Duda tiempos débiles y fuertes

José
#1 por José el 23/03/2017
Hola, verán soy autodidacta y estoy algo confundido con respecto a esto de los tiempos débiles y fuertes. Tomando como ejemplo un compás de 4/4 tengo claro que la métrica sería así: fuerte-débil-semifuerte-débil, bien esto sería tomando como referencia 4 negras, mi problema radica cuando subdividimos el compás, digamos corcheas y hasta donde tengo entendido estas corcheas también tiene subdivisiones que sería fuerte-débil, entonces tenemos que también en los tiempos débiles hay una primera nota fuerte, entonces no entiendo muy bien esto, ya que en el compás todas las primeras notas serían fuertes y no habría diferencia entre un 3/4, 2/4 o 5/4, etc. salvo en la escritura, pero en la práctica no se notaría. Espero que me haya dejado entender, muchas gracias por sus respuestas.

Disculpen al parecer me confundí de sección, esto tendría que ir a teoría musical y composición.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 29/03/2017
#1
No entiendo muy bien la duda. La manera mas facil de verlo en mi opinion es el baile - el tiempo fuerte es donde el pie esta pisando el suelo, debil es cuando esta en el aire cambiando de sitio o haciendo florituras (que es donde se hace el paso propiamente dicho). Tiempo fuerte - notas de la armonia (el suelo), tiempo debil - cualquier nota que te guste (el aire). No es muy riguroso tal vez, pero me parece mas practico que andar con numeros.

Saludos!
Subir
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 29/03/2017
Tu pregunta parece una que contesté hace un par de meses y no se si al que inició ese hilo le quedó o no claro...

https://www.guitarristas.info/foros/tiempos-fuertes-debiles/283050

Intentaré resumirlo a ver si se entiende:

La organización en partes FUERTES y DEBILES es una cuestión de métrica, casi matemática, pero que es una CONSECUENCIA de lo que suena.
Por ejemplo, si tenemos un 2/4, la primera parte será FUERTE y la segunda DEBIL, ok? Cada sector matemáticamente divisible que se hagas tendrá el mismo resultado; primera negra = fuerte, primera corchea de esa primera negra = fuerte, primera semicorchea de esa primera corchea de esa primera negra= fuerte, y así sucesivamente... :roll:

Al revés es igual, el ordenamiento de los compases también se atienen al mismo concepto. El primer compás es fuerte, el segundo débil, etc. (Ritmo Armónico).

Ahora bien, buena suerte con tratar de "escuchar" esas diferencias, porque además de que no son para escuchar (no son medidas de intensidad), a medida que subdividimos la percepción de F,D,F,D se va diluyendo (lo mismo al revés).
Subir
José
#4 por José el 30/03/2017
#3 Claro entiendo lo que me dices, teóricamente lo tengo claro, pero llevado a la práctica tengo un poco de confusión, tomando como ejemplo el 2/4 y 4 corcheas. La primera corchea va a ser fuerte, el segundo débil, y el problema viene con el tercero, este se supone que ¿también va a ser fuerte de igual intensidad que el primero? ya que si sería con igual intensidad no habría diferencia entre otros tiempos como 3/4 a excepción de la escritura.
Subir
Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 30/03/2017
#4 Dos cosas:
La escritura es consecuencia de la práctica ;)
Como lo comentaba en el otro foro, lo que determina en la práctica que sea 2/4, 3/4, etc., es COMO suena esa métrica. Si tienes tres negras y las acentúas FDD, sonará a 3/4...

José escribió:
La primera corchea va a ser fuerte, el segundo débil, y el problema viene con el tercero, este se supone que ¿también va a ser fuerte de igual intensidad que el primero? y

Si bien se habla de "acentos", recuerda que NO son de intensidad. Esa primera corchea del segundo será fuerte con respecto a la segunda de ese tiempo, pero menos fuerte que la del primer tiempo.

De todas maneras, vuelvo a insistir que en la PRACTICA musical, estos acentos tienen que ver con los apoyos rítmicos, melódicos y armónicos (si los hubiera).
Subir
José
#6 por José el 30/03/2017
Perfecto, me lo dejaste claro, muchas gracias por tu explicación! ahora a seguir practicando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo