Dudas sobre SGAE y YouTube

#1 por dudoso el 08/01/2014
Hola. Tengo una duda. Mañana registraré una canción mía (instrumental, estilo folk) en el Registro de la Propiedad Intelectual y en la SGAE (haciéndome socio), ya que una productora americana se ha interesado por la canción y puede que la usen en un documental.

El caso es que esta canción la tengo subida en mi canal de YouTube desde hace más de un año, tocándola yo mismo en el vídeo (vídeo casero tocando en casa). Además, el vídeo tiene activada la monetización (publicidad que aparece antes o durante el vídeo para ganar dinero (poco)).

Mi duda es: ¿Esto cómo se compagina con la SGAE?¿Creéis que después de registrar mi canción, los de la SGAE la encontrarán en el vídeo y, sin saber que ese canal de YouTube es mío (o aún sabiéndolo), denunciarán el vídeo para cobrar derechos de autor? ¿O el poder de la SGAE no llega a tanto? ¿En ese caso tendría que pagar yo, o YouTube, o directamente eliminarían el vídeo? ¿Quién sabe un poco cómo funciona la SGAE con YouTube y, sobre todo, con los vídeos que cuelga el propio autor?

Lo comentaré mañana cuando vaya a la SGAE, pero al menos no estaré tan perdido si me lo aclaráis primero un poco por aquí. Si no queda más remedio puedo eliminar el vídeo pero sería una pena.

Muchas gracias.
Subir
#2 por Endre el 08/01/2014
Tanto en la documentación de la SGAE como el Registro de la Propiedad Intelectual (éste último es el que realmente te va a proteger) tienen una casilla donde se te pregunta si la obra ha sido divulgada y dónde. En cualquier caso no te preocupes por esto porque la SGAE no te garantiza absolutamente nada más que una cierta disuasión frente a plagios, sobre todo si no generas mucho dinero, en cuyo caso tampoco se van a preocupar por tus problemas (y hablo por experiencia personal).

El Registro de la P.I. es un depósito donde tu obra queda almacenada y tampoco van a ofrecerte ningún servicio salvo contrastar que has sido el primero en declarar que es tuya.

Lo más importante es que en caso de juicio, porque denuncies o te denuncien, los documentos no parecen valer tanto como creemos porque hablamos de sensaciones a veces muy subjetivas, salvo, como el caso de Sting, donde un cantante de hip-hop utilizó un sample y ahora el tipo está cobrando más que por las ventas de sus discos.
Subir
#3 por dudoso el 08/01/2014
Endre, gracias por la respuesta. Pero no me estás respondiendo a la duda. Lo que comentas ya lo tengo más o menos claro, pero ahora mi duda es si la SGAE suele recaudar dinero (o intentarlo) de YouTube, sobre todo si son vídeos monetizados (con publicidad). Mi duda es si intentarán sacar dinero del vídeo (que contiene la canción que registraré), aunque dicho vídeo sea mío.
Subir
#4 por Endre el 08/01/2014
No; la SGAE quiere dinero, obviamente, pero no va a buscarte las cosquillas por unos céntimos que saques de youtube. Si estuvieras moviendo más cantidad, sí que tendrías que pasar por el aro de los sellos, pagando una tasa de la cual te devolverían algo menos por ser el autor y porque dicen que necesitan ese porcentaje para proteger tus derechos.
Subir
#5 por dudoso el 08/01/2014
De acuerdo, gracias. Entonces ya ni me molestaré en decirles nada del YouTube.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo