Duda que me surge con DD 2.0 Stereo, DD 2.0 Surround y DTS-HD MA 2.0 Stereo

Consulta
Diego
#1 por Diego el 21/10/2023
Hola, me ha surgido una duda tras mirar en la web dvdcompare qué pistas de audio lleva el Blu-ray europeo de “Brazil” de Terry Gilliam. Hablamos de una película de 1985 y por tanto anterior a la salida de Dolby Digital 5.1 por lo que la pista lossless DTS-HD Master Audio 2.0 sospecho que sea la mezcla Dolby Stereo habitual de por aquel entonces. BDInfo muestra esto con respecto al audio:

AUDIO:

Codec Language Bitrate Description
----- -------- ------- -----------
DTS-HD Master Audio English 2147 kbps 2.0 / 48 kHz / 2147 kbps / 24-bit (DTS Core: 2.0 / 48 kHz / 1509 kbps / 24-bit)
Dolby Digital Audio Spanish 224 kbps 2.0 / 48 kHz / 224 kbps / Dolby Surround
Dolby Digital Audio French 224 kbps 2.0 / 48 kHz / 224 kbps / Dolby Surround
Dolby Digital Audio Spanish 224 kbps 2.0 / 48 kHz / 224 kbps / Dolby Surround
Dolby Digital Audio German 224 kbps 2.0 / 48 kHz / 224 kbps / Dolby Surround
Dolby Digital Audio Italian 224 kbps 2.0 / 48 kHz / 224 kbps
Dolby Digital Audio Russian 224 kbps 2.0 / 48 kHz / 224 kbps / Dolby Surround
Dolby Digital Audio Polish 224 kbps 2.0 / 48 kHz / 224 kbps / Dolby Surround
Dolby Digital Audio Turkish 224 kbps 2.0 / 48 kHz / 224 kbps
Dolby Digital Audio Japanese 192 kbps 1.0 / 48 kHz / 192 kbps

Como podemos ver, las pistas correspondientes a los doblajes en distintos idiomas (salvo la japonesa que es mono 1.0) son también 2.0 pero unas especifican “Dolby Surround” y otras no. La pista de audio original en inglés, la DTS-HD Master Audio 2.0, no especifica si es Dolby Surround o no. Esto creo que se debe a que es posible colocarles el “flag” Dolby Surround a las pistas Dolby Digital (lossy) para que el Receptor A/V las reconozca directamente así pero que no es posible poner ese “flag” en las pistas lossless (como DTS-HD Master Audio o LPCM). Si alguien me puede confirmar esto mejor, por lo que viene a continuación. Veamos lo que dice dvdcompare sobre esos audios anteriores:

Soundtrack(s):

English DTS-HD Master Audio 2.0 Stereo
French Dolby Digital 2.0 Surround
German Dolby Digital 2.0 Surround
Italian Dolby Digital 2.0 Stereo
Polish Dolby Digital 2.0 Surround
Russian Dolby Digital 2.0 Surround
Spanish (Castilian) Dolby Digital 2.0 Surround
Spanish (Latin) Dolby Digital 2.0 Surround
Turkish Dolby Digital 2.0 Stereo
Japanese Dolby Digital 1.0

Ahora se nos informa de que las pistas que en BDInfo no especificaban nada son 2.0 Stereo pero ¿por qué aparece Stereo también al lado de la pista DTS-HD Master Audio 2.0?

Hasta donde yo sé, de una pista 2.0 Surround se pueden obtener los canales L, C, R y mono Surround de la pista Dolby Stereo original usando Dolby Pro-Logic (no Dolby Pro-Logic II o Dolby Pro-Logic IIx) en el receptor A/V. Generalmente, las pistas 2.0 lossless que vienen en los Blu-ray de películas de los 80 (y algunas de finales de los 70 y principios de los 90) suelen ser las mezclas Dolby Stereo originales (salvo casos que son downmix desde la remezcla 5.1) por tanto ¿ese English DTS-HD Master Audio 2.0 Stereo puede ser un error de la web dvdcompare? Me parece difícil que los doblajes estén casi todos en Surround (supuestamente procedente de las mezclas Dolby Stereo que se usaron en los cines de cada país) y la pista original no lo lleve.

Debo decir que no tengo receptor A/V para comprobarlo pero sabiendo que al usar Dolby Pro-Logic con una pista 2.0 Surround el receptor me proporcionará 4 canales (L, C, R y mono Surround) ¿qué ocurre si la pista es 2.0 Stereo? ¿Qué pasa si selecciono Dolby Pro-Logic para una pista así? ¿cuántos canales obtengo? Si fuera 2.0 mono he leído que Dolby Pro-Logic me enviaría todo al canal central (C) pero no tengo ni idea de qué pasa con los 2.0 Stereo.

Creo que esto es lo mismo que LtRt y LoRo, pero es algo que he descubierto recientemente y no estoy completamente seguro ¿Cómo saber si un audio es LtRt or LoRo sin receptor A/V?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Diego
#2 por Diego el 25/10/2023
¿No hay nadie en este foro de sonido que sepa si LoRo y LtRt son lo mismo que Stereo y Surround respectivamente y que haya probado en su receptor AV qué ocurre cuando usas con Dolby Pro-Logic (versión 1) una pista Stereo (no Surround, sin codificación matricial)?
Subir
serradorsonido
#3 por serradorsonido el 09/12/2023
Dolby stereo es una codificación de dolbySR cuando se mezclaba en 4 pistas_ LCR y trasero mono, se llaman Lt-Rt, porque contienen información de los cuatro canales.
Normalmente todas las conversiones 5.1, 5.0. 4.0, suelen llamarse Lt Rt
Tambien ten en cuenta que si lo oyes en un equipo domestico o decodificador domestico el LFO, lo generara mediante un bass manager, que cojera sonido de los dos canales y los enviar al subgrave, en equipos domesticos no existe el .1 a no ser que estes pasando por procesadores profesionales
L0-R0, es una mezcla stereo pura sin información en el central, ni en loa traseros, lo que suele generar es un centro fantasma que se hace al realizar la mezcla, pero solo sonara por los altavoces L y R
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo