Duda en partitura coral

#1 por kakasle el 17/06/2015
Buenas noches.

A modo de estudio estoy transcribiendo una partitura de la canción Greensleves a cuatro voces.

Me he encontrado a la izda de la clave con unos signos que no conocía, usando la lógica supongo que serán para que el cantante sepa las notas que abarca su parte, ya sea tenor, soprano, etc.
¿Estos signos normalmente se encuentran en programas de edición de partituras o se agregan a mano? o ¿hay signos equivalentes en el lenguaje musical?.

Luego debajo de la clave de sol del tenor hay colocado un 8, en alguna parte leí que se suele nombrar con un ocho a las partituras de guitarra para que se toque una octava más alto, creo que es así aunque puedo estar confundido.

Lo que me choca es que si es para indicar que se debe cantar una octava más alto, ¿porqué no se colocan las figuras en el sitio adecuado?.

Supongo que tendrá un lógica y será sencilla, espero que me resolvaís la duda.

Por último, preguntaros, que opinaís de esta canción, ¿no es una puñetera maravilla?, sencilla pero a la vez compleja, ¿quizás una de las mejores melodías que se han compuesto?

Un saludo y gracias.
Archivos adjuntos:
Green.png
BBCode:

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
mod
#2 por Mikolópez el 18/06/2015
kakasle escribió:
¿Estos signos normalmente se encuentran en programas de edición de partituras o se agregan a mano?
Esos signos son notas y líneas, y sí, existen en los programas de edición: http://www.rpmseattle.com/of_note/how-to-create-an-ambitus-in-sibelius-7-part-1/

Se trata del "ambitus", como has adivinado y no tiene más propósito que prevenir al intérprete de las notas extremas que va a encontrar.

kakasle escribió:
Luego debajo de la clave de sol del tenor hay colocado un 8, en alguna parte leí que se suele nombrar con un ocho a las partituras de guitarra para que se toque una octava más alto
Es al revés, están escritas una octava por encima de su sonido, efectivamente tal como se escribe la guitarra (o el contrabajo en clave de F) pero no hace falta el 8, en estos instrumentos se supone. Se trata de la clave usada para el papel tenor ya que este suena a octava baja de lo escrito.

kakasle escribió:
¿porqué no se colocan las figuras en el sitio adecuado?.
Por la razón arriba expuesta: están en el sitio adecuado. La clave representa ese desplazamiento de octava. Ten en cuenta que escribirlas en clave de sol o de fa sin octavar supondría un uso extenso de líneas adicionales.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#3 por kakasle el 18/06/2015
#2
Ok, gracias, me has despejado las dudas, en cuanto a lo del 8 había oído campanas :silbar:

He estado mirando por curiosidad y también el MuseScore lo soporta, no lo he probado.
Quizás no lo utilice en la vida, pero el saber nunca está de más.

Ahora me he dado cuenta de que la leyenda de la imagen no sale con la imagen y como creo que hay poner una referencia al sitio donde se encuentran las cosas ....
Partitura SATB, edición Lalus fecit a partir de código Lylipond de Nancho Álvarez.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
--158558--
#4 por --158558-- el 18/06/2015
Sobre la canción Greensleeves (literalmente significa "mangas verdes"), dice la leyenda que fue compuesta por El Rey Enrique VIII de Inglaterra para Ana Bolena (cuando andaba cortejándola y ella en aquel entonces lo rechazaba); precisamente la letra habla de una situación así; casi al principio hay una frase que dice: " ...me repudiáis descortésmente...". :chica:

Incluso en la serie de televisión "Los Tudors", en uno de los capítulos aparece el citado monarca escribiendo la pieza, misma que se va escuchando como fondo musical de la escena.
Sea o no verdad tal leyenda, esa canción se asocia no pocas veces con la mencionada dama y el más famoso rey de Inglaterra.
¿Será? :?:
Subir
#5 por kakasle el 18/06/2015
#4
Conocía la historia pero creo que se le atribuye la letra de la canción, no la composición.

Verdaderamente yo esta canción la conozco de una versión que realizó Ralph Vaughan Williams.

De todas formas yo siempre intento abstraerme en la medida de lo posible de este tipo de historias para valorar internamente la música, vamos que para mí lo importante es la canción en sí, no valoro ni si está correctamente ejecutada y posiblemente tampoco tenga los conocimientos necesarios, creo que eso se puede corregir, la creación es puro talento y valía.

Un saludo.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo