Duda sobre voz

gtapia23
#1 por gtapia23 el 07/04/2009
Buenas tardes, tengo una duda, hago grabaciones de mi voz sobre pistas profesionales de hobbie, utilizo el programa de pro tools, mi duda es la siguiente:

Por que los agudos suenan un poco chillantes y más cerca que las grabaciones profesionales?, no se si me explico, en las grabaciones profesionales la voz aguda no molesta el oido, en cambio en grabaciones caseras hay un poco de molestia, como si la voz fuera chillante y un poco màs cerca de lo normal. Me gustarìa saber que tratamiento le dan para eliminar esa caracterìstica chillante y como alejar un poco la voz dentro del espectro. No se si me explico, muchas gracias por la ayuda, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sloppy soul
#2 por sloppy soul el 07/04/2009
Hola, lo primero que te van a preguntar es con qué micro grabas. Muchos de los micros baratos están un poco pasados de agudos y de brillo. Luego te dirán que cómo ecualizas. Y supongo que te pedirán que subas una muestra de audio. Pero para que no digas que no te digo nada yo probaría a usar algún emulador de válvula o de cinta para quitar un poco de esa aspereza.

Saludos
Subir
yatu2k
#3 por yatu2k el 07/04/2009
mencionanos tu equipo asi te podemos ayudar mejor y que plugins le aplicas una vez grabada la voz
Subir
gtapia23
#4 por gtapia23 el 07/04/2009
Muchas gracias por contestar, utilizo Pro Tools 7.3, micrófono Rode NTK, Mackie 1403 como preamp. Estos son los procedimientos que hago:

- Grabo la voz sin ningún efecto, limpio. Cabe mencionar que como grabo sólo, lo hago de la siguiente manera: primero grabo los graves utilizando un GAIN mayor en mi mackie, de acuerdo a que la onda en pro tools esté de buen tamaño, luego grabo los agudos disminuyendo el GAIN para que no sature el canal. Las dos ondas quedan lo más grande posible sin hacer clipping. En una cabina que hice con doble muro de tabla roca, el muro cubierto con fibra de vidrio, ventana doble sellada, por dentro utiliza una cubierta de espuma como tipo cartera de huevo, el suelo lo tengo alfombrado. La cabina es de 1.50 x 1.30 aprox.
- Primero le aplico EQ con plug REQ 2 Mono (waves), elimino filtrando todo abajo de 80 HZ con un Q de .80, y bajo un poco la frequencia de 2000 HZ en -2 db, para que no moleste mucho esa frequencia en mi auto, esto lo deduje a prueba y error y me ha ayudado a quitar esas molestas. Más no todas jeje
- Luego hago compresión con Rcompressor Mono (waves), en el thresh y gain varía de acuerdo a la canción, pero normalmente utilizo 2.50 de ratio.
- Luego aplico otro EQ con plug REQ 6 mono (waves), subo bajos en 1db en frequencia de 200HZ, bajo -1.5db en 800HZ, subo .5db en 3000HZ, bajo -3db en 5000HZ, subo 1db en 10000HZ, subo 1db en 15000HZ, todo esto a prueba y error lo fui moviendo.
- Luego le aplico GAINS a los agudos, ya que normalmente quedan un poco bajo de volumen que los graves.
- Luego normalizo para que todo quede más o menos parejo.
Todo esto se lo hago sólamente a la voz
- Mezclo con un bounce de WAV.


Luego abro otra sesión y ya en conjunto le hago lo siguiente:
- Normalizo la mezcla, para que se ponga en conjunto la voz con la pista
- Hago una compresión mínima, con Rcompressor Stereo (waves), alrededor de -12 Thresh, ratio 1.25 y Gain 1.5
- Le aplico un poco de EQ, utilizo REQ 4 Stereo, con -1db en 2000 HZ, .5db en 4000HZ y 1db en 12000HZ.
- Luego maximizo para subir el volumen con L3 multimaximizer, ahí utilizo la opción de HI RES CD MASTER, bajando un poco el threshold para que no se sature.

Cabe mencionar que no siempre utilizo los mismos números u opciones, pero si siempre utilizo el mismo método o pasos para llegar al final de la canción. Pongo una pequeña muestra. En la muestra me gusta como se escuchan los graves, pero los agudos siento que se me está escapando una frequencia que resulta ligeramente molesta en el auto.

Muchísimas gracias por la ayuda, saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sombras.mp3
Subir
mvina
#5 por mvina el 07/04/2009
Para "alejar" la voz prueba a añadir un poco de reber, eso te situa la voz en el espacio, retrasándola o acercándola según los tiempos de la reber. Si te gustan los plugs de waves debes tener el Rverb o el Waves trueverb. Empieza jugando con los presets y luego irás viendo como influyen en el sonido de tu voz. Ajusta el contro dry/wet para dar más o menos efecto hasta que logres un resultado qeu te convenza.
Edito para decir que esto lo digo sin poder escuchar la muestra, que no tengo altavoces en este ordenador jejeje
Subir
gtapia23
#6 por gtapia23 el 08/04/2009
Gracias por la contestación, olvidé mencionar que también utilizo en otros canales auxiliares lo siguiente:
- Un delay con el plug in Echoboy, le pongo la función de Cave y le muevo al gusto para crear un ambiente, para graves y agudos
- Luego utilizo para los graves un Reverb Renaissance Reverbator (waves), ya sea hall, plate, etc, de acuerdo a la cómo se siente con la pista, en el caso de graves utilizo alrededor de 40 Wet/dry
- En el caso de los agudos utilizo otro canal de reverb, el mismo tipo que el de graves, pero le añado un poco más de wet/dry, alrededor de 50.

Ojala puedas escuchar la muestra para que me des tu punto de vista, te agraezco, saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo