Una duda muy tonta con una composición

DawCrash
#1 por DawCrash el 27/03/2019
Disculpas que el título no sea muy explicativo, pero es que no se bien cómo explicarlo.

Hoy se me ocurrió esto y lo pasé al secuenciador para ver cómo quedaba (adjunto el mp3 abajo)

821310a62db834c31201e9735606f-4571301.png

Lo que no me cierra son esas 4 semicorcheas que hay al principio, porque por estar ahí hacen que toda esta parte ocupe 9 compases y medio, y... pues eso, para mí es o múltiplos de 4 o nada xD, aunque a mi parecer no suena mal se me hace estéticamente feo que la composición quede así.

Por eso hice esta alternativa para ver cómo quedaba. Esas 4 corcheas del principio las pasé a un pattern aparte y acomodé un poco las demás notas (igual no cambia nada, esas 4 notas siguen estando pero aparte). La idea es que esto se repita al menos 2 veces, agregándole otros instrumentos cada vez.

99c8883283f3087e40b817951adbe-4571301.png

Bueno, básicamente es eso, temo estar haciendo algo mal porque la melodía no encaja donde "debería", pero algo que ocupa 9 compases parece que no se puede comprimir a 8. ¿Tendría que corregir algo? Quizás esto es una pavada pero como en abril voy a participar del 21 Days of VGM quiero tener claras estas cosas. Aclaro que no suelo componer mucho orquestal, casi siempre tiro para otro tipo de géneros, que casi siempre encajan en estructuras divididas en grupos de 4 u 8 compases
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 27/03/2019
¿Porque va ha estar mal una frase que no son 8 compases? (Ojo que no lo he escuchado porque estoy con el móvil) No es algo extraño en música orquestal, ni los cambios de compás en una frase, ni compases irregulares o de amalgama... Hay ser menos cuadriculado y dejar fluir la música, mientras tenga sentido, suene bien y tenga sentido la obra puedes hacer que las frases duren lo que sea necesario.
Subir
maximilianofv
#3 por maximilianofv el 27/03/2019
Eso que que no te cuadra (las primeras notas antes del acorde) se llama anacrusa y no se cuenta como compás (porque no está completo), así que la notación más correcta es la segunda.
http://www.teoria.com/es/referencia/a/anacrusa.php
(fíjate que en el ejemplo el número 1 aparece luego de iniciarse la melodía)
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 27/03/2019
No veo problema.
Subir
Jodfri
#5 por Jodfri el 27/03/2019
#1 hola Daw. Creo que entiendo cual es tu problema pero no se si voy a saber explicarme :manso:
A mi eso me pasa a menudo cuando compongo a pelo, sin metrónomo. En tu caso, yo diría que lo que te descompensa la "cuadratura" en los compases son esas 2 notas con las que inicias el compas 5 (del primer diagrama que has puesto). Si a eso le unes que las notas del final del 4 compas no cierran del todo ese compas, ahi tienes el desajuste que tu percibes.

Esto nos pasa a muchos que venimos del rock, en el que el 4/4 nos tiene esclavizado.
Cuando yo tengo este problema, que no es un problema realmente, lo que hago es que alargo alguno de los acordes hasta que a mi me suene bien. Pero como bien dicen, realmente el problema nos lo autoimponemos nosotros al querer cuadrar lo orquestal como si música rock o pop se tratase.

En fin, espero me hayas entendido

Saludos :teclado:
Subir
Javier Arnanz
#6 por Javier Arnanz el 27/03/2019
Yo repasaría los acordes del compas 5 y 6. El bajo lo puedes respetar pero las quintas no estan bien armonizadas.
Todo lo demás es corecto
Un saludo
Subir
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 27/03/2019
Esas notas del inicio que no te cuadran son anacrusa, son correctas si las metes en un unico compas.
Subir
DawCrash
#8 por DawCrash el 27/03/2019
Muchas gracias a todos por el feedback!

Anacrusa... así que eso era. Voy a repasar un poco la teoría entonces, pero al menos ahora entiendo cómo tiene que ser. Me voy a quedar con la segunda alternativa entonces.

#2
#5
Sí, eso es más o menos lo que me pasa, estoy demasiado acostumbrado al 4/4

Javier Arnanz escribió:
Yo repasaría los acordes del compas 5 y 6. El bajo lo puedes respetar pero las quintas no estan bien armonizadas.


¿A qué te refieres con la armonización? Si es lo de que las notas de la melodía no están incluidas en los acordes, la verdad que me estoy dando cuenta recién ahora, lo voy a ver bien cuando esté en la PC que uso para producir.
Subir
Javier Arnanz
#9 por Javier Arnanz el 29/03/2019
Pues si abajo tienes un acorde, la melodía tiene que ir, entre otras cosas, en la escala a la que corresponde ese acorde. Hay unas reglas de armonía, que no siempre hay que respetar, por supuesto, pero no hace falta nada más que echar una oreja a esos dos compases, y con los acordes que has puesto, se aprecia que hay notas que no suenan bien. Otra cosa es que agregues más notas a los acordes para que hagan coherente la melodía. Yo no sería caoaz desde luego, un arreglista profesional posiblemente lo conseguiría.
Subir
DawCrash
#10 por DawCrash el 30/03/2019
#9 Claro, entiendo. Lo que pasa es que esos dos acordes me quedaron colgados porque normalmente lo primero que se me ocurre es la melodía, y después veo qué acordes le pueden quedar bien, yo hago las cosas más o menos al reves de lo que hace la mayoría, que es pensar primero en acordes o en ritmo y construir la melodía después, sin duda así encajaría mejor la melodía porque estaría construida en base a los acordes. Pero no puedo evitarlo jaja, normalmente lo primero que me viene es la melodía
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo