[Dudas] Sobre Teoria musical,tonalidad,etc

Joaquin
#1 por Joaquin el 24/06/2014
Hola a todos!, Abro este tema para sacarme de la cabeza algunas dudas molestas ^^. Por las dudas digo que he visto algunos temas en distintos foros incluyendo hispasonic pero todavía no logro entender bien estas cosas o quizás se me paso un tema de largo y no lo mire

Son principalmente en la guitarra y sobre teoría,tonalidad,etc

1- Si yo se la tonalidad de una canción y es do mayor, los acordes de esa canción si o si tienen que estar en esa tonalidad? y para sacar los acordes de esa canción con esa tonalidad tengo que ir probando los acordes de la tonalidad de do mayor y ir viendo cual encaja bien?

2- La tonalidad de una canción me va a ayudar a sacar un solo? de que manera puedo sacar solos, arpegios sabiendo la tonalidad de una canción?

3- Me he encontrado con acordes de Gustavo Cerati por ejemplo que uno parece un la menor pero en realidad el acorde es sacandole el dedo 3 por ejemplo en el tema: paseando por roma - soda stereo, y mi pregunta aquí es como puedo saber que ese acorde que sonaba no llevaba ese dedo? solo con oído mas desarrollado?

Una vez sin otro recurso me puse a ver si podía sacar de oído la intro de persiana americana - soda stereo y me salieron unas notas parecidas pero al ver un cover, nada que ver lo que yo había sacado jajaja.

4- sobre el bajo de la canción al sacar las notas del bajo, aquí la forma de sacar los acordes con el bajo es ver la nota y de ahí si es un FA, buscar entre los acordes fa mayor,etc para ver cual tiene el sonido correcto que va en la canción? Sacar el bajo de la canción en que mas puede ayudar?

Uff :P saludos. Si alguien puede responderme le agradecería mucho! gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
bonavides
#2 por bonavides el 24/06/2014
Saludos!

1- No necesariamente, puedes encontrar acordes de otras tonalidades como "préstamos", sustitutos de acordes de la tonalidad que no forman parte de ella, dominantes secundarias etc..

2- Te refieres a sacarlo de oído? Puede ser útil, si conoces la tonalidad y sabes que esta no cambia se acotan las notas que puede llevar el solo. No obstante es frecuente que el solo incluya notas que no forman parte de la tonalidad, cromatismos, sensibles etc,

3- Me temo que sí, a no ser que veas la partitura por ahí. De todas formas a veces las versiones están en otro tono, así que si las notas no coinciden pero se mantienen los intervalos tampoco es grave : )

4- No sé si entendi bien. Sacar el bajo puede ser útil para saber los acordes de un tema, y además siempre es un buen entrenamiento
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 24/06/2014
Joaquin escribió:
para sacar los acordes de esa canción con esa tonalidad tengo que ir probando los acordes de la tonalidad de do mayor y ir viendo cual encaja bien?
Esa es la manera ensayo-error, poco recomendable y que puede hacer que desesperes sacando acordes de los temas. Como has intuido, entrenar el oído es la manera. ;-)

Joaquin escribió:
La tonalidad de una canción me va a ayudar a sacar un solo? de que manera puedo sacar solos, arpegios sabiendo la tonalidad de una canción?
De nuevo el oído es la primera vía, pero debe estar entrenado. Un solo es una composición melódica espontánea (en realidad no tan espontánea...). Debes saber ciertos componentes de la melodía: dirección, contorno, interválica, motívica, notas principales (trama armónica), notas de adorno, etc, etc. En realidad si tienes sacados muchos solos del estilo, todos estos asuntos melódicos los aplicarás con tu oído, tu dominio del instrumento y tu intuición, no hay por qué saber darle nombre a todo... pero ayuda.

Joaquin escribió:
Me he encontrado con acordes de Gustavo Cerati por ejemplo que uno parece un la menor pero en realidad el acorde es sacandole el dedo 3 por ejemplo en el tema: paseando por roma - soda stereo
Tienes la posibilidad de enlazar un vídeo o un audio (si está libremente en internet, claro), antes que andar con descripciones vagas de dónde se encuentra el acorde que estás sacando... Te aconsejaría que usaras esos medios ya que poner a los foreros a buscar acorde que dura un segundo, a saber, de qué versión.

Por otro lado se nota que te falta conocimiento teórico. Un "la menor sin el dedo 3" (imagino que en primera posición) es la descripción "guitarrística" (y que sólo os vale a los que rasgáis 6 cuerdas) de un A-7 (la menor con séptima menor), es decir: (mi)-la-mi-sol-do-mi. Este acorde es muy común en música popular y convendría que buscaras algún texto con los cifrados, la partitura y los diagramas de tales acordes.

Joaquin escribió:
mi pregunta aquí es como puedo saber que ese acorde que sonaba no llevaba ese dedo? solo con oído mas desarrollado?
Again, yes!

Joaquin escribió:
Una vez sin otro recurso me puse a ver si podía sacar de oído la intro de persiana americana - soda stereo y me salieron unas notas parecidas pero al ver un cover, nada que ver lo que yo había sacado jajaja.
Poco a poco, esto de sacar temas se practica, tanto como tocar mismo. Pregunta a cualquiera de tus músicos preferidos cuantas horas se ha pasado sacando música (de otros o de su cabeza misma) en su instrumento. No hay atajo, salvo una buena formación.

Joaquin escribió:
Sacar el bajo de la canción en que mas puede ayudar?
Sacar el bajo es la única manera de entender la armonía. A veces se dicen cosas como que "la armonía es Cadd9", y el "bajo hace F" y es un error de concepto serio. La armonía es la que forman todas las notas en ese momento, y aún descontando las de adorno, existen combinaciones instrumentales para crear un efecto de acorde extendido, usando campos armónicos en distintos registros. Así se explica, el bajo hace esto, y el piano hace esto otro y la guitarra otra cosa: en el fondo todos tocan la misma armonía, sólo que cada uno una parte de ella.

bonavides escribió:
Sacar el bajo [...] siempre es un buen entrenamiento
+1, y sacar el piano, la voz, la batería no digamos!
Subir
1
Joaquin
#4 por Joaquin el 24/06/2014
Bonavides y mikolópez muchas gracias a los 2 por su ayuda, tengo que dejar de buscar tanta vuelta y entrenar bien el oido sobre todo.. jaja :)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo