Ecualización M/S

matiasd_l
#1 por matiasd_l el 04/03/2013
Hola!
Soy principiante en esto de la masterizacion, y recientemente me he enterado que hay muchos tipos de ecualizadores: Estereo, L/R y M/S.
El concepto de ecualización estereo y L/R lo entendi bien, pero no el de M/S. No entiendo que es. Y aunque lea de eso para mi es chino, necesito una explicación fácil de entender para un principiante en mastering de cual es la diferencia. Lo agradecería mucho.
Saludos!
Subir
critical
#2 por critical el 05/03/2013
Hola Matias, intentaré darte una explicación simple, fácil y sencilla sobre la diferencia del concepto M/S con el de un tratamiento estéreo o L/R.

La idea fundamental de los tratamientos M/S ya sean ecualizadores, compresores o cualquier otro proceso es la de tratar independientemente las señales que suenan en el centro del panorama de las que suenan a los lados (side). Normalmente podemos aplicar procesos sobre todo lo que suena, tenga la frecuencia que tenga y esté situado en el rango del panorama que esté situado. Luego tenemos los procesos multibanda con los que conseguimos aplicar procesos independientes a diferentes rangos de frecuencia y finalmente (esto es lo que no comprendías) podemos aplicar procesos independientes a diferentes zonas del panorama (el centro del panorama y los lados del panorama). Con estas técnicas se tiene un control muy avanzado del sonido tanto en frecuencias como en panorama que es lo más importante para dar espacio a tantos sonidos juntos y que el cerebro humano sea capaz de escucharlos y apreciarlos (la clave es la frecuencia y el panorama).

Haz una sencilla prueba: Ponte a 5 metros de dos personas que estén situadas justamente delante tuya (centro del panorama) y haz que te hablen (algunas frases distintas) las dos a la vez. Notarás que te cuesta entender a cada una de ellas. Ahora separa a las dos personas y ponlas una a tu izquierda y otra a tu derecha frente a ti, como si fueran dos altavoces muy separados. Haz que te hablen a la vez con frases diferentes y notarás que puedes entenderlas a las dos. Esta es la clave de porqué en una mezcla es tan importante el panorama y el espacio que le das a cada sonido dentro del mismo. Aparte está la frecuencia de esos sonidos (o de esas voces de las personas de la prueba), pero eso ya lo entendías.

Cuando se aplica un proceso M/S sobre M estás actuando sobre lo que suena en la zona central del panorama y cuando se aplica sobre S se actúa sobre lo que suena en los lados del panorama. El concepto es simple. En un proceso L/R o estéreo aplicarías cambios sobre todo el panorama o sobre lo que suena en L y lo que suena en R pero no sobre lo que suena únicamente en el centro o únicamente en los lados.

Espero te sirva. Hay un reciente y gran artículo de pablofcid sobre el tema que te recomiendo leas detenidamente. También te servirá para entender mejor la técnica:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/procesamiento-m-s-para-senales-mezclas-estereo/37888

Un saludo, compañero.
Subir
1
matiasd_l
#3 por matiasd_l el 05/03/2013
Gracias me a servido mucho te explicacion! Gracias por tu tiempo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo