Duda con Steinberg UR44

  • 2
robinette
#16 por robinette el 20/02/2018
makues escribió:
No he entendido bien lo del colchon de cuerdas robinette, si yo grabando con un microfono, no saturo el previo y no llego ni a-6 dbfs de pico, como voy a saturar el convertidor?

Con niveles RMS elevados. Distorsión en la señal, que puede ser más o menos sutil dependiendo de la calidad del convertidor. Pero como no estamos hablando de un Lavry Gold, mejor ser conscientes de ello y trabajar en torno a su nivel nominal (o menos... pero no más).
En una nota sostenida (como ocurre en un colchón de cuerdas) el nivel RMS y pico tienden a ser iguales. Si estás a -6 dBFS de pico, estarás también a -6 dBFS de RMS. Si el nivel nominal (nivel apto de trabajo) del convertidor es de -18 dBFS, estarás saturando la señal entrante. ¿Es muy notorio?. A priori parece que no. Pero cuando empiezas a procesar y a sumar señales comienza a salir el "barro", y luego nos preguntamos por qué la señal rompe sin llegar a acercarse a los niveles RMS comerciales.
Se habla de guardar un esquema coherente de ganancias, pero éste ha de comenzar por vigilar el nivel de captura de la señal en base al convertidor.



Dario Creasy escribió:
solo me queda una duda mas, para mezclar música electrónica, hip hop etc, que escala K se recomienda usar ?

Échale un vistazo al siguiente hilo.
https://www.hispasonic.com/foros/quien-usa-sistema-k-medicion/145461


OptiMuff Prime escribió:
#11 Rob, como siempre, saliéndose por la banda. :birras:
Ya que el interesado no le pone puntico, le doy yo al pulgar arriba, que se lo merece! :tambor:
Gracias Optimuff. :birras:

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
makues
#17 por makues el 20/02/2018
Eskerrik asko tio, te explicas muy bien. Y como siempre es un placer leerte.

Bale hablamos de notas largas/pads y demas, muy bien. Yo como he dicho nunca paso de - 6dbfs hablando de picos, pero algo sostenido en, - 6dbfs seria demasiado para mi,suelo dejar mas margen.

Eres grande robinette [-o<
Subir
robinette
#18 por robinette el 20/02/2018
makues escribió:
algo sostenido en, - 6dbfs seria demasiado para mi,suelo dejar mas margen.

De eso se trata. Por eso la conveniencia de grabar con vúmetros. Para determinar un nivel de entrada correcto.

Salu2.
Subir
makues
#19 por makues el 21/02/2018
Aun asi, no veo la necesidad de gravar con vumetros.
Asi me han enseñado, asi he aprendido.
Subir
robinette
#20 por robinette el 21/02/2018
makues escribió:
Aun asi, no veo la necesidad de gravar con vumetros.

Necesidad o no depende de los conocimientos de uno mismo, más sobre sobre el equipo que se esté utilizando.
Hay quien graba y mezcla de oído perfectamente sin mirar ninguna pantalla, y menos un medidor. Pero los hay que dependen 100% de ese tipo de datos porque de lo contrario se ven inseguros de lo que hacen.
No conozco a nadie (y no digo con ello que no exista, solo que no conozco) capaz de setear el umbral de un compresor para reducir un par de decibelios sin echar el ojo al medidor GR (y hablo de un par de decibelios, que cuando se trata solo de medio y un ratio 1.5:1... :loco: ).
La herramienta está ahí. El utilizarla o no ya es un tema personal.

En tu caso simplemente se trata de dejar un amplio margen para curarse en salud. Que no digo que esté mal... y funciona, ya que de manera aproximada podrás estar rondando un nivel RMS adecuado a la UR. Pero perfectamente podría darse el caso de que no fuera así, ya que la UR no tiene lo que se dice un fiable medidor de entrada. Un solo led que está en verde cuando la señal está entre -40 dBFS y -3 dBFS no es para nada fiable. Apoyarse en otro medidor puede ser interesante, aunque sabemos que el oído tiene la última palabra. :D

También se está obviando la mezcla con outboard. En ella hay que salir y entrar de nuevo al digital. Tener calibrado correctamente un convertidor y un medidor se me hace imprescindible. Y no es lo mismo la calibración en mezcla que en mastering donde los RMS son más elevados.
En fin... lo dicho... la herramienta ahí está. ;)



makues escribió:
Asi me han enseñado, asi he aprendido.

Bueno makues... está claro que si te han enseñado bien, habrás aprendido bien. Pero si te han enseñado mal... :loco:
(no estoy diciendo que sea el caso... solo que la frase no está bien escogida :ook: ).

Un saludo.
Subir
robinette
#21 por robinette el 21/02/2018
#1
Por cierto Dario Creasy... buen hilo el que has lincado (no lo había leído hasta ahora).
Muy instructivo. El usuario davidvaldes lo explica muy bien y detalla con precisión los matices del proceso de grabación en base al AD. :yeah:

Un saludo.
Subir
1
CRSY
#22 por CRSY el 21/02/2018
#21 Si tio, yo siempre ando buceando por todos lados para encontrar la mejor información que preciso jejej. Pero cuando surge alguna duda que no logro despejar buscando por mi mismo pues toca preguntar. Gracias por tu aporte.
Subir
maximilianofv
#23 por maximilianofv el 22/02/2018
#13
El sistema K no consiste en tener el cero del vúmetro a un nivel dBfs determinado (intuyo que es eso lo que piensas, ya que es el error habitual).
El señor Katz lo que pretende con su sistema es una correspondencia entre los medidores dBfs del daw y el SPL que entregan los monitores; para calibrarlos es imprescindible un sonómetro.
Subir
maximilianofv
#24 por maximilianofv el 22/02/2018
#21 Le acabo de dar una leída y la verdad es que el usuario davidvaldes comete el error de afirmar que la interfaz no puede entregar más de 16 dBu por el hecho de estar alimentada con los 5 voltios que le provee el puerto usb.
Subir
makues
#25 por makues el 22/02/2018
Yo tomo nota de todo lo aqui hablado y aplico lo que vea necesario, muy interesante. Pero para tomar el nivel de entrada adevuado en mi interfaz no necesito vumetros.

En mezcla los utilizo con gusto en todos las emulaciones de hardware que utilizo.
Subir
CRSY
#26 por CRSY el 22/02/2018
#23

http://blog.7notasestudio.com/calibrar-monitores-estudio/

Lo que pasa que no entiendo muy bien como se hace esto. Solo lo leí de pasada, tendré que releerlo bien todo y supongo que no tendrá perdida.
Para quien le interese el tema ahí queda ese aporte. A mi desde luego me parece muy interesante tener todo bien calibrado.
Saludos.
Subir
robinette
#27 por robinette el 22/02/2018
Dario Creasy escribió:
Lo que pasa que no entiendo muy bien como se hace esto.
https://www.hispasonic.com/foros/quien-usa-sistema-k-medicion/145461
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo