Ecualizacion, mastering y esas cosas

gianni_schicchi
#1 por gianni_schicchi el 05/08/2008
Amigos,

Estoy muy perdido!

Qué hago primero? He leido mucho pero no se me aclara nada.
Trabajo con piezas clásicas con VSL y CUbase SX3.
Sin tocar nada de ecualización suena bastante bien pero hay algunas partes que requieren un trbajo extra.
Alguien podria darme un pequeña guía o pasos a seguir?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 07/08/2008
De momento te aconsejaría que olvidases el mastering; es como la guinda del pastel, que le da el último toque pero hace falta una base.

En mi opinión lo más importante (y con muchísima diferencia...) es la ecualización. La compresión le da un aire profesional al tema, pero una exquisita automatización del volúmen podría sustituírla perfectamente.

Si a mi me dejaran utilizar un sólo plugin para mis proyectos, sin dudarlo ni un instante utilizaría un ecualizador.

Aquí tienes una guía de por donde empezar:

https:/www.hispasonic.com/revista/mezcla-ecualizando

Te aconsejaría en que la ecualización quitaras siempre, queda mucho más natural. Ni es fácil aprender a ecualizar ni es fácil enseñar a hacerlo, con lo cual debes armarte de paciencia.

Intenta lo primero familiarizarte con la técnica de roll off o barrido (en el artículo se explica muy bien) con la cual podrás quitar frecuencias desagradables que estorban y hacen que la mezcla no suene agradable.

Y cuando domines esa técnica, intenta atenuar a cada instrumento aquello que no necesite; si es un instrumento agudo, atenuarle bajos y medios, y así con el resto.

Esto hará que sea difícil que los instrumentos se pisen entre sí frecuencias.

Y una vez que domines un poco esto, pues será hora de empezar con la compresión, la reverb, etc.

Ninguno hemos empezado paso a paso, pero a estas alturas estoy convencido de que es lo mejor. Te liarás muchísimo menos...

Salu2
Subir
1
gianni_schicchi
#3 por gianni_schicchi el 07/08/2008
Muchicimas Gracias.
Voy a empezar leyendo esto y cualquier duda la pongo.

Gracias de nuevo!
Subir
Jacob Obrecht
#4 por Jacob Obrecht el 08/08/2008
Estoy completamente deacuerdo con Ludwigvan ya que en esto es un Maestro.....y de hecho voy a curiosear es hilo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo