Duda licencias Creative Commons

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 26/02/2009
Hola. Estoy viendo el tema de las licencias en Creative Commons pero una de dos, o soy muy torpe o no veo ninguna licencia de las seis opciones que te da, que prohiba cualquier uso de tu obra sin el consentimiento del autor. Por si alguien no las conoce, cito textualmente los tipos de licencia, pero eso, solo veo que se habla sobre usos comerciales, pero ¿y el resto de usos no comerciales?,¿qué licencia digamos blindaría una obra para ningún uso sin el consentimiento del autor?,¿considerais fiable este organismo? Un saludo y gracias.

Éstas son las licencias:

* Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
* Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-sa
* Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
* Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
* Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
*Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Subir
monarca
#2 por monarca el 26/02/2009
es que las licencias son para permitir/ceder derechos. solo con registrar tu obra en propiedad intelectual ya tienes todos los derechos exclusivos. a partir de ahi puedes ceder ciertos derechos a traves de licencias. un metodo alternativo de registro que te puede servir es el de safe creative.
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 26/02/2009
monarca escribió:
es que las licencias son para permitir/ceder derechos. solo con registrar tu obra en propiedad intelectual ya tienes todos los derechos exclusivos. a partir de ahi puedes ceder ciertos derechos a traves de licencias. un metodo alternativo de registro que te puede servir es el de safe creative.


Gracias monarca. A ver si te he entendido bien, ¿las licencias de creative commons son exclusivamente para permitir o ceder derechos y no para blindar cualquier uso? ¿para tener todos los derechos exclusivos hay que registrarlo en la Propiedad Intelectual? Yo tengo todos mis temas en la PI, pero había pensado en CCommons por tema de la rapidez, ya que para registrar mis temas en la PI tengo que desplazarme bastantes km? ¿Lo de safe creative en qué consiste? Gracias.
Subir
monarca
#4 por monarca el 26/02/2009
lo de safe creative es una especie de registro "alternativo" y puedes optar a su vez por licenciar a traves de alguna de las creative commons o bien dejarlo como copyright... como es un tema que esta verde creo que al dia de hoy no esta muy claro la validez que tenga como medio de prueba de propiedad intelectual, en todo caso no tendra al menos por ahora la misma fuerza probatoria que el registro de la propiedad intelectual, aunque en mi opinion tendria que ser suficiente.

Dale una ojeada...

https://www.safecreative.org/home.shtml?cid=1594
Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 26/02/2009
Gracias monarca, voy a echarle un vistazo. Pero vamos, está claro que lo mejor es tener las dos opciones, hasta que no salga una setencia que nos deje tranquilos del todo. Lo de Safe, quizé este bien para caso de urgencia, de que te urga publicar algo y no tengas tiempo para hacer la partitura, pero claro está que la PI es lo estatal. Yo también creo que debería de ser suficiente y sobre todo creo que la PI está en la prehistoria.
Subir
obijuan
#6 por obijuan el 09/02/2011
El registro de la Propiedad Intelectual no es estatal, es regional. Su gestión compete a las distintas autonomías y cada uno registra con su propio mecanismo y cobra lo que le parece.

En safe creative puedes registrar tus obras bajo "Copyright" que es exactamente la misma protección que otorga la PI. Según tengo entendido Safecreative funciona a través del Ministerio de Industria (al igual que las patentes industriales, tecnólogicas, etc...) en vez del Ministerio de Cultura que es por el que funciona el registro de propiedad intelectual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo