Duda sobre Relativo Menor

david_amarok
#1 por david_amarok el 28/10/2010
Hola a todos !,

tengo una duda y quería saber cuál es el relativo menor de Sol#.


Una canción de Michael Jackson (Earth Song) utiliza la escala de Sol# pero acto seguido cambia a la# y quería saber si tiene que ver con los relativos mayores y a partir de los grados que se puede formar el relativo menor.

saludos !!!
Subir
milesybird
#2 por milesybird el 28/10/2010
El relativo menor de Sol# es Fa. Esto se refiere a que si Sol# es una tonalidad mayor, su relativa menor, o su correspondiente escala menor, es Fa (un tono y medio por debajo). De otro modo, Sol# mayor y Fa menor tienen las mismas notas. El tema este de Michael Jackson es un temazo. No lo he analizado, pero es factible que haya cambios de tonalidad dentro de un tema. Esto puede suceder porque sí, al tono que sea, sin tener relación en principio con la relativa menor, aunque a menudo se encuentra que un tema está en mayor y en un momento dado cambia a su relativa menor. Espero responda esto a tu pregunta. Saludos.
Subir
david_amarok
#3 por david_amarok el 28/10/2010
gracias por la ayuda me ha quedado claro :)

saludos !
Subir
mazurko
#4 por mazurko el 29/10/2010
milesybird escribió:
El relativo menor de Sol# es Fa. Esto se refiere a que si Sol# es una tonalidad mayor, su relativa menor, o su correspondiente escala menor, es Fa (un tono y medio por debajo). De otro modo, Sol# mayor y Fa menor tienen las mismas notas.


Simplemente una puntualización.

La tonalidad relativa menor de la escala de Sol# mayor no es Fa menor, sino Mi# menor.

La escala de sol# mayor es: G#-A#-B#-C#-D#-E#-Fx (Fx = fa doble sostenido), mientras que la de Fa menor es F-G-Ab-Bb-C-Db-Eb.

¿Las notas son las mismas? Hombre, en sonido sí lo son, puesto que toda nota que elijas en la tonalidad de Fa menor tiene un equivalente (enarmónico) en sol# mayor... pero difieren en nombre (de hecho, ninguna coincide), de modo que no podemos considerar a la escala de Fm propiamente como la relativa menor de G#M.

Siendo puristas, la escala relativa menor de una escala mayor dada se obtiene del 6º grado de dicha escala mayor. El 6º grado de una determinada escala mayor se caracteriza porque...
1. Está 3 semitonos por debajo de la tónica
2. Se encuentra a un intervalo de 3ª menor descendente (o 6ª mayor ascendente) de la tónica

G# y F cumplen la primera aseveración, pero no la segunda. En cambio, si cambiamos F por E#, también pasaría a cumplirse la segunda.

Es una pijada, pero en sentido estricto es lo más correcto.
Subir
david_amarok
#5 por david_amarok el 31/10/2010
gracias por la info mazurko :)
Subir
milesybird
#6 por milesybird el 01/11/2010
Bien, en sentido 'académico' te doy un diez, pero en sentido práctico te suspendo. En el mundo 'real', que creo que era el fondo de la cuestión planteada por david_amarok, si en un tema estás en G# mayor y pasas a su relativo menor, pues utilizarás las escalas y notas correspondientes a Fm. En definitiva será lo efectivo a la hora de poder, por ejemplo, improvisar en esa tonalidad, en vez de andar pensando qué leche de notas tiene Mi# menor, y pensar en dobles sostenidos. Enarmonicemos! E# es Fa no? ok, pues improvisa en Fa menor y andando.
Subir
Kernel
#7 por Kernel el 03/11/2010
Es que SOL # M no se utiliza, es mas comun decir LAb M, porque tiene menos alteraciones.

(Sol #M tiene un doble sostenido y 6 #)
Subir
kohllapse
#8 por kohllapse el 12/11/2010
Alguien escribió:
Bien, en sentido 'académico' te doy un diez, pero en sentido práctico te suspendo. En el mundo 'real', que creo que era el fondo de la cuestión planteada por david_amarok, si en un tema estás en G# mayor y pasas a su relativo menor, pues utilizarás las escalas y notas correspondientes a Fm. En definitiva será lo efectivo a la hora de poder, por ejemplo, improvisar en esa tonalidad, en vez de andar pensando qué leche de notas tiene Mi# menor, y pensar en dobles sostenidos. Enarmonicemos! E# es Fa no? ok, pues improvisa en Fa menor y andando.


yo si apoyo el punto de mazurko, la pregunta en si era sobre las relativas menores, lo de las relativas menores entra en una cuestion teorica y por lo mismo supongo que la respuesta correcta es Mi# dado a que no habían explicado anteriormente lo del grado 6 relativo.

Sin embargo pues ambas respuestas llevan a la mismas notas jaja
Subir
supertorpe
#9 por supertorpe el 13/11/2010
Mi# y Fa no son la misma nota, y sólo representan el mismo sonido en sistema de temperamento igual. Ver aquí:
Subir
Tecladista
#10 por Tecladista el 13/11/2010
El tono de So# mayor es poco utilizado por la sencilla razón que la armadura de llave tiene siete sostenidos mas un doble sostenido #-o en este orden
Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Mi#, Si#, Fa##
Desde el punto de vista puro de la teoría musical el sexto grado cumple la función de relativa menor, en este caso si buscamos las notas en la escala mayor de sol # se leerían así:
sol#, la#, si#, do#, re#, mi#, fa##

tomando la tónica (sol#) y siguiendo los grados de forma ascendente, el sexto grado es mi# :mrgreen:

Opinión: Si bien Mi# suena Fa.. no es lo mismo, por mas que queramos ver la practicidad una cosa no tiene que ver con la otra... desde el principio es preferible tomar el tono de Lab.. y ahí si, el sexto grado de lab es fa cuyo tono relativo menor toma su nombre: fam :mrgreen:
Claro, yo estoy repitiendo lo que los compañeros han explicado anteriormente, pero lo hago para recalcar que el motivo que comentan de convertir el mi# menor en fa menor... no es válido tomando las cosas como son... fa menor está lejos de ser relativo de la# mayor por una sencilla razón... desde que la nota se llama "fa" nos marca una relación interválica de 7º grado.. en este caso el fa vendría siendo el septimo grado doblemente menor ó disminuido (si es que exíste) de lab #-o

para comprender los intervalos solo hay que seguir una regla simple:
a partir de la nota tónica, uno cuenta los intervalos de segunda, tercera, cuarta, etc... en el orden de cada nota, es decir que por ejemplo... re siempre va a ser segunda de do, mi tercera, fa cuarta... y digamos... por ejemplo si estoy en tono de do mayor... y encuentro un fa## (fa doble sostenido) estoy tocando la nota sol :mrgreen: pero el intervalo es de cuarta doble aumentada y esto exíste... sencillamente por que la nota se llama fa.. es cuarta... veamoslo así de simple.

otro ejemplo... si estoy siempre en do mayor siempre... y encuentro un re### (re triple sostenido) en la practica tocaría un fa... pero el intervalo es de segunda (por que re es segundo grado de do) entonces el re sería un intervalo de segunda triplemente aumentada (teóricamente hablando) y así podemos estar en cualquier tono.. tomamos la tónica y contamos como cuando aprendimos a hablar: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete... y sigue :mrgreen: y no nos asustemos por encontrar sostenidos y bemóles.. por que el grado lo da el nombre de la nota (así de simple) y el intervalo la distancia.. ahí es donde hay que aprender bien la teoría... que exísten segundas mayores, menores, terceras mayores y menores, cuarta justa y aumentada, quinta justa y disminuída, sexta.. etc y que hay mas alteraciones ... y muchas cosas mas que la teoría de la música nos enseña, que tal vez en la práctica no utulizamos... pero ojo.. que cuando uno va madurando la experiencia musical todo esto si se utiliza! cuando yo toco ó improviso con la banda si pienso en los grados, la enarmonía.. incluso en la relación de tonos mas allá de los intervalos básicos... "pienso en jazz" ... y pensando en jazz.. ahora contradigo lo antes dicho... y si es posible pensar en fa y no en mi # mujujujujajajajajaja!!!!! :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo