Duda legal: Información sobre sellos discograficos....

Proty
#1 por Proty el 26/02/2003
:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: Unos amiguetes estan emperrados en montar un sello discografico, bueno realmente su propia discografica (con dos webs que no falte de nada, como pa una boda) especializada en musica Folk.... y entonces cogen y en vez de gastarselas en un abogado especializado estan preguntando a todo bicho viviente sobre el tema....
Asi que esos licenciados o estudiantes de derecho que sepais algo del tema o sobretodo donde buscar la informacion legal pos que seria de gran ayuda.... pq estoy mas perdido que uno de operacion triunfo buscando al compositor de un tema.......

Pos eso, muchas gracias por adelantado......
Subir
antonio08
#2 por antonio08 el 26/02/2003
Un tema interesante sin duda. Muchas veces las historias legales taponan las posibilidades de crecer. Yo he leído en la página de SGAE como darse de alta como editorial, te pongo el link.

http://www.sgae.es/html/conteb/conteb040502.htm

Antes hay que dar de alta el producto en el registro para que te den un número de Depósito legal. Como digo un tema interesante, a ver si hay quienes cooperan.
Saludos.
Subir
Jose
#3 por Jose el 27/02/2003
Bueno Proty, yo realmente de esto no se mucho, pero te voy a contar lo que se, y si me equivoco pues que alguien me corrija que para eso estamos.

Primero deben ir a la oficina de patentes y marcas y registrar el nombre de la discografica como tal, esto les va a suponer una espera de casi un año, siempre y cuando nadie replique en su contra. Una vez van a la oficina de patentes y marcas para registrar el nombre de la discografica, haran un estudio para ver cuantas cosas se parecen al nombre que ellos han elegido, esto ya te digo tardara al rededor de un año todo el proceso, una vez lo hayan mirado y esten de acuerdo, te podras quedar con el nombre que hayan seleccionado, pero el problema es si escogen un nombre que ya este pillado, o haya algo parecido en el sector que se vayan a mover ellos, es decir el discografico.
En principio deben pagar ese sondeo que si no recuerdo mal estaba por una 15mil de las antiguas y una vez concedido pues tenias que pagar otra cosa, que no recuerdo cuanto era, pero era bastante.

Una vez con el nombre, e incluso antes de que te lo concedan te das de alta como empresa sin animo de lucro por lo que pagaras muy poco e incluso nada, es decir me parece que hay algun tipo de metodo, para declararte como una especie de empresa o algo parecido que difunde la cultura y sobre todo se dedica a los sectores musicales con menos apoyo y por esto no pagaran nada de nada, claro está no podrán hacer ediciones superiores a las 5000 copias o se las tendran que ver con la SGAE por cuestion de lucro, a partir de esas 5000 es cuando aparece lo del lucro y tendrán que legalizar la obra musical como generadora de dinero, y tendrán que registrarlo en la sgae.
Te advierto que aunque no te concedan el nombre, ellos se quedan con el dinero, es decir no te lo devuelven, es un riesgo que debes correr, la obra musical se podrá registrar en la propiedad intelectual, pero nunca en la sgae, porque sino ya estaran metidos ellos y la discografica no ganará nada y si la sgae. En definitiva todo esto se constituira como una especie de ONG. :D

Ahora voy a contarte la teoria llevada a la practica, mediante hecho real, con nombres y todo, para que veais que no engaño a nadie:
En málaga(de donde soy), habia una discografica que llego a un acuerdo verbal para la edición de un disco, con el manager de mi grupo, este acuerdo verbal, incluia el que nosotros nos grabaramos el disco y que cuando estuviese listo y el lo escuchara y le gustara el sonido(porque la musica si le gustaba), se editaria por su sello.
Este sello en cuestion era el ya desaparecido OctubreRecords, puers bien, os voy a contar como desapareció.
El sello estubo funcionando mas de un año, y editó el disco de Syddharta y un mcd a otro grupo, pero el problema fue cuando al cabo de un año, la propiedad intelectual no le concedio el derecho sobre el nombre porque ya habia otro sello dedicado a musica house que lo tenia y tenia el derecho sobre el nombre, asi que tubo que quitar el nombre a la discografica, y volver al papeleo y perdida de dinero pues no le convencia y lo dejó, con esto quiero decir que pueden ponerle el nombre que quieran, y utilizarlo hasta que le digan si o no, aunque es mejor utilizar un nombre que no este registrado, y para eso hay que tener suerte y elocuencia.
La historia terminó para nosotros de la manera que teniamos el disco grabado y ni siquiera llego a escucharlo porque ya no tenia discografica, pero eso ya es otra historia.........

De todas formas si encuentro mas informacion te la mandaré, aunque si entras en la pags del estado, en la del ministerio de industria me parece que es, alli te pone como hacerlo, incluso si buscas en lo de la propiedad intelectual, te pone como registrar un nombre y como llevar a cabo tu empresa.
Un saludos Proty
Subir
rescuin
#4 por rescuin el 03/03/2003
es justo así como hay que hacerlo. Para prensar un disco, la fábrica te va apedir tu numerito de la sgae como sello. Y para tener ese número, debes registrar el nombre y darte de alta como empresa. Lo único que en la sgae, te aceptan un fotocopia de la petición de registro del nombre, así que en no mucho tiempo tendrás tu numero de sgae, y te podrán planchar los discos.
Subir
pacoarribas
#5 por pacoarribas el 04/03/2003
El organismo que se encarga de esto es la Oficina Española de Patentes y Marcas que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
c/Panamá, 1. 28071 MADRID. Tlfno: 902 15 75 30
Debes solicitar, antes que nada, una consulta de si tu nombre ya está registrado para la misma actividad a la que tú lo vas a dedicar. No importa que haya un Fulanito que se dedique a vender sardinas si lo que tú quieres es crear el sello Fulanito Records. Yo, por dicha consulta pagué en el 2001 5.384 pesetas. Por la solicitud de marca (que sólo se realiza si el resultado de la consulta es negativo) 7.495 Ptas. y cuando me concedieron la marca (más o menos nueve meses después) 104,13€ del ala.
Sé que luego hay que pagar una cantidad cada equis años pero no sé cuánto.
Que no te engañen por ahí, que hay mucho buitre suelto. A mí, por un trámite que me costó alrededor de treinta mil pesetas me querían cobrar en una gestoría ciento veinte mil. Lo gordo del caso es que lo solucioné todo por teléfono y no me tuve que desplazar a ningún sitio. Me mandaron hasta los impresos por correo.
Cuando publiquen tus datos en no sé qué boletín de la propiedad industrial te inundarán de cartas ofreciéndose para llevarte la gestión. Ni caso Tú puedes perfectamente hacerlo solo.
Saludos.
Subir
Proty
#6 por Proty el 04/03/2003
muchas gracias por las respuestas y sobre todo por los consejos que casi son importantes..... :shock: :roll:
Pos nada un saludo....
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo