Duda sobre equipo.

  • 1
joseyma
#1 por joseyma el 15/02/2015
Muy buenas a todos. Os voy a contar mi odisea a ver si alguien me puede iluminar y me ayudáis con vuestra experiencia.
Os cuento lo que tengo y a donde quiero llegar.
Tengo un equipo clonico normalito, con 650 gb de disco duro (repartidos en uno de 150 y otro de 500) y Tengo 4gigas de ram.
He estado probando configuraciones para poder sacarle el máximo rendimiento a este equipo. Mi pretensión no es tener el mejor equipo sino con poco llegar a donde llegue. Hace años (muchos) con ese equipo y cubase sx conseguí grabar mis temas y si bien su sonido no resultó espectacular a mí me valió para enseñárselo a familia y amigos.
Actualmente quiero hacer algo parecido, toco temas de rock (bateria, guitarras con mucha distorsión, bajo, voces y teclado), pero ahora he encontrado addictive drums 2 y amplitube que para mi sería tocar el cielo ya que antes no podía obtener esos sonidos ni de coña con mi equipo.
Pero ahora viene el rollo del ordenador, tengo W7 a 32 bits y uso cubase 5 pero no tira ni de coña. Latencia no tiene pero en cuanto meto cuatro pistas o dos de amplitube(efectos) el ordenador peta.
Por tanto creo que debo decidir entre una de estas opciones a ver si me ayudáis:
1) vuelvo a windows xp, lo instalo a 64 bits (para usar toda la ram) y con cubase 5 rezo para que addictive y amplitube funcione.
2) instalo W7 a 64 bits y sigo rezando.
3) vuelvo a xp y me olvido de addictive y amplitube (se lo dejo a los niños mayores)
4) mando todo a la mierda y trato de grabar como hace 15 años (con cubase sx y en plan cutre)
5) me olvidó de grabar y sigo componiendo canciones y enseñándoles a la peña con una guitarra y un micro (es decir me olvido del rock)
Bueno, perdonar la chapa y a ver si me echáis una mano.
Por cierto la opción de comprar otro equipo descartardo.
Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 15/02/2015
Creo que deberías volver a Windows XP 32y optimizar los recursos con los mismos 4 de RAM.
Si vas a ocupar Windows XP a 64 es porque tienes 6 gigas o mas de RAM.

Si vas a usar amplitube (que te dejara los recursos en -20) tendrás que saber como dejar una pista limpia (sin efecto), la misma pista con efecto pero congelada, y en otra pista el efecto grabado en pista, totalmente wet, para optimizar los recursos pero olvidándote de estar editando luego esa pista, o si lo llegaras a hacer por necesidad de arreglos, estar consciente que tendrás que realizar toda la operación de las tres pistas.

Cuando no hay mas recursos solo hay que trabajar pistas de audio y olvidarse de los VSTs cargados en RAM.

Espero que te ayude, de esta forma he trabajado sin problemas hasta hoy.
Saludos.
Subir
Joaquin Santana
#3 por Joaquin Santana el 15/02/2015
te recomendaria usar windows 7 64 bits, que procesador tienes? el seguramente tiene a que ver debido a decode y eso y tu tarjeta de audio ..
Subir
joseyma
#4 por joseyma el 04/03/2015
Perdonar que retome el hilo tan tarde pero he tenido un problemilla para conectarme.

Tengo un AMD Athom (Lm) 64x2
Dual core processor 3800+ 2,01 Ghz
4gb de Ram
W7 32 bits
Tarjeta audio externa edirol ua-2
Un disco duro de 180gb
Otro de 500 gb

Que hago? Vuelvo a xp? W7 a 64 bits? Instalo el So en el disco más grande? Me olvidó de cubase. 5? Y de adictive drum y amplitube?

Agradezco vuestra ayuda.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Subir
Jack
#5 por Jack el 04/03/2015
Yo que tú primero, antes de hacer más cambios. Probaría congelando pistas. Es decir, le pones amplitube a una guitarra, por decir así, lo haces sonar como quieres, y luego congelas (no sé cual sea la expresión más adecuada en español, en Cubase, pero me refiero al proceso de aplicar el efecto "permanentemente" por medio de ese proceso, en el cual el efecto queda puesto en la pista de audio y se desactiva el plugin, de esa manera liberando recursos para los que siguen. Al hacer esto siempre es posible descongelar alguna pista si se quiere modificar algo y volver a congelarla de nuevo). Pienso que de esa manera te sería posible trabajar como quieres, sin necesidad de hacer nada más. Haz la prueba, no pierdes nada.
Subir
Joaquin Santana
#6 por Joaquin Santana el 04/03/2015
#4

Yo empezaría cambiando procesador, dual core y 2ghz es muy poco
Subir
Jack
#7 por Jack el 04/03/2015
#6 Pues sí, obviamente. Pero el especificó desde el principio que, y cito:
joseyma escribió:
la opción de comprar otro equipo descartado.
Subir
joseyma
#8 por joseyma el 04/03/2015
Gracias por la rapidez de respuesta. Probaré lo de congelar pistas pero, como mezcló luego todo?
Puedo mezclar bajo y batería, pero necesito escuchar las guitarras y las voces para ecualización, no? Y en el momento que meta varias pistas supongo que volverán los cuelgues. Es decir, entiendo lo de grabar con pistas congeladas pero como mezcló luego?
Lo de echarle dinero al equipo, ya lo sopesé pero, que me haría falta? Solo un procesador? Y cual?
En principio lo descarté Xq gastar dinero en un equipo que nunca va a ser potente...no se si es rentable.
Agradezco todas las opiniones y vuestro tiempo y valoro todos los consejos, ya que ando un poco perdido.

Gracias de antemano. Un saludo
Subir
Jack
#9 por Jack el 05/03/2015
No te preocupes por lo de mezclar. Será como estar mezclando cualquier otra pista de audio. Una vez que suenen bien, las vas congelando una a una. Después, para mezclar, sólo hay tres cosas que harás a cada una, según sea necesario: volumen, balance y ecualización (añadir una cuarta sería compresión), cosas que puedes hacer aún estando congeladas. No le veo inconveniente. Eso es lo que yo hago, porque tampoco dispongo de un sistema muy potente.
Ya si quieres saber cosas más específicas en cuanto a un sistema, te recomiendo echar un vistazo a los hilos que tratan esos temas, también, aparte de lo que te puedan aconsejar aquí. Yo en eso estoy verde, pues llevo trabajando con el mismo sistema ya más de cinco años.
Subir
joseyma
#10 por joseyma el 05/03/2015
No entiendo muy bien lo de la mezcla. Yo antes (seguro que lo hacía mal) mezclaba bateria y bajo, cuando sonaba bien le añadía una pista de guitarra, cuando estaba como quería le añadía otra y así hasta el final. Después escuchaba la mezcla completa y corregía cosas puntuales.
Si sigo este sistema necesito escuchar las pistas con los efectos y si están congeladas solo las oigo limpias.
No se como hacer para mezclar todo sin escuchar las pistas con efectos. Si congeló nunca podré escuchar el tema completo con todos los efectos no?
Te rogaría que me explicaras cómo lo haces tu Xq no lo veo muy claro.

Muchas gracias por tu tiempo
Subir
Jack
#11 por Jack el 05/03/2015
No creo que comprendas bien, La idea de congelar es precisamente para que queden con efectos. Primero le pones el efecto deseado a cada pista y luego la congelas. Si lo haces así no tienes por qué escucharlas limpias. No tiene ningún sentido congelar para escucharlas limpias. La idea es que debes ir haciendo una a una el proceso para ir librando recursos. Al congelar la pista, queda con el efecto puesto, pero desactiva el efecto, porque al congelarla ya queda aplicado. Básicamente lo que hace el DAW en el proceso es crear una copia de la pista con el efecto. Archiva la original y desactiva el efecto ya que no es necesario después de congelar. Luego, si por algo necesitas editar algo, al descongelar la pista, lo que hace el DAW es recuperar la pista limpia, sustituyendo la que tiene efecto y activando de nuevo el efecto.
Con ese proceso es posible tener muchas pistas con el efecto ya puesto sin estar utilizando recursos, ya que quedan congeladas con el efecto puesto. Si te suenan limpias después de hacer el proceso entonces algo estás haciendo mal.
Subir
joseyma
#12 por joseyma el 05/03/2015
Pues sí, algo tengo que hacer mal, xq a mí al congelar se me va el efecto. Ahora estoy fuera una temporada pero cuando vuelva lo pruebo e investigó a ver que puede ser.
Me has dado la clave, si tu me dices que puedo congelar y se queda el efecto pues genial, ya que a mi se me quedaba limpio.
Si no te importa lo miro cuando pueda y si no doy con la tecla te pregunto, te parece?
Muchas gracias y un saludo.
Subir
DanielDC
#13 por DanielDC el 05/03/2015
Hola.

Mi recomendación:
Trabaja como si grabaras con un ampli de verdad. Con instrumentos de verdad. Como si fueras a un estudio de verdad y te costara cada minuto que estás ahí. Imagínatelo así.
Haz la canción en tu cabeza, defínela, graba borradores a guitarrazo limpio, luego:
Haz una gutiarra cutre para que tengas una línea de toda la canción. Partela, cortala, muévela hasta que tengas la secuencia de la canción.
Luego secuencia la batería. Una vez secuenciada exportala por canales (Bombo, Tarola, HiHat, OH, etc) y luego de grabar un preset en tu addictive Drums cierralo, sácalo de cubase y exporta las pistas de audio. Luego las podras editar como si las hubieras grabado con una batería de verdad.

Tienes solo audio ahí.

Luego pasa a las guitarras. Grabalas de a una. Con el amplitude puesto. Exportalas a aduio y vuelvelas a metaer como si así hubiera sido grabada y cierra el amplitude. etc, etc...

Al final tendras puro audio procesado, como si hubieras grabado con cosas reales y tu maquina ira como la seda. Tienes suficiente maquina. Yo he grabado con menos maquina y funciona perfecto si solo se trata de mover audio.

Saludos.
Subir
Jack
#14 por Jack el 05/03/2015
#13 También puede hacer eso, pero tiene que estar seguro de que así van a quedar porque no hay vuelta atrás, y además me parecen muchas vueltas innecesarias (en mi opinión, eh, que conste). Cuando congelas logras exactamente lo mismo, pero tienes la opción de regresar y modificar algo, ya que los efectos, aunque quedan desactivados, se vuelvea a activar tal como estaban. Yo no le veo ningún inconveniente trabajar así. Llevo años haciendo eso cuando lo veo necesario. Y mis temas están ahí. Si regreso un año después y tengo los mismos efectos (plugins) que tenía cuando lo hice, puedo volver a hacer la operación, porque la pista limpia original está aún guardada como parte del proyecto. Es un ejemplo. No quiere decir que necesite volver a trabajar en el proyecto.
Subir
joseyma
#15 por joseyma el 05/03/2015
#13 esa opción, aunque laboriosa, no la había pensado. Te cuento una posible secuencia de como yo trabajo, a ver si es factible:
Soy guitarrista por lo que compongo con la guitarra. A continuación creo la base de batería (con todo, Charles, tom, etc) con addictive. En este punto, según me dices, debo separar todos los instrumentos (no se como pero lo averiguaré) de la batería y exportar cada.uno cómo audio.
A continuación grabaría el bajo, que uso un vst, y como necesito la base de acompañamiento podría importar la caja y el bombo solo x ejemplo. Cuando termine, exportó el bajo cómo audio y paso a la guitarra 1. La grabo con la misma base de batería (caja y bombo) y el amplitube y lo vuelvo a exportar. Así con todos los instrumentos. Cuando termine lo importó todo (que es audio) a un nuevo proyecto y mezclo. Es así?
La única pega es que tengo que probar si mi ordenador soporta varias pistas audio y el amplitube x ejemplo, porque a la hora de grabar fraseos de guitarra en la estrofa o los punteos necesito tener casi todas las pistas para guiarme ( a lo mejor el bajo no, el charles Tpc...).
Bien. Es una opción. La probaré.
Por otro lado soy consciente de que de esta forma y según dice jack, no puedo posteriormente deshacer algún parámetro del efecto que me presente un conflicto con alguna parte del tema. Si lo hiciera así tendría que grabarlo de nuevo.
Investigaré las dos formas. Es bueno saber másde una posibilidad y lo de congelar las pistas y que permanezca el efecto, no se como hacerlo, y menos sin tener ahora el cubase delante.
Gracias a los dos y me meteré en el laboratorio como yo digo (mi sótano) a probar todo lo que me habéis dicho en cuanto tenga ocasión.
Ya os contaré...

Muchas gracias a los dos y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo