Dudas sobre plugins VST

Guillermo Luijk
#1 por Guillermo Luijk el 21/12/2019
Me he bajado y he estado jugando con los dos Reverb que sendas marcas han ofrecido gratuitamente este fin de año:
- RevPlate-140 de Arturia
- RAUM de Native Instruments

(por cierto muy agradecido a que en la portada se anuncien estas cosas)

a4393cae6a225aa958c8aa73b5acd-4630259.png

Los de Arturia me parece que se han pasado un poquito con el tamaño de su plugin pero bueno.

Lo primero comentario de novato pero no lo puedo evitar: sigo alucinando con lo que ha avanzado el tema musical en los últimos 20 años (que es cuando yo lo abandoné). Flipo con que exista un estándar de instrumentos y efectos (VST) con el que basta copiar un fichero .DLL a una carpeta para que esté disponible en el acto, con que aplicarlos sea tan sencillo como arrastrarlos y encadenarlos en el DAW a la pista deseada, con que las CPU actuales puedan aplicar el proceso de señal en tiempo real sin necesidad de DSP's. Sé que todo esto hoy es lo normal pero no siempre ha sido así. Recuerdo haber llegado a filtrar nota por nota una pista de bajo en un programa externo para poder tener un efecto de filtro variable en el secuenciador.

Dudas:
- Si uso el mismo plugin en varias pistas (p.ej. una reverb), la carga de CPU se multiplica por tantas pistas como usen dicho plugin? o hay algún tipo de "sinergia" que ahorra costes de procesado al tratarse del mismo plugin?
- Estos plugin en concreto han requerido registrarme en la web del fabricante e instalar su software para bajarlos pero, obtenido el fichero DLL, es seguro poder desinstalar ese software o el propio plugin puede hacer comprobaciones de si tienes instalados los programas del fabricante?
- Cuando metes tantos plugin que la CPU no da (no me ha ocurrido por eso pregunto), qué ocurre? se desactivan los procesos más costosos? se pierden notas/suenan clics...? se retrasa la reproducción en tiempo real? qué sistema decide lo que ocurre? es posible establecer en el DAW ciertas priorizaciones cuando hay sobrecarga?

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dapa
#2 por dapa el 21/12/2019
Hola...te contesto las dudas.....
- Las reverbs por lo general no van como insertos en un canal. Se utilizan los envìos de canal. Los canales FX (o auxiliares dependiendo del DAW que uses) alojan el plugin y desde el canal del envío 'se llama' al canal FX que contiene la reverb.
- Native Instruments tiene su administrador de instalaciones y licencias (Native Access). Es software propietario, por más que tenga la condición de FREE. Es lógico que quieran administrar su producto. Así me imagino, debe ser en otras compañias.
- El DAW que utilizo (Studio One) es bastante transparente en ésto y tiene un medidor de rendimiento que en todo momento te indica la carga de CPU. Con el dato, puedes congelar pistas y así disminuir la carga de proceso. Deberías consultar como lo indica tu DAW.
Espero te sirva. Saludos.
Subir
MrBlue
#3 por MrBlue el 21/12/2019
Hola, voy contestando cosas, en relación al tamaño de la reverb de Arturia puedes elegir este en el menú de preferencias del plugin. La de
Native Instruments también ...
Otra, cada plugin que uses como inserto va a comerte ciclos de procesado, así que cuanto más cargas más le exiges a la computadora.
Como decía el compañero los de reverb (salvo que quieras algo específico) se suelen usar como efecto de envío para que varios elementos
compartan los mismos ajustes de reverb.
En cuanto a que ocurre cuando hay sobrecarga en el sistema pues que suelen aparecer cortes de sonido, ruidos, etc ya que a la CPU no
le da tiempo a procesar toda la información (hay varios hilos en el foro sobre ello). Cada DAW gestiona los recursos de una manera, pero cuando
llegas al limite de la CPU, da igual el DAW... La opción es congelar pistas y así liberar recursos de procesamiento.
En cuanto a la instalación, no solo es copiar .DLL, habrá plugins que sea así pero habrá otro que requieran más datos, librerías de samples, presets, etc..
y también cada fabricante usará lo que crea conveniente para permitir o no el uso de su software, luego está en tu mano usar ese software o no.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-12-21 a las 18.25.00.png
Captura de pantalla 2019-12-21 a las 18.33.30.png
Captura de pantalla 2019-12-21 a las 18.39.24.png
Subir
Guillermo Luijk
#4 por Guillermo Luijk el 21/12/2019
dapa escribió:
Hola...te contesto las dudas.....
- Las reverbs por lo general no van como insertos en un canal. Se utilizan los envìos de canal. Los canales FX (o auxiliares dependiendo del DAW que uses) alojan el plugin y desde el canal del envío 'se llama' al canal FX que contiene la reverb.
- Native Instruments tiene su administrador de instalaciones y licencias (Native Access). Es software propietario, por más que tenga la condición de FREE. Es lógico que quieran administrar su producto. Así me imagino, debe ser en otras compañias.
- El DAW que utilizo (Studio One) es bastante transparente en ésto y tiene un medidor de rendimiento que en todo momento te indica la carga de CPU. Con el dato, puedes congelar pistas y así disminuir la carga de proceso. Deberías consultar como lo indica tu DAW..

Muchas gracias dapa,
- La sapiencia no me da aún para saber lo que es un inserto ni un envío, pero buscaré estos conceptos. Estoy usando Tracktion 7 y de momento solo veo pistas (Tracks), en cada una de las cuales puedo concatenar los plugins que quiera y afectan secuencialmente de izquierda a derecha a la señal de la pista. Si tengo dos pistas en las que quiero usar una reverb, incluso aunque sea con los mismos parámetros, tengo que insertar el plugin independientemente en cada una (no digo que no se pueda hacer mejor, sino que no sé otra forma de momento).
- OK entonces mejor no desinstalar nada no vayan a dejar de funcionar los plugins.
- Tracktion también tiene un % de CPU ocupado que aparece arriba a la derecha, pero no tengo muy claro cómo le afectan los plugins. Por ejemplo al meter la reverb de Arturia ha subido de un 1-2% que marcaba siempre a un 10%. Pero lo marca todo el tiempo, aunque no esté reproduciendo nada. No sería eficiente que el código de los plugins estuviera corriendo si no hay señal sobre la que actuar no?


? escribió:
Hola, voy contestando cosas, en relación al tamaño de la reverb de Arturia puedes elegir este en el menú de preferencias del plugin. La de
Native Instruments también ...
Otra, cada plugin que uses como inserto va a comerte ciclos de procesado, así que cuanto más cargas más le exiges a la computadora.
Como decía el compañero los de reverb (salvo que quieras algo específico) se suelen usar como efecto de envío para que varios elementos
compartan los mismos ajustes de reverb.
En cuanto a que ocurre cuando hay sobrecarga en el sistema pues que suelen aparecer cortes de sonido, ruidos, etc ya que a la CPU no
le da tiempo a procesar toda la información (hay varios hilos en el foro sobre ello). Cada DAW gestiona los recursos de una manera, pero cuando
llegas al limite de la CPU, da igual el DAW... La opción es congelar pistas y así liberar recursos de procesamiento.
En cuanto a la instalación, no solo es copiar .DLL, habrá plugins que sea así pero habrá otro que requieran más datos, librerías de samples, presets, etc..
y también cada fabricante usará lo que crea conveniente para permitir o no el uso de su software, luego está en tu mano usar ese software o no.


Gracias ?. Ya había probado los distintos zoom del reverb de Arturia, el problema es que como tanto las fuentes del skin como incluso las de los bordes se reescalan también, el texto se hace ilegible al reducir tamaño. RAUM en cambio es perfectamente legible incluso en su tamaño más pequeño y da la sensación de que han cuidado más los reescalados en cuanto a calidad.

Otras dudas sobre plugins:
- He leído precisamente que los plugins VST3 son escalables, así que entiendo que estos de los que estamos hablando son VST2, no? no tengo claro cómo se reconocen los plugins VST3 de los VST2; solo encuentro clara la división entre plugins de 32 y de 64 bits. Ni cual es el estándar más común en este momento para nuevos lanzamientos de plugins.
- Hay alguna forma de incorporar en las pistas órdenes para que cambien parámetros de los plugins dinámicamente a lo largo de la melodía? Por ejemplo si tengo un plugin de sinte que me proporciona un filtro paso bajo, puedo desde la pista MIDI mandar órdenes al plugin para ir abriendo o cerrando ese filtro conforme avanzan las notas?

Salu2!
Subir
dapa
#5 por dapa el 22/12/2019
Guillermo Luijk escribió:
- Tracktion también tiene un % de CPU ocupado que aparece arriba a la derecha, pero no tengo muy claro cómo le afectan los plugins. Por ejemplo al meter la reverb de Arturia ha subido de un 1-2% que marcaba siempre a un 10%. Pero lo marca todo el tiempo, aunque no esté reproduciendo nada. No sería eficiente que el código de los plugins estuviera corriendo si no hay señal sobre la que actuar no?
.
Una imagen vale más que mil palabras....
No son tan eficientes los diseños ni las programaciones de plugins. La captura es sin reproducir el proyecto.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
monitor_S1.png
Subir
rt
#6 por rt el 22/12/2019
Lo de las órdenes a las pistas para que cambien dinámicamente es AUTOMATIZACION, mira en el manual del Tracktion 7 en AUTOMATION. Lo de los plugins, en este caso son Reverbs, ya te han dicho lo de los envíos, que es básicamente colocar esa reverb sola en un canal vacio de sonido, y hacer que el sonido de los canales en los que quieres usar la Reverb pase por ese canal vacio en el que has colocado la Reverb. Puedes hacer que la señal "cruda-dry" vaya directamente a la salida "out" , también que pase por el canal de Reverb " , o que haga ambas cosas a la vez, y así jugando con volúmenes y demás adaptar el sonido a tus necesidades. Mira en el manual de Tracktion 7 como dirigir el sonido a determinados canales, este apartado "Effects Bus Tracks". Saludos.
Subir
Guillermo Luijk
#7 por Guillermo Luijk el 22/12/2019
Gracias a ambos. He mirado por encima la parte final del manual (que por cierto estoy devorando poco a poco, no soy de limitarme a ir probando cosas al tuntún), y veo que está allí explicado. Así que cuando llegue me meteré con ello.

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo