniel Boza Vallejo el 15/07/2020
#8 Gracias! Sirve para volver sonidos mono a sonidos stereo cierto? y con sonidos stereo funciona?
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 15/07/2020
#9
Eso es, una pista mono la emula como estéreo.

Daniel Boza Vallejo escribió:
panear algun sonido 100% a la derecha y duplicarlo 100% a la derecha? atrasandolo unos milisegundos


Entiendo que es lo que pretendes hacer.
Subir
Daniel Boza Vallejo
#11 por Daniel Boza Vallejo el 15/07/2020
#10 gracias amigo, si en parte es lo necesitaba pero tambien me gusta agrandar los sonidos stereo cosa que suenen mas amplios. Aunque me suena bien haciendolo generalmente con el s1 imager o el wider, quizá sería mejor duplicandolo y panendolo 100% a cada lado?
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 15/07/2020
Daniel Boza Vallejo escribió:
quizá sería mejor duplicandolo y panendolo 100% a cada lado?
Eso es una estupidez.
Duplicar pistas y ponerlas en los extremos es una gamberrada.
Quién proponga hacer eso, o lo haga pensando en "mejorar" una mezcla sólo deja al descubierto su ignorancia.
Mejor a esa pista mono tratarla con un efecto de afinación y un delay abierto.

Pero igual es pésima idea.
Subir
robinette
#13 por robinette el 16/07/2020
Daniel Boza Vallejo escribió:
los demas sonidos (que suelo usar pocos) generalmente los trato de abrir mucho y les bajo en el mid para que dejen el mid bastante mas despejado, en pocas ocasiones los paneo ya que me suena mejor así abriéndolos.
¿Has comprobado la escucha en mono mezclando de esa manera?. Ten en cuenta que muchos de los sistemas de escucha de hoy día son mono y esa "receta" de mezcla es la ideal para que en ese tipo de escuchas (mono) casi desaparezca esa instrumentación que has "vaciado" del centro.


Daniel Boza Vallejo escribió:
a veces siento que la voz deja muy atras estos sonidos. Y escucho mezclas de otras personas en que voces suenan bien presentes y los sonidos de acompañamiento suenan bien definidos y bastante fuertes😔
Voilà!!!

Un saludo.
Subir
Alex
#14 por Alex el 16/07/2020
Déjate de historias, tu mézcla los beats como si fuesen el tema completo, como si no hubiese que añadir nada por encima, a fin de cuentas tu quieres vender un producto ya ''finalizado'', ¿no?, si quieres después que te compren las pistas para mezclarlo en condiciones, si compran en wav pues harán el truco de comprimir frecuecnias medias con un sidechain de la voz.
Eso que tu explicas, habla bien de ti por precuparte por tu trabajo pero creo que está mal enfocado, tu céntrate en eque suene cojonudo, la persona que quiera grabar ya se preocupará por lograr meter la voz, y como te digo si lo hace realmente en condiciones comprará las pistas.
Subir
Dr. Neve
#15 por Dr. Neve el 16/07/2020
#14
Creo que Daniel intenta ser competitivo faciltando la vida al usuario final. Eso es un factor de calidad importante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo