Efecto durante un tiempo breve en Sibelius 7

taoteching
#1 por taoteching el 25/10/2015
¿ Alguien sabe si se puede crear un efecto cualquiera, concretamente el efecto de Doppler Stereo muy brevemente en Sibelius 7, de modo que solamente esté activado o sea que sólo se escuche durante unos 10 compases, pero que no se oiga, o sea que no esté activado, ni antes ni después de esos 10 compases ? … Y si fuera posible hacerlo, ¿ de qué forma se puede activar en Sibelius 7 ?
Lo he buscado en las 10 primeras páginas de los hilos publicados de Sibelius pero no he visto nada acerca de este tema.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/10/2015
No acabo de entender qué es el "efecto Doppler Stereo". En Sibelius puedes insertar momentáneamente efectos MIDI mediante mensajes de texto y utilizar un mensaje on y un off para que se ejecuten. También puedes insertar cambios de instrumento dentro de un mismo pentagrama. Si ese efecto lo consigues mediante un sonido de un sampler puedes hacer momentáneamente el cambio de banco y programa unos compases para luego volver al sonido habitual.

También puedes trabajar insertando efectos en el mezclador. Si el efecto Doppler Stereo lo tienes en un VST o un AU en Mac lo insertas en la pista. Mediante un nuevo objeto del diccionario creo que puedes establecer una palabra o un símbolo para activarlo o darle un valor e insertar otra palabra para darle valor 0. Nunca lo he hecho pero creo que sería posible.

Si no recuerdo mal el Mezclador de Sibelius también permite grabar, de modo que si en ese modo subes manualmente el valor del efecto y luego lo bajas quedaría asociado a la partitura.

De todos modos para estas cosas más detallistas siempre es mejor utilizar un secuenciador, exportar la partitura a MIDI, importarla en un Secuenciador y trabajar más cómodamente.
Subir
taoteching
#3 por taoteching el 26/10/2015
Muchas gracias Area Piano por tu respuesta tan rápida. El efecto Doppler Stereo es uno de los muchos que se pueden elegir en la lista que aparece en los "Efectos de inserción master" que se encuentra en el menú de "Dispositivos de Reproducción" en cualquiera de las 4 ventanas de la pestaña de "Efectos". Lo que trato de "imitar" con este efecto es la típica forma en que suena una caja de música cuando empieza a acabársele la cuerda, y empieza a "desafinar" descendiendo gradualmente a tonalidades inferiores y al mismo tiempo disminuyendo de velocidad, o sea de aire. No sé si existe otra forma más sencilla de conseguirlo que usando este efecto Doppler Stereo durante esos 10 compases. Necesitaría que me indicaras si este efecto Doppler Stereo, es un efecto MIDI para poder indicarle las órdenes apropiadas a Sibelius 7 mediante mensajes de texto y utilizar un mensaje para insertar momentáneamente dicho efecto mediante un on y un off para que se ejecute sólo durante esos 10 compases.
Si pudiera utilizar dichos mensajes, estudiaré en el Tutorial de Sibelius 7 el modo en que debo indicárselo. El sistema de activar manualmente este efecto en el mezclador no me valdría porque necesito exportar la composición automáticamente al formato .aiff para luego convertirlo en .mp3. Otra vez muchas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/10/2015
taoteching escribió:
El efecto Doppler Stereo es uno de los muchos que se pueden elegir en la lista que aparece en los "Efectos de inserción master" que se encuentra en el menú de "Dispositivos de Reproducción" en cualquiera de las 4 ventanas de la pestaña de "Efectos".


Supongo que dependerá del dispositivo de reproducción que tengas cargado, a mí no me aparece. Si es así, tendrás que consultar la documentación del dispositivo que tengas cargado para saber el número de controlador asociado a ese efecto. Luego solo tienes que insertarlo como mensaje de texto MIDI. Es un documento antiguo pero sigue siendo válido. (Es posible que en el manual esté algo más actualizado y traducido)

http://www.sibelius.com/helpcenter/resources/midi_messages.pdf

Los mensajes MIDI se graban si introduces las notas con un teclado que tenga rueda de picht.

El efecto Doppler no es parte de los controladores MIDI tradicionales, pero si lo tienes en el dispositivo de reproducción tiene que tener asociado un número de control.

Otra posibilidad es, si la cuestión es desafinar y retardar o acelerar (desafinando hacia arriba), combinar mensajes de pichtbend con ritardandos o acelerandos.

Alguien escribió:
The syntax of pitch bend is ~B0,bend-by, e.g. ~B0,64 means normal pitch, ~B0,0 means bend two semitones downwards, and ~B0,127 means bend two semitones upwards. (In other words, values lower than 64 flatten the note, and values higher than 64 sharpen it.)


No estoy muy puesto en estas cosas así que si puedes poner algún ejemplo sonoro en forma de audio o vídeo.
Subir
taoteching
#5 por taoteching el 27/10/2015
Hola Area Piano: Otra vez muchas gracias por tu ayuda. Yo uso tres dispositivos de reproducción distintos, que figuran como "activos": DLSMusicDevice, KONTAKT 5, y SIBELIUS PLAYER. ………... (El Kontakt 5 (2) no lo uso).
Te incluyo una captura de pantalla de la ventana de Dispositivos de Reproducción, para que lo veas con más claridad.
Como uso 12 instrumentos distintos en esta composición en la que quiero utilizar ese efecto "Doppler Stereo", siendo sólo 2 de esos 12 del tipo Midi, reproducidos con el DLSMusicDevice (el Xilófono y el Theremin similar al FX 6 (goblins) de General Midi), supongo que necesitaré escribir mensajes Midi, en cada uno de los 12 pentagramas, indicando los números de controlador correspondientes al dispositivo de reproducción que reproduce a cada instrumento, ¿ es correcto ?
En principio he hecho una prueba reproduciendo cada instrumento por separado y todos se escuchan con el efecto "Doppler Stereo".
También te comunico que uso la tarjeta Duet II de Apogee, en lugar de la tarjeta de sonido integrada del Mac.
Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2015-10-27 a la(s) 04.42.59.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/10/2015
taoteching escribió:
supongo que necesitaré escribir mensajes Midi, en cada uno de los 12 pentagramas, indicando los números de controlador correspondientes al dispositivo de reproducción que reproduce a cada instrumento, ¿ es correcto ?


Sí, utiliza un filtro y la función multicopy para hacerlo más rápido.

Sobre el resto de la pregunta siento no poder ayudarte no tengo claro que es el efecto doppler stereo ni qué sonido final produce. He buscado por internet y solo salen explicaciones del efecto Doppler (variación de la frecuencia con el movimiento del emisor y/o el receptor) y algo sobre el paso de un lado al otro de estéreo del sonido. Pero no la manera de hacerlo. En mis dispositivos de reproducción el efecto no aparece, hace años que no uso Kontakt.

Si lo has conseguido con los instrumentos por separado nada te impide probar, Sibelius no explotará por ello, si no funciona basta con deshacer con Ctrl+Z o recuperar una copia anterior del archivo
Subir
taoteching
#7 por taoteching el 31/10/2015
Hola Area Piano: Gracias de nuevo por tu ayuda y tu interés. He estado estudiando y probando los mensajes Midi en Sibelius 7 para intentar bajar gradualmente la tonalidad de la composición para imitar a la forma típica de cómo suena una caja de música cuando se va quedando sin cuerda y "desafinando".
He encontrado dos problemas: 1º) Para evitar que el oído escuche el ligero descenso por semitonos (pero no imperceptible), he tenido que activar el efecto Doppler pero atenuado para lo cual he tenido que ir cambiando la curva del cambio de la frecuencia del sonido (que aparece al pinchar la ventana "Mostrar" en el menú de efectos), y el mayor problema, el 2º) Después de seguir las instrucciones del manual de Mensajes Midi de Sibelius, sólo consigo que la tonalidad disminuya 2 semitonos cuando yo le indico que disminuya 12 semitonos (aunque me sería suficiente que descendiera un intervalo de cuarta o de quinta, o sea entre 5 y 7 semitonos).
Ahí te envío una captura de pantalla de los mensajes Midi que he escrito para indicárselo a Sibelius 7, (pero sin el "tilde" ~ para que se vea mejor).
Para que disminuya 12 semitonos hay que ir restando 5,3 (que se obtiene de dividir 64 entre 12) desde el número de control del sonido normal que es 64 hasta 0.
Si crees que no sabes a qué es debido esta diferencia de indicarle que descienda 12 semitonos y que sólo descienda 2 semitonos o sea 1 tono, es decir de Do mayor a Si bemol mayor (que resulta muy insuficiente para "imitar" a la cuerda que se va agotando y hace que la música desafine), no te preocupes, si no estás muy puesto en el tema de los mensajes Midi. No quisiera molestarte más. He pensado en iniciar otro "hilo" para ver si alguien que esté empollado en este tema me pudiera orientar. De todos modos te estoy muy agradecido. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MENSAJES MIDI PARA DESCENDER 12 SEMITONOS (DESCENSO REAL DE SÓLO 2 SEMITONOS)..png
Subir
taoteching
#8 por taoteching el 31/10/2015
Hola Area Piano: Te envío también cómo suena el anterior ejemplo que es como mejor te puedes hacer una idea de que esos dos semitonos son muy "insuficientes" para "imitar" a la caja de música que se va quedando sin cuerda, bajando de tono y desafinando, aunque olvidé indicarle un "ritardando", para que el aire fuera haciéndose más lento. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EJEMPLO SONORO DE MENSAJES MIDI PARA REDUCCIÓN DE 12 SEMITONOS DESCENDENTES EN 13 COMPASES CON EFECTO DOPPLER ATENUADO (SÓLO DESCENSO REAL DE 2 SEMITONOS) (30 OCT 15).mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo