Duda tonalidad "incierta" (Radiohead)

Hevi
#1 por Hevi el 19/10/2021
Hola a todos!

Estaba escuchando el tema "present tense" de Radiohead. Y me llamo la atencion la progresion del comienzo:



busque los acordes y son estos:

G#m | C#m | D#/G | Cm
B | E | A | F#m |

Yo lo veo como E mayor, aunque de esa forma no entiendo de donde provienen lo acordes D# y Cm.

De otra forma podria ver se como en la tonalidad de B, con los acordes D# y Cm como duda ( el A y F#m podrian verse como prestados de la tonalidad menor de B)

Cual opinan que sea la tonalidad mas acertada?

Gran saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 19/10/2021
En el vídeo los acordes suenan un semitono por debajo de los que has escrito: Gm - Cm - D/F# - Bm - Bb - Eb - Ab - Fm

Aquí hay que tener en cuenta el programa de la canción y el estilo pop anguloso de Radiohead. La canción habla de "the pressure", "freaking out", con frases cortas e inconexas. Están evocando una sensación de inquietud, confusión, desazón, y buscan una armonía que subraye esas sensaciones: cadencias rotas, modulaciones abruptas...

Las zonas de reposo en la canción gravitan alrededor del acorde de sol menor, pero el comienzo de la intro es una declaración de intenciones: el centro es sol menor, pero lo van a sacudir bastante, no va a ser una pieza fuertemente tonal llena de cadencias perfectas. Lo que apunta a una cadencia perfecta en sol menor se convierte en una cadencia rota al iii de la paralela mayor (Bm), seguida de un cambio de acorde por tercera común (Bm-Bb) para irse a la zona de la submediante (Eb).
Subir
1
Hevi
#3 por Hevi el 22/10/2021
#2 Que tal amigo vagar!

Primero que nada muchas gracias por la respuesta y disculpa por la demora en responder (tuve unos problemas y no pude darme tiempo a entrar al foro)

Tienes razon, puse los acordes un semitono arriba (me confundi con la version del album).

Veo lo que dices que ese Bm pertenece al modo paralelo mayor del Gm y ese paso de Bm al Bb (iii al IIIb) tiena una sonoridad particular con el movimiento del bajo.

Ahora, los acordes Ab y Fm son mi duda (estando en tonalidad de Gm) Tu dices para "irse a la zona de la submediante (Eb)" A que te refieres exactamente? Te refieres a que la cancion cambia a la tonalidad de Eb en ese tramo y hace un I | IV | ii (Eb | Ab | Fm) esa seria mi ultima duda en cuanto a la cancion.

Cada vez que escucho a esta banda me surgen dudas en cuanto armonia. Me pregunto si todo esto lo haran de forma "pensada", se que Jonny Greenwood tiene conocimientos de armonia y arreglos, pero creo que Yorke no tiene estos estudios (que es el principal compositor)
Subir
vagar
#4 por vagar el 22/10/2021
Hevi escribió:
Te refieres a que la cancion cambia a la tonalidad de Eb en ese tramo y hace un I | IV | ii (Eb | Ab | Fm) esa seria mi ultima duda en cuanto a la cancion.


Sí, con un V antes: V-I-IV-ii.

No sé cómo trabajará Radiohead, pero tengo entendido que en muchos grupos aunque haya un compositor principal que presente un tema, el resto de la banda ayuda a darle forma. El estereotipo es que los teclistas, que suelen tener más formación teórica, suelen ser los que ponen el toque de sofisticación en los temas cuando el grupo lo considera apropiado. Igual va por ahí, o no, ni idea.

En cuanto a sí lo hacen de forma pensada o no, el pop en bruto tampoco es que necesite mucha teoría, aunque siempre viene bien, acelera el proceso y abre opciones.

Me imagino que quienes componen de oído simplemente escriben la melodía y luego buscan acordes que cuadren más o menos con las notas de la melodía, o que parten de progresiones armónicas que conocen de otras canciones. Quizá tienen la noción básica de la tonalidad principal y, si quieren pasar de un acorde a otro que introduzca contraste buscan alguno fuera de la tonalidad pero que tenga un enlace suave, simplemente moviendo algún dedo en el mástil o en el piano, como hacen aquí con Bm-Bb.

Obviamente con una buena base teórica y un vocabulario musical amplio se pueden buscar estos resultados más deliberadamente, sin depender tanto del método de prueba y error.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo