Dudas con mezcla de metal.

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 20/02/2009
Para quienes hayan trabajado en este estilo, mi duda va por el lado de que tengo dificultad para hacer sonar la guitarras de forma potente sin que se coman a la bateria, me gusta la mezcla que he logrado, pero me caben dudas si estoy dejando las guitarras un poco bajas en potencia, no es que suenen bajas, en conjunto con la mezcla suenan bien, pero si dejo una sola pista me parece que están muy de fondo (las tengo a -12 dB menos que la bateria). Lo primero que se pierde es ese sonido gatillado del bombo al subir las guitarras, si ecualizo las guitarras quitandoles justo en donde me gusta que este la pegada del bombo, comienzas a perder brillantes y a sonar opacas.

No hago nada profesional, solo mezclo mis propios temas en la comodidad de mi hogar, hay alguna recomendacion en este tipo de estilos? a ver si alguien comenta como le gusta emprender el proceso de mezcla de un tema metalero.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tijera
#2 por tijera el 20/02/2009
"pero si dejo una sola pista me parece que están muy de fondo (las tengo a -12 dB menos que la bateria). "

no hay que mirar una pista sola, hay que mirar el cojunto y si el conjunto suena bien, pues perfecto!
Subir
362
#3 por 362 el 21/02/2009
Bueno... normalmente deberías de usar un shelving o un multibanda para no matar completamente el grave de las guitarras, el paneo normalmente es a los lados dependiendo de la cantidad de capas y arreglos que hayan durante el tema. Si es “metal- metal” tendrás mas KICK de masa a peso de bombo esto ayudara a dejar el espacio de las guitarras, el bajo normalmente se le suele disparar un poco distorsionando “SANSAMP” subir las frecuencias entre 800hz hasta 2500khz para hacer la separación y en conjunto algún sub- harmónico.

En estos estilos haz de ser un artista en el corte de bisturí hay que hacer mucha complementarias sumar y restar a los instrumentos para hacerlos empastar. Te recomiendo escuches todo en conjunto hagas un balance general de la mezcla y tengas claro a donde quieres llevar… que seria primordial y que quedaría en segundo plano.

Aunque en estos estilos casi todo suene a tope, siempre hay algo atrás la caja puede darte la espalda o parte de atrás “Fondo” las guitarras suelen quedar al nivel de voces o 1db ½ mas arriba. Todo va a variar al estilo ciento no poder explicarte más a fondo ya que depende de lo que tengas en mente y del estilo.
Salud...
Subir
seyver
#4 por seyver el 21/02/2009
Una buena EQ sería un filtro de paso alto en 100 hz, un filtro de paso bajo en 8000 hz, -6 db entorno a los 150 hz para dejar hueco al bajo y +4db entorno a los 1000 hz para añadir pegada.

En el bombo mete un filtro de paso bajo en 40 hz y resta 6db entorno a los 100 hz. Dejalo en el centro de la mezcla.
Esto q t pongo es un corta pega de otro hilo,a mi me ha venido bien.Lo suyo es q prueves no llevandolo al pie d la letra pq cada guitarra es un mundo pero puede ayudarte a buscar un buen sonido potente q no tape a los demas instrumentos.Panea cada guitarra a un lado,no las dejes nunka en el centro,en las producciones modernas,el centro se reserva para la caja el bombo y la voz.
Lo suyo es q subieses algo para poder escucharlo,asi se podria ser mas preciso en los consejos.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 23/02/2009
Bueno, en ralidad lo que hice fue comenzar desde cero, incluso grabe todo nuevamente, antes pasaba por un pedal uber metal directo a la interfaz, luego pasaba la grabacion por Waves GTR 3 para simular ampli y gabinete, pues lo que hice ahora fue grabar pasando por el pedal, luego un ampli marshall normalito, de 15 W directo por linea a la terjeta y luego Waves para simular los gabinetes y el micro. El resultado fue mucho mejor logrado de lo que estaba haciendo (lo mejor es que ahora tengo 0 ruido de fondo, puta que meten ruido esos emuladores de ampli) incluso ahora las guitarras estan a solo 6 dB por debajo de la bateria, siendo grabadas a mayor potencia que antes, eso quiere decir que estaba encarando por el lado que no debia esa mezcla, comence nuevamente la mezcla, ahora con un mejor sonido en las guitarras y ahora si que estoy contento a ver si en unos dias cuelgo algo para que lo escuchen, se que no sera el sonido prefecto, pero soy musico, no tecnico en sonido, asi que es lo que puedo hacer con mi poca experiencia y equipo cutre.

Me aconsejan ustedes trabajar con una pista de otro grupo insetada en el proyecto para guiarme? es decir usarla como referencia?

Bueno lo que hare es subir algo cuando tenga tiempo dentro de los proximos dias, aun no he trabajado las voces, por que lamentablemente no conosco a nadie que cante, pero creo que la base instrumental servira para que puedan entender que es lo que intento lograr y si voy bien encaminado, os parece?

Otra cosa, en el tema que estoy usando de guia el bajo, al rededor de los 100 Mhz, suena ocupando todo el panorama, no se como explcarlo, las guitarras paneadas 100% a cada lado y el bajo se siente por debajo de cada guitarra potenciandola. En mi caso solo puedo hacerlo sonar en el centro y complementa muy poco a las guitarras en los extremos del panorama. Me gusta el efecto que se logra con lo que comento, alguna sugerencia de como lograr algo parecido? Tendre que grabar el bajo en estereo?
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 23/02/2009
seyver escribió:
Una buena EQ sería un filtro de paso alto en 100 hz, un filtro de paso bajo en 8000 hz, -6 db entorno a los 150 hz para dejar hueco al bajo y +4db entorno a los 1000 hz para añadir pegada.

En el bombo mete un filtro de paso bajo en 40 hz y resta 6db entorno a los 100 hz. Dejalo en el centro de la mezcla.
Esto q t pongo es un corta pega de otro hilo,a mi me ha venido bien.Lo suyo es q prueves no llevandolo al pie d la letra pq cada guitarra es un mundo pero puede ayudarte a buscar un buen sonido potente q no tape a los demas instrumentos.Panea cada guitarra a un lado,no las dejes nunka en el centro,en las producciones modernas,el centro se reserva para la caja el bombo y la voz.
Lo suyo es q subieses algo para poder escucharlo,asi se podria ser mas preciso en los consejos.


Gracias por tus recomendaciones, espero que no lo tomes a mal, pero me gustaria darte un consejo yo a ti, no te guies exactamente por lo que dicen guias y tutoriales de mezcla, ni tampoco limites tu trabajo aceptando como normas inalterables ciertas recomendaciones. La mezcla que he hecho no tiene nada que ver con lo que me recomiendas, he resaltado y atenuado frecuencias totalmente distintas, y aun asi he logrado una mezcla audible. Es mas, como te puede servir guiarte por un tutorial si cada grabacion es un mundo en si, nunca el mismo proceso de mezcla servira para una u otra grabacion, existen diferentes previos, diferentes guitarras, no es lo mismo un bajo fretless que un fender precision, de una bateria a otra tambien cambia el sonido, es cierto que pido consejo, pero de la manera en que afrontar la mezcla, ya que nadie puede saber con palabras que es lo que estoy haciendo exactamente.

Esto te lo digo mas que nada por lo que dices "Panea cada guitarra a un lado,no las dejes nunka en el centro", no has escuchado nunca a Ingwyn Malmsteen? como el mismo decia, a veces menos es mas.
Subir
seyver
#7 por seyver el 23/02/2009
el bajo debe ir en el centro,al igual q la caja,bombo y voces.
respecto a tener un tema d referencia para guiarte,si se puede hacer,es bastante bueno eso,pero ten en cuenta q si pones un tema d un grupo q te gusta ese tema ya esta masterizado y tu estas haciendo un mezcla.
t recomiendo los DVD internal mixing,son tutoriales d como hacer una mezcla,se aprende mucho
Subir
seyver
#8 por seyver el 23/02/2009
hombre un guitarrista solista si puede ponerse la guitarra en el centro,pq es lo mas importante,no la voz,me refiero a guitarristas como joe satriani,y d ese estilo.
bueno,t digos q uses esa ecualizacion al pie d la letra,claro q cada caso es un mundo totalmente diferente,pero al fin y al cabo,los instrumentos son iguales,io t puse eso xq es una pequeña ayuda d por donde debes moverte,por si estabas perdido,solo eso,claro q si,eso puede variar mucho segun el concepto
Subir
seyver
#9 por seyver el 23/02/2009
hombre un guitarrista solista si puede ponerse la guitarra en el centro,pq es lo mas importante,no la voz,me refiero a guitarristas como joe satriani,y d ese estilo.
bueno,t digos q NO uses esa ecualizacion al pie d la letra,claro q cada caso es un mundo totalmente diferente,pero al fin y al cabo,los instrumentos son iguales,io t puse eso xq es una pequeña ayuda d por donde debes moverte,por si estabas perdido,solo eso,claro q si,eso puede variar mucho segun el concepto
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 23/02/2009
seyver escribió:
hombre un guitarrista solista si puede ponerse la guitarra en el centro,pq es lo mas importante,no la voz,me refiero a guitarristas como joe satriani,y d ese estilo.
bueno,t digos q uses esa ecualizacion al pie d la letra,claro q cada caso es un mundo totalmente diferente,pero al fin y al cabo,los instrumentos son iguales,io t puse eso xq es una pequeña ayuda d por donde debes moverte,por si estabas perdido,solo eso,claro q si,eso puede variar mucho segun el concepto


Jeje, que no, que Malmsteen pone las ritmicas al centro y los solos a los lados. Lo has escuchado o no? lo habitual es que el solista siempre vaya en el centro, pero lo que hace Malmsteen es fuera de serie, que llevo escuchando mas de 20 años metal, no me abre dado cuenta seguro la posicion que usan habitualmente las guitarras, si lo mensiono es por que en realidad escapa de lo habitual.

Si entiendo que tu recomendacion era no usarlas al pie de la letra, pero es que voy mas alla, que en realidad ni por asomo me acerque a las frecuencias que nombras, ni como base las use para luego moverme al resultado final. Lo que digo es que en realidad yo entiendo el proceso de mezcla de la misma forma que componer, es un trabajo creativo que no debe por que regirse con dogmas, que si me gusta como suena el bajo en los 200 Mhz en lugar de los 100 Mhz? era otro tipo de recomendacion la que buscaba, pero no por eso la agradesco menos, eso que quede claro.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 23/02/2009
seyver escribió:
el bajo debe ir en el centro,al igual q la caja,bombo y voces.
respecto a tener un tema d referencia para guiarte,si se puede hacer,es bastante bueno eso,pero ten en cuenta q si pones un tema d un grupo q te gusta ese tema ya esta masterizado y tu estas haciendo un mezcla.
t recomiendo los DVD internal mixing,son tutoriales d como hacer una mezcla,se aprende mucho


No me malentiendas, pero no estoy preguntando si se puede, que depoder se puede, solo si ustedes lo recomiendan o si trabajan de la misma forma y si sacare algo en limpio realmente, y claro no habia caido en la cuenta de que el tema ya esta masterizado, pero de todas formas creo que puede servir como referencia. Lamentablemente no tengo dinero en este momento para comprar los tutoriales, pero creo que esa etapa ya la pase, no estoy comenzando con la mezcla, la mezcla ya esta casi terminada y ya he hecho algunas cuantas antes, de menor calidad claro, es el proceso natural de prueba y error. Ahora estoy en el proceso de afinar detalles, ya se lo que quiero lograr y mas o menos como lograrlo, solo busco recomendaciones, no me trates como que no entendiera nada que me siento como mirado en menos :oops:.
Subir
Dr. Josef Heiter
#12 por Dr. Josef Heiter el 23/02/2009
Pues menudo superbajo que gastas. A 100 MHz lo puedo sintonizar en la frecuencia modulada de mi radio-mp3. Es evidente que te refieres a Hercios y no Megahercios :lol:

Es broma, cuando subas algo para poder escuchar quizás entre todos te podamos ayudar :D
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 23/02/2009
Pensando en lo de Malmsteen, he escuchado mezclas bastante fuera de lo comun, recuerdo una banda de Black-Death Metal, no recuerdo el nombre del disco pero Unveiled creo que era la banda. Sonaban 3 guitarras ritmicas, una totalmente paneada a la derecha, otra mas hacia el centro y la otra a la izquierda pero no totalmente, y totalmente a la izquierda sonaba la parte gorda del bajo, mientras los chasquidos de las cuerdas sonaban a la derecha cercano al centro, era muy interesante la distribucion de los instrumentos y se formaba una especie de muro, el sonido era muy potente.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 23/02/2009
FF666 escribió:
Pues menudo superbajo que gastas. A 100 MHz lo puedo sintonizar en la frecuencia modulada de mi radio-mp3. Es evidente que te refieres a Hercios y no Megahercios :lol:

Es broma, cuando subas algo para poder escuchar quizás entre todos te podamos ayudar :D


Jajaja, si, se me paso una M de mas, es que como trabajo en temas relacionado con informatica y telecomunicaciones siempre estoy hablando de Mhz y Ghz, de ahi la confusion, jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo