Duda con el uso de midi en vivo.

  • 1
#1 por brunolakd90 el 07/07/2013
Hola! Como va todo? Les cuento una duda que tenemos con nuestra banda:

Nosotros venimos utilizando los vsti para grabar hace mucho tiempo y estamos enloquecidos con los sonidos que conseguimos (utilizamos el Arturia Minimoog, East West Symphonic Orchestra, Ivory y en un tiempo nos llega nuestra última compra, el Omnisphere estamos esperandolo muy ansiosos).
Lo que sucede es que solo sabemos utilizarlos para grabar, pero nos gustaría incorporarlos en vivo y no tenemos muy en claro que necesitanos conseguir y como sacarle el mejor provecho. Por lo que leí en el foro, primero necesitaríamos (además de la portátil) una buena placa de sonido externa para no renegar con la latencia y hacer como cuando grabamos, esto es:

Teclado - Cable Midi/USB - Pc - Placa de sonido (como salida de audio tmb)

Lo que no sabemos tampoco y nos come el cerebro, es como se pueden pasar los sonidos rápidos para tocar en vivo. Nuestra idea era utilizar un teclado viejo que tenemos (un korg x3) como controlador, pero no sabemos como es la forma en la que se pasan rápido los sonido como si fuera un teclado común y corriente. Ah, utilizamos Cubase 5.
Ojala puedan ayudarnos, un abrazo grande y muchas gracias!!
Subir
#2 por RaulMX el 07/07/2013
La forma mas simple de utilizar los instrumentos virtuales con controladores es en su modo stand alone, ya que en la interfaz del mismo programa pueden seleccionar una lista de los sonidos que quieran disparar directamente desde el teclado controlador o sintetizador y de esta forma seleccionarlos desde este como si fuera un banco de sonidos mas en el teclado y principalmente con una latencia muy inferior a la de utilizar un DAW como host para el instrumento virtual, ya que de esta forma el instrumento virtual funciona como un programa dentro del OS completamente independiente similar al DAW mismo.

Si van a disparar secuencias junto con la utilización de sonidos, es abrir el DAW con la secuencia en una ventana del OS y el instrumento virtual como stand alone en otra y dirigir salidas a canales independientes de la interfaz de audio, ya que algunos DAW's no permiten se habran dos programas de audio al mismo tiempo y también sirve por si se traba el DAW con la secuencia, así el instrumento virtual stand alone sigue funcionando y solo matas el proceso del DAW.

por ejemplo.

DAW - Salidas 1,2
EWQL Symphonic Orchesta - Salidas 3,4

P.D. Si utilizas windows, es mejor utilizar 2 ordenadores, uno para disparar la secuencia y otro para utilizar los instrumentos virtuales en modo stand alone con los controladores para mayor seguridad.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
1
#3 por e_mac el 07/07/2013
Hola:
De la misma forma que grabais en Cubase, podeis reproducir el sonido de vuestros VST, comandados por teclado controlador.
Yo no trabajo con la versión 5 sino con una más antígua, la SX3 aunque creo que lo vas a entender igual.
Es tan sencillo como cargar todos los módulos de sonido VST en [VST instrumentos]
Abrir tantas pistas MIDI como sonidos querais, os caben 16 sonidos (uno por cada canal) en cada módulo VST.
Asignar las salidas a los instrumentos VST correspondientes y asignar los canales para su correcta reproducción.
Activar en [Preferencias] la opción [activar grabación para la pistas seleccionadas] de forma que al seleccionar una pista sólo suena ésa (al activar la grabacion en la pista ya suena).
Cambiar de pista (es decir cambiar de sonido) con el teclado del ordenador, flecha arriba o flecha abajo.
Espero haberme explicado.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
2
#4 por brunolakd90 el 07/07/2013
Muchísimas gracias! Te entiendo muy bien la verdad. Voy a probarlo a ver como funciona!
Subir
#5 por brunolakd90 el 07/07/2013
#2

Raúl gracias x tu respuesta. No termino de entender como funciona el tema del "modo stand alone", ya que nunca lo oí la verdad. Me interasria saber mas sobre el tema ya que x lo que te entiendo, me permite cambiar de sonidos desde el sintetizador mismo sin recurrir al portatli.

No disparamos secuencias así que no hay problemas x eso. Solamente nos interesa utilizar los sonidos de los vsti como si fuera un sinte hard común y corriente pero con esos sonidos mucho mas trabajados.
Entiendo como trabajar según lo que me comento e_mac mas arriba, pero supone controlarlos desde las flechas arriba/abajo de la pc (lo cual tampoco es incomodo y esta bueno) pero si existiera una forma de hacerlo desde mi sinte sin tener q comprarme un controlador m-audio carisimo seria genial.

Muchisismas gracias a los dos por sus consejos!
Subir
#6 por e_mac el 08/07/2013
Normalme te se controla por Program Change, pero con la configuración que te he dado puedes hacerlo también por canal, cambiando en el teclado el canal de transmisión (o el canal global si procede), estarás dentro de los 16 canales de un VST.
Pero claro, ahí te quedas limitado a un módulo, si no cambias a una pista que corresponda a otro módulo VST.
Con el program change hará lo mismo. Sólo cambiará los programas que estén dentro del modulo que tiene ese canal de Cubase.

Yo suelo tener el portátil cerca y para cambiar de VST, de canal, y de programa a la vez, uso el cambio de pista, con las flechitas arriba-abajo.
Un requerimiento lógico para todo esto es que el teclado debe transmitir por todos los canales simultáneamente. See your keyboard's manual.

El Cubase guarda todos esos cambios por lo cual no tengo que preparar nada al principio, cargar Cubase, cargar el proyecto del "bolo" en cuestión y voilà: teclados preparados.
Por otra parte puedes tener el orden de los sonidos a emplear siguiendo el orden de los temas, escribir el sonido en la pista para relacionarlo con la canción (esto último es para despistados), etc, etc. Yo asigno un color a cada pista (en Cubase es una parte) vacía. Es muy visual para los directos, una mirada de reojo y sabes en que sonido estás, por si pierdes la concentración.

Pero vamos, que si hay más ideas, adelante.
Saludos

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
1
#7 por brunolakd90 el 08/07/2013
#6

Muchas gracias!
Probé como habías dicho y es genial, lo que noto es que justamente puedo armar todas las pistas que quiero e ir cambiando con ellas con solo tocar la flecha, muy bueno.
Ahora pregunto, yo cargue 12 vsti (porque a veces quería una configuración u otra del mismo así que a veces tengo q cargar 3 veces el mismo vsti para usar sonidos diferentes) y al hacerlo en la pc del estudio, que es realmente muy poderosa, no tuve ni un problema de latencia, que se cuelgue ni nada, todo perfecto con 70 pistas midi xD.

Esto va a ser muy diferente con la notebook no? Porque en ella no tengo ni disco solido, ni 8 gb de ram, ni nada x el estilo.. es una normal con disco de 500 gb y 2 gb de ram. Tendré problemas para utilizarla de este modo?

Es una hp, y utilizo Windows 7..
Subir
#8 por e_mac el 08/07/2013
brunolakd90 escribió:
Ahora pregunto, yo cargue 12 vsti (porque a veces quería una configuración u otra del mismo así que a veces tengo q cargar 3 veces el mismo vsti para usar sonidos diferentes)

No hace falta cargar 3 veces el mismo módulo para cambar de sonido. Fabrícate presets, asigna presets diferentes en cada pista con un solo módulo VSTi. No cambia la comodidad (es la misma) pero el DAW va más ligero (en carga de CPU).

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
1
#9 por e_mac el 08/07/2013
brunolakd90 escribió:
Esto va a ser muy diferente con la notebook no? Porque en ella no tengo ni disco solido, ni 8 gb de ram, ni nada x el estilo.. es una normal con disco de 500 gb y 2 gb de ram. Tendré problemas para utilizarla de este modo?

Si sólo trabajas con MIDI, con lo que tienes vas bien, yo creo. Mi portátil tiene 1 giga y no se cuelga, pero claro, es XP3 y configurado estrictamente para eso. (Que es como debe hacerse, en mi opinión).

Si te he ayudado, dale al "me gusta", thanks.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
1
#10 por brunolakd90 el 08/07/2013
Muchísimas gracias!
Subir
#11 por elpezs el 08/07/2013
off topic, sorry..

que necesidad teneis de que le den al "me gusta"? no paro de leerlo en muchos post.. regalan bocadillos de nocilla al que más tenga?

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

Subir
#12 por e_mac el 08/07/2013
elpezs escribió:
off topic, sorry..

que necesidad teneis de que le den al "me gusta"? no paro de leerlo en muchos post.. regalan bocadillos de nocilla al que más tenga?

Yes, it's off-topic but I answer you.
Los me gusta suben tu karma.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
#13 por carlos balabasquer el 08/07/2013
E-mac y yo usamos exactamente el mismo sistema. Yo lo usaba con un Atari hace años. Ahora llevo un portátil y funciona perfecto. Pero yo incluso voy más allá puesto que llevo además del master de 88 teclas con el que disparo los VST y un par de módulos Roland y Yamaha y un Korg Tritón. Como quiera que necesito configuración de PrgCh para esos aparatos TAMBIÉN me la da Cubase, simplemente colocando partes diferentes con la información MIDI de PrgCh de cada uno de ellos en su canal global correspondiente en diferentes lugares temporales del project de Cubase al que accedo por medio de locators. Es decir que, la barra de posición de la canción me indica los cambios de programa de los sintes hardware y por medio de las flechas accedo a las pistas en donde se ubican los VST. Eso sin contar que en algunos utilizo secuencias pregrabadas o incluso efectos MIDI de entrada como los Arpache y otros.
Todo consiste en configurar los diferentes sets de directo que necesites, cargarlos y listo.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
1
#14 por e_mac el 08/07/2013
#13
Totalmente de acuerdo: :ook:
:birras:

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
#15 por carlos balabasquer el 08/07/2013
#14 Jo e-mac. A ver si voy a Barna y nos tomamos unas cañas. Tengo programada una visita turística a Barcelona con mi mujer. Como nuestra vida se basa en las artes plásticas necesitamos ver a Gaudí al menos cada tres o cuatro años, jejejeje.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo