Duda con interrelación de acordes y acorde de dominante

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#16 por Woden el 14/08/2009
areciosmith escribió:
A pesar de que efectivamente lo importante del dominante es el tritono, no todos los acordes que contienen un tritono (como es el caso del menor 7 con 5a bemol) tienen funcion de dominante. Éste ultimo de hecho se suele usar como subdominante en la música moderna (es el segundo grado de la escala menor, que seguido por el quinto y por el primero conforma la archiconocida cadencia II-V-I).


Precisamente el "5a bemol" indica la presencia de un tritono ;) El formado por la fundamental del acorde y su quinta que (en el caso de VIIm7b5) resulta ser el mismo que el de V7, o sea, el formado por la 7ª mayor y la 4ª justa.

El IIm7b5, en música moderna, se emplea con asiduidad en cadencias menores IIm7b5 - V7b9 - Im, sobre todo en jazz. Pero es raro encontrarlo en otros movimientos; actualmente, debido a su inestabilidad, se emplean mucho más bVII o IVm7. Quizás sí en temas lentos y "líricos" ;) (incluso en el modo mayor como intercambio modal) pero definitivamente menos en temas más movidos.
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#17 por migui.mateu el 31/12/2011
Acerca del Tritono:
Deberían distinguirse bien:
1) Tritono TONAL
2) Tritono MELÓDICO
3) Los Sistemas/Lenguajes: TONAL y otros (modal, etc.)

> El Tritono Tonal (propio del Sistema TONAL según diría Perogrullo:)) se forma con la "sensible"[1] y su b5.
EJERCE SIEMPRE COMO DOMINANTE

> El Tritono Melódico no contiene a la sensible y por tanto NO EJERCE COMO DOMINANTE

En la tonalidad de La menor (p.ej.):
B-F es tritono melódico
G#-D es el Tritono tonal

_______________________________
[1] Llamamos "Sensible" al grado VII de la Escala a condición de que se encuentre a semitono de la tónica.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
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