Duda importante.

  • 1
alfonso cuadros
#1 por alfonso cuadros el 31/08/2010
En una canción escrita, en los trozos que no te pone si es mezzoforte, forte, fortísimo o cualquier cosa como se supone que se deben tocar esos trozos?

Y hay un matiz que es pf (piano/forte) como se toca esto?

Gracias :D
Subir
El Rey de España
#2 por El Rey de España el 31/08/2010
#-o
Subir
Woden
#3 por Woden el 31/08/2010
alfonso cuadros escribió:
En una canción escrita, en los trozos que no te pone si es mezzoforte, forte, fortísimo o cualquier cosa como se supone que se deben tocar esos trozos?

Con una dinámica "normal" ;)

alfonso cuadros escribió:
Y hay un matiz que es pf (piano/forte) como se toca esto?

Primero piano y después forte.

Loormelotte escribió:
#-o

No has sido de mucha ayuda... #-o
Subir
El Rey de España
#4 por El Rey de España el 31/08/2010
De mucha, no . . . de ninguna.
Subir
Woden
#5 por Woden el 31/08/2010
Woden escribió:
Loormelotte escribió:
#-o

No has sido de mucha ayuda... #-o


Loormelotte escribió:
De mucha, no . . . de ninguna.


:shock: Ya veo por qué...
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 01/09/2010
Woden escribió:
Con una dinámica "normal" ;)


¿qué es una dinámica "normal"?
Subir
Woden
#7 por Woden el 01/09/2010
Ginastera escribió:
Woden escribió:
Con una dinámica "normal" ;)


¿qué es una dinámica "normal"?


Ok, por el principio: ¿sabes qué es piano y qué es forte?
Subir
El Rey de España
#8 por El Rey de España el 01/09/2010
Es de esas cosas que más vale una imagen y escucharlo que 1000 palabras . . . lo mejor, un ejemplo.
Subir
Nox
#9 por Nox el 01/09/2010
Presuponiendo que el problema no es que se te haya olvidado la "f" que apareció 2 páginas antes en la partitura :wink: , yo si no hay indicaciones de dinámica uso la que creo más conveniente, según mi propio criterio. En realidad, si el compositor no ha puesto ninguna indicación, será que o pensó que en esa parte no tenía tanta importancia, o porque quiere específicamente que tú interpretes, que para algo eres el interprete :wink:

Saludos.
Subir
Ginastera
#10 por Ginastera el 01/09/2010
Woden escribió:
Ginastera escribió:
Woden escribió:
Con una dinámica "normal" ;)


¿qué es una dinámica "normal"?


Ok, por el principio: ¿sabes qué es piano y qué es forte?


De no saberlo hubiera preguntado "¿qué es piano? ¿qué es forte?"
La pregunta sin muchas vueltas es: ¿qué es una dinámica "normal"?
Subir
Radwolf
#11 por Radwolf el 01/09/2010
Ginastera escribió:
La pregunta sin muchas vueltas es: ¿qué es una dinámica "normal"?

Bueno. Viendo el orden que forman estos matices, el "normal" sería el valor que estaría en mitad si los colocásemos uno detrás de otro de "piano pianissimo" a "forte fortissimo". Visto así el considerado normal sería más suave que mezzo forte y mas fuerte que mezzo piano.

Saludos
Subir
Ginastera
#12 por Ginastera el 02/09/2010
Radwolf escribió:
Bueno. Viendo el orden que forman estos matices, el "normal" sería el valor que estaría en mitad si los colocásemos uno detrás de otro de "piano pianissimo" a "forte fortissimo". Visto así el considerado normal sería más suave que mezzo forte y mas fuerte que mezzo piano.

Saludos


Entiendo. Osea que cuando no hay dinámica indicada se toca "normal" y eso quiere decir un punto intermedio entre mp y mf
Está un poco traido de los pelos, no crees?

En todo caso, sería interesante que alguien cuelgue un ejemplo de algun pasaje (y la partitura correspondiente) tocado por un instrumentista interpretando esa dinámica "normal"
Subir
Radwolf
#13 por Radwolf el 02/09/2010
Bueno, si xDD Es una respuesta un poco genérica, como si al hablar de estatura se define a alguien "normal" como el que mida mas que alguien "bajo" y menos que alguien "alto".
Pero en música ya sería algo mas sutil porque dependería de la pieza en cuestión y del que la va a interpretar. Quizá de una misma pieza dos personas vean esa dinámica normal de distinta forma o lo que sea "normal" para una misma persona varíe dependiendo de la pieza que valla a interpretar porque transmite cosas distintas.

Saludos
Subir
Woden
#14 por Woden el 02/09/2010
Que qué es "normal"... que si hay que decir "al V" y no "a V"... :roll:
Subir
Ginastera
#15 por Ginastera el 02/09/2010
Radwolf escribió:
Bueno, si xDD Es una respuesta un poco genérica, como si al hablar de estatura se define a alguien "normal" como el que mida mas que alguien "bajo" y menos que alguien "alto".
Pero en música ya sería algo mas sutil porque dependería de la pieza en cuestión y del que la va a interpretar. Quizá de una misma pieza dos personas vean esa dinámica normal de distinta forma o lo que sea "normal" para una misma persona varíe dependiendo de la pieza que valla a interpretar porque transmite cosas distintas.

Saludos


Woden escribió:
Que qué es "normal"... que si hay que decir "al V" y no "a V"... :roll:


Te agradezco tu tiempo para responderme Radwolf, pero sinceramente me sigue pareciendo sin sentido.
Y si pregunté "qué es normal", Woden, fue con una intención puramente constructiva, porqué no le encontraba sentido. Entiendo que esto es un foro y está diseñado para debatir y poner en crisis un concepto para que salga otro, y ese se ponga en crisis y salga un tercero, etc.
Con respecto a lo del V...bueno, eso es de otro hilo. Creo que acá no tiene lugar.

noxLP escribió:
Presuponiendo que el problema no es que se te haya olvidado la "f" que apareció 2 páginas antes en la partitura :wink: , yo si no hay indicaciones de dinámica uso la que creo más conveniente, según mi propio criterio. En realidad, si el compositor no ha puesto ninguna indicación, será que o pensó que en esa parte no tenía tanta importancia, o porque quiere específicamente que tú interpretes, que para algo eres el interprete :wink:

Saludos.


Yo estoy de acuerdo. También puede haber malas transcripciones. También puede ser que el compositor no puso indicacion de dinámica porque en la epoca que fue escrita la obra no se usaba. En esos casos, como dice noxLP, apelar al criterio de uno como interprete, teniendo en cuenta el estilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo