Duda mástil roto (o no)

Brais
#1 por Brais el 03/07/2018
Saludos,

resulta que estaba poniendo un poco a punto una eléctrica que llevaba bastantes años parada y al desmontarla descubro que el mástil se separa de la pala tal como se ve en la foto, esto es normal? no se supone que ambas piezas deberían estar encoladas?
Concretamente es una Ibanez RG470 koreana, no sé si este era su estado original esto aguanta en su sitio por la tensión del alma y las cuerdas o habrá llevado algún mal golpe mientras estaba almacenada y habría que pegarla... a ver si alguien me puede iluminar al respecto,
Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180703_140549.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alfredo Martin
#2 por Alfredo Martin el 05/07/2018
no se si llamar roto a eso ya que parece un desencolado o despegado por la unión y si así fuera inmediatamente relaja la tensión de las cuerdas y llévala a un luthier para que te la encole ya que si el desencolado es limpio literalmente el daño es el mas fácil de reparar y con mejores resultados ademas tiende a quedar en ese tipo de averías.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 05/07/2018
Encolar en ese punto un mástil no es una buena idea, Desde luego, en la fábrica de korea anidó el mal, mejor las cosas de Indonesia actuales, y, desde luego las de Japón.
Titebond, unas mordazas y a seguir, desde luego, lo que se ve en la foto no da la idea de un arce bueno.
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 10/07/2018
Como demonios no va a ser una buena idea si es sobre el papel la mejor de las opciones en dos piezas por tener la mayor de las superficies para unir ambas partes???? Mira si será la mejor de las opciones que al menos Ibanez lo lleva haciendo cuarenta y pico años y esta debe ser no se si la primera vez que veo eso. Por si sirve de algo soy usuario de ibanez desde hace muuuuuuchos años y como digo ese problema no lo he visto y menos en un instrumento que no haya sido golpeado o que haya sufrido una caída.

Repito y reitero es la mejor de las fracturas para reparar y cualquier luthier serio de te lo dirá del mismo modo.
Un saludo.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 10/07/2018
Alfredo Martin escribió:
si es sobre el papel


¿Sobre el papel o sobre la madera?, no se cuántos años hace que eres usuario de Ibanez; yo desde hace exactamente cuarentaitrés largos, hasta un banjo tengo de la firma de Hoshino.
Esa zona no es la mejor porque es demasiado abajo de la cabeza, demasiado en el medio, desde luego mejor que esos apaños (muy habituales, es verdad; pero depende de dóbde mejores o peores), es, o de una pieza; o en tiras longitudinales encoladas (los dos bajos que tengo son así), arce, palosanto, arce, palosanto, arce o tres piezas con una laminilla entre medio, ni tiras, salvo las tres de arce con dos almas de acero en el mejor, que es japonés (los hay con Wengue, con bubinga), a mí desde luego que haya arce.
Una de las cosas que me gustan de los Sire es que estén hechos de una sola pieza de arce canadiense.

Pero, a lo que íbamos , que sí, que arreglable es, cualquier guitarrero se lo arregla.
Subir
Alfredo Martin
#6 por Alfredo Martin el 11/07/2018
Mahou Tse Tung (bila) escribió:
¿Sobre el papel o sobre la madera?
sobre el papel escribí y si no quieres entenderlo o lo que es peor, si quieres hacer la gracia ese es tu problema.

Ni voy a perder el tiempo en decirte que tengo he tocado y durante cuanto tiempo pero solo te diré que uso Ibanez desde hace mucho tiempo. Si te fijas cosa que no se si has hecho unión del mástil es exactamente igual que en cualquier mastil de Ibanez tipo S, RG, RGA, RGT, AT, etc, etc, etc... todas las que tienen sistema de puente flotante con mordaza en cabeza llevan los tornillos pasantes que sujetan la cejuela por detrás y siempre caen en la pala, nunca en la pieza del mango en si, luego esa unión es total y absolutamente normal y optimizada para que no pase nada y para eso si quieres te digo que a mis ibanez nunca les ha pasado nada ni por asomo a eso y no tienen nada que ver con la veta de la madera ya que la veta si lo que se ha roto es el adhesivo y no hay ni una astilla..

Si quieres te pongo imágenes de mástiles del fabricante impolutos con 30 años y la misma construcción... de hecho lo anormal es ver esa imagen como he dicho y no solo en Ibanez sino en cualquier otro fabricante de los muchos que usan esa técnica.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 11/07/2018
y para que tu experiencia se quede pensando a que se debe esa rotura si la unión encolada se ha ido y no ha dejado ni una astilla, a la veta de la madera o al propio adhesivo empleado en la unión??'... la guitarra es nueva y no ha sufrido ningun golpe? no ha caido ni ha sido apoyada por detrás? por la simple acción de la tensión de las cuerdas eso no ocurre o al menos yo no lo he visto nunca y soy mas joven que tu pero no soy una persona que no haya visto ni tocado muchas guitarras.

Un saludo.
Subir
Brais
#8 por Brais el 07/09/2018
Gracias por las respuestas! hace mes y pico ya que le realicé la reparación, retirando el resto de cola que quedaba y reenconlando con mucho mimo, cuidado y buen asesoramiento parece que hubo suerte, volvió a quintar bien y por el momento sigue todo en su sitio, ahora mismo ya ni se le nota.
La guitarra tiene sus años, yo la compré de segunda hace 4 o 5 y seguramente sí recibió algún golpe considerable, estaba almacenada en una funda blanda en un lugar al que tiene acceso más gente... es una reparación delicada que no le recomendaría hacer a alguien que no tenga al menos algo de experiencia con instrumentos de madera, la suerte en este caso es que no astilló nada y sólo se abrió limpiamente el encolado previo con lo cual el apaño fué delicado pero no complicado realmente ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título-1.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo