Duda sobre segundo mic guitarra clásica

  • 1
egroj
#1 por egroj el 23/10/2020
Saludos!
Intentando este mundo de la grabación de guitarra clásica.
Tengo audient id14 y aston origin. Estaba pensando en un segundo mic para el estereo. La duda es: Un segundo mic de diafragma grande sería una buena opción? veo que todos combinan con uno de difragma chico. Pero yo lo querría tambien para grabar dúos ó guitarra y voz.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 23/10/2020
La grabación en estero , en sentido estricto, se hace con dos micrófonos iguales (incluso comprados ala ve pareados, que el fabricante haya elegido dos ejemplares con un compartimiento idéntico). es muy frecuente usar micrófonos de diafragma pequeño, y con diferentes patrones polares (incluso más micrófonos para jugar con el M/S). También hay otras técnicas ( o estrategias) diferentes al estéreo estricto, que van a jugar con el panorama estéreo; pero buscando otro reparto y otro concepto de toma. Yo he usado para acústica uno de condensador de diafragma grande (ese Aston por ejemplo valdría) buscando la tapa y la parte más grande del instrumento, como a un metro o algo menos de la fuente y un 414 (dinámico) más cerca (como corresponde a la naturaleza de este micro) apuntando a la zona del talón y el arranque del mástil. Repito, para acústica.
para una grabación fidedigna de una guitarra española, más si es para repertorio de concierto, no creo que sea lo ideal e iría a las técnicas clásicas. Para flamenco igual podría funcionar mi estrategia.
Subir
egroj
#3 por egroj el 23/10/2020
Gracias Aldi Meola
Y cuál será la razón técnica por la que habitualmente se pone un mic de diafragma pequeño al arranque del mástil? Al menos es lo que yo veo habitualmente. Uno grande al cuerpo de la guitarra y uno chico a la mitad de las cuerdas
Subir
LEVEN
#4 por LEVEN el 23/10/2020
La razón es porque al ser más pequeño el diafragma, las ondas agudas que son las que más importancia tienen en el mastil tienen "mayor" facilidad para mover la membrana. En cambio diagramas de un gran tamaño en según que rangos de precio necesitan más energía. Además lo ideal es que sean en esos casos de condensador pues los electrodinamicos tienen mucha menor sensibildad por su metodo de transducción
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 23/10/2020
Para que te hagas una idea, y esto es resumir de una forma un poco tosca, comparando ambos micros, el diafragma pequeño coge mejor los detalles en los agudos y el diafragma grande coge mejor los detalles en los graves.

Por eso el de diafragma grande se suele apuntar hacia la caja, muchas veces por debajo de la altura del agujero de la guitarra y tirando hacia el mástil, porque ahí coge bien el cuerpo, y los de diafragma pequeño se apuntan más hacia el mástil, en torno al traste 12 o un poco más hacia el clavijero, para captar bien el brillo de las cuerdas. La posición exacta e incluso usar otras técnicas ya depende de cómo lo oigas mejor según el instrumento, el intérprete, el estilo, el espacio que quieras que ocupe el instrumento en la mezcla...etc.

Un saludo.
Subir
egroj
#6 por egroj el 24/10/2020
Por lo que explica Eleven entiendo que es también una forma de maximizar el resultado con mics de gama más humilde. Si tuviera dos micrófonos caros no tendría problema con eso. Me queda más claro: Si quiero el mejor sonido posible para guitarra solista al Aston le tendría que sumar otro de diafragma chico. Si lo quisiera para cantar + guitarra, otra historia. Gracias por la explicación!
Subir
LEVEN
#7 por LEVEN el 24/10/2020
#6 Puede darse la situación de tener por ejemplo micrófonos como el C414 XLII (825 euros) y que los uses para ambos supuestos, aunque tengan un diafragma mayor, pero no necesariamente tiene porque ser por ser de un rango de precios pues en ambitos profesionales se utilizan al igual micrófonos de pequeño diafragma para captar instrumentos como violines, el hihat de una batería u otros instrumentos que tengan una alta información en alta frecuencia.
Uno de los micrófonos más utilizados de este tipo en entornos semi profesionales o profesionales (muchas veces en directos) es el AKG C1000S que vale unos 100 euros aproximadamente.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 24/10/2020
#6

Eso depende del paradigma de registro sonoro que pretendas, te he comentado que, para flamenco, esa técnica (o estrategia) que uso puede valer; para una grabación ortodoxa de clásico no tanto, se pretende un estéreo más de auditorio y más balanceado, menos creativo o con licencias.
Lo que han comentado los compañeros de los micrófonos de diafragma pequeño es tal como comentan, si no mira los micrófonos de medición lo pequeños que son, menores inercias y mayor concentración.
Lo que comentaba el compañero de el traste 12 es lo mejor; pero si usas uno de condensador de lapicero; si usas como le he cogido yo el gusto uno dinámico (no un 57; un micrófono dinámico de estudio) al ser menos sensibles se han de acercar más a la fuente de sonido; también son menos vulnerables al ambiente y se pueden focalizar más, entonces comprobé que para eso (con un 441, un RE 20 o así) suena mejor apuntando casi al final del diapasón.

Por suerte en este hilo hemos entendido todos que buscas más usar dos micrófonos que la toma estero (o sea manejar dos señales distintas no tanto el izquierdo y el derecho de una toma estero simulando auditorio) y bien claro que lo has descrito. A menudo se cae en las técnicas ortodoxas y clásicas de grabación de la clásica (que nada que objetar para su paradigma o usos preferibles).
Eso sí, uses de un tipo o de otro (uno de condensador de lapicero, un Oktava por ejemplo es asequible) te toca jugar con los niveles si quieres que se acerque al percepción y ubicación estereofónica ,y, si es con un 441 mucho más porque, aun acercándolo y usando un previo con huevos, necesita mucha ganancia, y la toma es mucho más bajita que con la de un micro de condensador. Con uno de lapicero no va a existir demasiada diferencia con el que tienes.

Ese Aston es un micro estupendo según comenta todo dios, incluidos gente de estudio, ayudaría saber qué tipo de cosas pretendes grabar, si es clásico, flamenco o experimental y a lo mejor vamos más a tiro hecho para aconsejarte el compañero que necesita; un 441 no creo vaya a ser porque cuestan una pasta, mejor otro de condensador; pero de diafragma pequeño, que el rollo de que haya una toma más de unos elementos en uno y más los otros elementos en el otro micro lo cumple de sobra, lo que pasa es que soy un enganchaó a los dinámicos buenos.

La voz la grabas mejor en otra toma, y para eso el Aston que ni pintao.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 24/10/2020
LEVEN escribió:
C1000S


Ufff, lo he usado mucho hace años, un electret algo flojillo y algo nasal..Mejor éste:

https://www.thomann.de/es/oktava_mk_01201_black_cardioid.htm

O éste:

https://www.thomann.de/es/rode_nt_5_s.htm

O este otro que es barato:

https://www.thomann.de/es/audio_technica_at_2031.htm
Subir
egroj
#10 por egroj el 24/10/2020
Sí sí... no he tenido otro como para comparar pero el Aston parece excelente.
Tal cuál dices, no pensaba tanto en el estereo. Más bien en mejorar ó enriquecer el sonido complementando con el Aston.
En cuanto a estilo de música no es clásica, es polpular. Semejante al flamenco de concierto.
No me resulta fácil pensar en diseño sonoro, soy torpe para eso. Pero quería comprar lo mejor posible.
Había pensado en el rode nt5... El oktava aquí en Argentina es difícil de conseguir
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 24/10/2020
Ah, joder, en Argentina...

El Rode de cabeza.

Tengo un amigo que es muy conocido allí, no hace chacareras ni nada popular, tangos y jazz con inspiración en lo argentino, ha probado de todo. Le preguntaré.
Subir
egroj
#12 por egroj el 24/10/2020
Genial Aldi Meola...
el Rode parece que va a ser. Y si se te ocurre otro me dices
Gracias!!
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 24/10/2020
Ir a Chile a comprar...
Subir
egroj
#14 por egroj el 24/10/2020
Por ahora acá se consigue casi todo. Pero el oktava hay que encargarlo, 35 días. Y sólo lo ofrecen en par
Subir
egroj
#15 por egroj el 24/10/2020
El At 2031 es inferior en calidad al nt5 y el oktava? porque ofrecen uno usado a buen precio (comprado en España, justamente)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo