Duda diseño hangers

mamumel
#1 por mamumel el 04/04/2012
Hola,últimamente he estado leyendo mucho y cuanto mas lees mas dudas surgen....

Pensando en los hanger me ha.surgido la.duda de cómo diseñar un sistema de este tipo bien. La idea la tengo más o menos clara,pero me gustaria saber en que bandas actuan estos dispositivos y cómo se calcula exactamente.

Además, tengo otra duda. En principio este sistema esta pensado para llevarlo a cabo entre el techo del aislamiento, es decir, el techo de pladur y lo que sería el techo final,que sería un recubrimiento de tela, pero....¿tendría sentido instalarlos entre el techo de pladur y el estructural para que se "comieran" las posibles ondas que atraviesen el techo del aislamiento?

Otra duda que me corroe es la siguiente. Si usamos este sistema en el techo del control, ¿tendría sentido ponerle una inclinación al techo visto,es decir, a la tela que tapa lis hangers?....la verdad. s que yo supongo que no porque se absorberá casi todo,pero bueno, ahi queda....

Luego si puedo subo un par de dibujos para explicar mejor ambas situaciones...

Muchas gracias de antemano.
Subir
artem mod
#2 por artem el 04/04/2012
Hola,

He tenido que buscar para ver que era un hanger... jejejeje si te refieres a este tipo de absorbente:
http://www.sae.edu/reference_material/audio/pages/Low%20Frequencies.htm

son bafles suspendidos, por su configuración y tipología serían absorbentes de banda ancha. Cuanto mayor tamaño tenga más abajo llegará. El diseño, puesto que es un absorbente disipativo -> frec. de diseño = long. de onda / 4.

En cuanto a instalar entre techo acústico y exterior: trabajaría en absorción de las ondas estacionarias que se pueden crear en esa cámara, pero perderían todo su efecto como absorbente de cara a la sala interior.

La eficacia de ese techo inclinado es una cuestión de compromiso, cuanto más reflectante sea el techo más claro es el efecto de la inclinación, pero menos efectivo serán los hangers; si haces ese techo inclinado acústicamente transparente, pues eso, la inclinación de poco valdrá, a cambio, los hangers trabajarán.
Subir
mamumel
#3 por mamumel el 05/04/2012
Gracias Artem!, la verdad es que en cuanto a lo de inclinar el techo pienso exactamente lo mismo.

artem escribió:
son bafles suspendidos, por su configuración y tipología serían absorbentes de banda ancha. Cuanto mayor tamaño tenga más abajo llegará. El diseño, puesto que es un absorbente disipativo -> frec. de diseño = long. de onda / 4


Con esto entiendo que habrás dos, incluso tres frecuencias de diseño, es deir, si tenemos un pales de 40 cm por 120 cm trabajará a 340/0.4= 850 Hz y 340/1.2= 283 Hz???? No se, es lo que yo deduzco...jejeje.....

También he visto por el foro que A800MKIII recomienda hacer una parte del Hanger con A1 de Acústica Integral (esto es como lana de roca, no?) y con PKB2 por el otro, y mi duda es: ¿Tiene algún sentido usar PKB2?, es decir, ¿tiene alguna funcionalidad la capa de "goma" del PKB2? Yo, sinceramente no se la veo, pero vamos, se me estará escapando algo....jjejejeje.....

Venga, venga......aprendamos comunalmente!!!
Subir
mamumel
#4 por mamumel el 05/04/2012
ahí van los dibujos por si no se ha entendido bien. Entiendo que los hangers situados entre el falso techo y el de pladur nos da la absorcion de la habitación ya que todo, o bastante, va a ser absorbido por ahí, ahora bien, si lo ponemos entre el techo de pladur y el estructural aumentaremos el aislammiento debido a que estamos absorbiendo las posibles ondas que atraviesen el pladur y que se queden en ese hueco de aire???? he ahí la gran duda....jejeje

01a1e93b5087a823fd97b2cbfa2fa-3234085.jpg

7d99164d805b60779a0e63cebe992-3234085.jpg
Subir
newtrack
#5 por newtrack el 05/04/2012
En el acondicionamiento de un estudio, parece que son más elementos aparte de las trampas de graves, difusores y absorbentes acústicos, el dispositivo que se comenta, no lo conozco. Mi pregunta, es si en el momento de tratar una sala, hacerlo de un modo en el que se trate únicamente desde las dimensiones de la sala, para elegir la cantidad de absorbentes que se utilicen, aunque pueda mejorarse la respuesta, no debe ser lo más aconsejable, sin conocer las características de la sala.
En esto, he podido leer acerca de los modos propios, y he aprendido mucho en el momento de saber los modos propios de una sala, pero tengo dos preguntas, la primera en la ecuación que se lleva a cabo para identificar los modos propios de una sala conociendo las dimensiones, hay unos valores en la ecuación que son los coeficientes na, nl y nh, que van tomando valores 0,1,2,3... pero no se cuantos valores hay que darle a esos coeficientes, es decir desde el 0 hasta que valor para conocer los modos propios de la sala, o solamente con los coeficientes del 0 al 3, se obtienen los modos propios que afectan, y la segunda pregunta, una vez que se conocen los valores en frecuencia, la manera de tratarlos, ya que los absorbentes, tratan un rango de frecuencias determinado, y aunque se elija un absorbente, que trate las frecuencias de los modos propios de una sala, también afectarán a las demás frecuencias que no son un problema.
Subir
mamumel
#6 por mamumel el 05/04/2012
Hola Newtrack!

Pues en relación a la primera pregunta en principio los valores de na, nl y nh, o m, m, q o como lo quieras llamar varian de cero a infinito, es decir, los modos se encuentran en todo el rango de frecuencias audible, que pasa, pues que a medida que aumentamos en frecuencia la cantidad de modos propios aumente logaritmicamente, por lo que llegará un punto en el que para un determinada banda de frecuencia tengamos tantos modos propios juntos que no sea de interés el estudio de los mismo ya que no podremos identificar claramente que frecuencias corresponden a que nodos.

En la práctica la "lectura" de modos propios que puedes hacer es hasta unos 300 Hz aproximadamente, incluso un poco menos. Esto en cuanto al cálculo de los modos mediante la ecuación que comentas es hasta un m n q (o como quieras llamarlo) igual a 3. Con esto te saldrán unas 27 frecuencias propias que modificarán la respuesta en tu sala en mayor o menos medida.

Respecto a la segunda pregunta es un poco más difícil de explicar, a ver si puedo. Existen tres tipos de modos propios, axiales, tangenciales y oblicuos. Los primeros de ellos se generan entre dos superficies paralelas de tu habitación. Este tipo podrás reconocerlo en tus cálculos como todas aquellas frecuencias propias caracterizadas por un conjunto m, n, q con dos valores iguales a cero y el tercero distinto de cero. En función de que valor sea distinto de cero podrás identificar entre que dos superficies se está generando la onda estacionaria y, por tanto, colocar un material absorbente,a ser posible sintonizado a esa frecuencia, en una de esas superficies.

Los modos tangenciales son aquellos que se generan en un plano del recinto, es decir, entran en juego cuatro superficies en la generación del modo propio y estará caracterizado por dos valores de m, n q distintos de cero y, evidentemente uno igual a cero.

Finalmente, los modos oblicuos, son los que se generan por la creación de una onda estacionaria al producirse un rebote en las seis superficies de tu recinto y se caracterizan por no tener ningún valor de m, n y q igual a cero.....

Asíque nada, no se si te he aclarado algo o te he dejado peor....jajajaja
Subir
newtrack
#7 por newtrack el 05/04/2012
Hola mamumel!
Te agradezco mucho toda la información, y te aseguro que me has aclarado mucho las cosas, sobre todo en lo que se refiere al número de coeficientes que son los que pueden influir en mayor medida en los modos propios, es algo que no me quedaba claro ya que en todas las explicaciones que he podido leer, todas comentaban que eran valores enteros, pero no se especificaba cuantos valores eran necesarios para que se pudieran identificar y tratar los modos propios de la sala.
La segunda pregunta, como comentas, es algo complicada de responder, aunque también me has aclarado bastante las cosas, por lo que comentas...

mamumel escribió:
En función de que valor sea distinto de cero podrás identificar entre que dos superficies se está generando la onda estacionaria y, por tanto, colocar un material absorbente,a ser posible sintonizado a esa frecuencia, en una de esas superficies.


Lo que no me queda claro, es como identificas entre las superficies paralelas sobre la que se está generando la onda estacionaria, aunque supongo que cada valor que se la da a los coeficientes de m,n,q, se refieren al ancho, al largo y a la altura, por lo que si el valor distinto de cero fuera por ejemplo en el coeficiente m, la onda estacionaria, se estaría produciendo entre las paredes enfrentadas en el ancho de la habitación, si m, fuera el valor en metros del ancho de la habitación, no se si esto lo he entendido correctamente. Para tratar entonces esa estacionaria, se situaría en ambas superficies, algún material absorbente, para evitar la estacionaria, aunque los materiales absorbentes, cubren un determinado rango de frecuencias, por lo que teniendo la capacidad de absorción de la estacionaria entre esas dos superficies, también estaría afectando a otros rangos de frecuencia, que probablemente no fueran problema en esa sala, ya que cualquier estacionaria no se puede tratar de manera individual, sino que hay que utilizar un material absorbente que tenga influencia en el rango de frecuencias en el que se produce la estacionaria.

Te agradezco mucho toda la información, espero haberlo entendido correctamente.
Subir
Ernesto Massia
#8 por Ernesto Massia el 07/04/2012
Esto de los hangers es muy interesante, la verdad es que en el diseño de estudios por el foro es el tipo de absorvente del que menos he leido. Yo no lo entiendo tampoco al 100 % pero por lo que me explicaron cuando estudié este tipo de elemento acústico y que está orientado para bajas frecuencias deduzco.

Los hangers le encuentro más sentido entre el techo estructural y el falso techo. Los graves no los dentendrás en el falso techo por lo que lo atraviesan y llegan a la cámara donde estarían los hangers. Como bien han dicho según las dimensiones, peso... cada hanger hará de absorvente transformando el sonido en movimiento a una determinada frecuencia, por seronancia.

Bueno a ver si llegamos a una conclusión más o menos definitiva. Saludos.

bc68b45cfac8a948de9640ffff9b0-3235352.jpg
Subir
mamumel
#9 por mamumel el 09/04/2012
Bueno.....alguien nos aporta algo de luz???
Subir
mamumel
#10 por mamumel el 11/04/2012
up!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo