Dudas principiante / controlador midi

laclustra
#1 por laclustra el 01/07/2011
Hola, hace tiempo que me voy metiendo por el foro y aprendiendo un poco de esto y un poco de aquello. Todo me parece tan complicado como interesante. De hecho ni siquiera sé si esta chapa que os voy a soltar tiene que ir aquí o hay un sitio mejor para ponerla.

Bueno, al lío: estoy con una versión demo del ableton, intento hacer ruidos con unas bases de ritmos por encima, cosillas de ambient, algo de industrial... Pero todo a base de sonidos/ruidos que salen del ordenador. Total, que estoy pensando en comprarme un controlador y no acabo de tener clara la diferencia entre teclado midi y controlador midi a secas. Había pensado en pillar el Akai APC40 o alguno por el estilo, pero lo mismo con un controlador del tipo Akai MPK mini voy más que aviao por ahora. A ver, sé que voy a seguir con el asunto este de la música con el ordenador y tampoco me gustaría que lo que me compre se me quedara pequeño en breves. De momento, de tarjeta de sonido, altavoces, micros y demás periferias ni hablamos, bastante trabajo voy a tener en los próximos años como para entender Ableton y compañía. Última duda (por ahora): ¿la versión demo de Ableton ya reconocería un controlador o me toca comprarme una versión como Dios manda?

Nada más, gracias por la ayuda y hasta otra. Os sigo leyendo y aprendiendo ;)
Subir
Keimax
#2 por Keimax el 01/07/2011
Hola laclustra, bienvenido a Hispasonic!

Respecto a tus dudas te puedo decir que en el sentido más general un CONTROLADOR MIDI es un dispositivo hardware que envia señales midi a un software, el cual interpreta estas señales para ejecutar una determinada acción, por ejemplo, ejecutar un sonido.

Ahora hay distintos tipos de controladores, según el uso al cual estén orientados, un tipo de controlador por ejemplo, sería un TECLADO MIDI. Por lo tanto, no es que haya diferencias o similudes entre un controlador midi y un teclado midi, sino que un teclado midi es un tipo de controlador midi.

TAmbién existen otros tipos de controladores midi dependiendo, como dije antes, de la orientación que tenga el dispositivo en cuanto a su uso, así por ejemplo tenemos los ya mencionados teclados, superficies de control (ya sean con knobs, faders, o una mezcla de ambos), controladores para DJ, controladores de pads o pulsadores, etc. También existes algunos que mezclan en su estructura más de un tipo de controlador, por ejemplo existen teclados con superficies de control integrada, o bien el AKAI APC40 que tu mencionas que mezcla pulsadores con knobs y faders, todo depende del uso que se le dará y/o al software que se desea controlar.

Por todo lo anterior, preguntar qué controlador necesitas dependerá que uso quieres darle, si deseas controlar Ableton live, para lanzar sonidos y clips de audios y controlar efectos y volumenes en general, entonces con Akai APC40 tienes de sobra, ya que también puedes trabajar con algo más sencillo como el Novation Launchpad, ahora si lo que deseas es interpretar melodías más elaboradas, acordes, etc, además de controlar filtros, ecualizadores, volumenes, etc, entonces en ese caso necesitarás algo más parecido al Akai mpk49.

Respecto a la version demo del Ableton, si no me equivico, no deberías tener problemas para reconocer un dispositivo midi, pero no estoy 100% seguro.

Espero haberte aclarado un poco más la situación y si tienes más consultas no dudes en hacerlas.
Subir
ronco0015
#3 por ronco0015 el 04/07/2011
hi muchachos uhmmm tengo una duda sobre un controlador es un "U-control Umx490"" beringer ...que funcion cumple o q uso se le da a este controlador ....se le pueden meter sonidos ??..... se pueen editar sonidos ????? no c .... soy muy inexperto n lo q es controladores ¡¡¡¡
Subir
Keimax
#4 por Keimax el 04/07/2011
ronco0015, tanto el controlador Behringer que mencionas como otros similares, lo que hacen es eviar señales midi a un software el cual interpretas dichas señales para ejecutar una acción determinada. El controlador no trae sonidos propios y tampoco le puedes "meter" sonidos, lo que haces es utilizar algún software, generalmente algún instrumento virtual o sintetizador virtual en donde primero confirguras dicho software para que reconozca a tu controlador y luego en dicho software seleccionas los sonidos que quieres ejecutar o interpretar con tu controlador.
Subir
ronco0015
#5 por ronco0015 el 11/07/2011
se puede conectar un controlador a un synthetizador...por ejm el korg m50????
Subir
Iernesto
#6 por Iernesto el 11/07/2011
Los instrumentos electronicos y controladores se pueden comunicar siempre y cuando tengan midi incorporado, hay protocolos menos extendidos, pero digamos que el midi es la norma. Echa un vistazo a esto porque es de manual:
http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo