Duda electronica y capas de sonido.

Ahehavie
#1 por Ahehavie el 01/11/2020
Hola güenas!!

Llevo un tiempo coqueteando con la musica electronica (dubstep, psytrance, midtempo..) y mi duda es como proceder a la hora de separar un sonido en diferentes capas de frecuencias o stems para poder gestionar estas bandas mas detalladamente y que suene mas GORDO.
Por ejemplo en un bajo de dubstep, es decir, cuando sepa que tipo de sonido me gustaria ¿deberia usar una primera capa de GRAVES y a raiz de ese mismo tipo de sonido grave crear otro stem con sonidos MEDIOS y luego AGUDOS, o es mejor que las bandas no sean tan parecidas? ¿O es mejor tener un sonido completo con todas sus frecuencias y luego separar las bandas?

Entiendo que todo depende del caracter que quieras para tu sonido en concreto, pero estoy muy perdido con el tema de las capas de sonido y como gestionarlas. ¿Alguien podria arrojar algo de luz?

Muchas gracias de antebraso! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 01/11/2020
#1 Tienes la compresión mutibanda y según que Daw uses puedes ecualizar en mid/side o ecualización por bandas, incluso la ecualización dinámica que solo actúa cuando se chocan frecuencias, hay un montón de técnicas para eso.
Ahehavie escribió:
Por ejemplo en un bajo de dubstep, es decir, cuando sepa que tipo de sonido me gustaría ¿debiera usar una primera capa de GRAVES y a raíz de ese mismo tipo de sonido grave crear otro stem con sonidos MEDIOS y luego AGUDO
Puedes usar varios sonidos distintos y ecualizarlos, por ejemplo pillas un bajo que te gustan los graves y recortas todo lo que sobra, medios/medios altos y luego coges otro sonido que te guste sus medios y le quitas los graves y medios/agudos y así te vas quedando con los matices de cada sonido que te interesen para que tengan mas cuerpo, pero coger el mismo sonido y repetirlo y coger sus matices lo veo una tontería y no vale realzar frecuencias a lo bestia, mejor coger sonidos con distintos matices y quedarte con lo que te interesa de ellos, es mi opinión claro, cada uno trabaja de una manera.
Subir
1
Ahehavie
#3 por Ahehavie el 04/11/2020
#2

Muchas gracias por tu respuesta D4v, muy aclaratoria! :)

Teniendo en cuenta esta tecnica de separacion por capas, ¿cual es la manera optima de gestionar el Sidechain? ¿deberia usar un bus para hacer un mismo sidechain en las diferentes capas del sonido, o seria mejor que a frecuencias mas agudas, el sidechain fuese menos pronunciado?

Muchas gracias! :)
Subir
D4v
#4 por D4v el 04/11/2020
Ahehavie escribió:
¿cual es la manera optima de gestionar el Sidechain? ¿deberia usar un bus para hacer un mismo sidechain en las diferentes capas del sonido, o seria mejor que a frecuencias mas agudas, el sidechain fuese menos pronunciado?
El sidechain también se lo puedes hacer que afecte solo a la capa que se pelea en graves con la otra, si tienes claro cual es la capa que entra en conflicto pues que le afecte solo a esa capa, las demás capas seguirán sonando normal sin entrar en conflicto y si entran todas en conflicto pues a todas, pero me imagino que serán las frecuencias graves entonces si haces una capa de sonido grave y en otra capa un sonido con medios aunque parezcan 1 pues que le afecte solo a la de los graves, la otra no hace falta.
Subir
1
Ahehavie
#5 por Ahehavie el 04/11/2020
#4

Entiendo, realmente la filosofia del sidechain es comprimir los graves cuando entra el Kick para que no se arme follon con las frecuencias (hablamos de kick y graves, pero imagino que es aplicable en otros casos)

Tambien imagino que como con las capas, depende del caracter que quieras darle al tema que estes haciendo puedes hacerlo mas pronunciado o mas leve con el sonido en cuestion.

Muchas gracias por tu respuesta! :birras:
Subir
D4v
#6 por D4v el 04/11/2020
SI, por ejemplo si le pones un bass que cuando choca con el bombo y haces side chain te cargas todo el sonido en el sidechain, que aveces es lo que se busca pero si quieres mantener el matiz del bass pues se hace por capas y solo se hace sidechain a la capa que choca con el kick en este caso, es lo que tu quieras, mantener el matiz o buscas ese efecto bombeo fuerte, eso ya es cuestión de creatividad y de nada hombre. :birras:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo