Eleccion de batería acustica

Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 21/01/2003
Hola a todos,

Hace unos días inicié otro topic sobre esto y gracias a él he aprendido un montón de cosas que no sabía sobre las actuales posibilidades de manejo electrónico de baterías vía MIDI usando triggers o baterías completamente electrónicas. Me quedó claro que para lo que quiero hacer lo mejor es que me pille una batería acústica y le aplique triggers para grabarla y editarla, e incluso los podría usar en directos (dependiendo del directo, claro).

Por el camino aprendí también algunos de los parámetros variables a tener en cuenta para seleccionar una configuración de batería, que si los parches más brillantes (transparentes) o más apagados (blancos), que si el tamaño y profundidad de los toms y del bombo, etc...

Sin embargo todavía no sé en qué medidas y profundidades debo pensar si quiero una batería en plan jazz / fusion. Es en ese tipo de cosas que me gustaría que los que tocan la batería me pudieran guiar.
También que me recomendéis marcas y modelos (y si sabéis precios, pues mejor que mejor).

Gracias a todos.

Viajerosonico
Subir
Sejoh
#2 por Sejoh el 21/01/2003
Hola Viajero.Las medidas típicas para fusión son bombo de 20", timbales de 10",12" y 14" y caja de 13" o 14"(14" es la típica caja).
Los jazzeros más jazzeros suelen usar un bombe de 18" , pero en tu lugar yo pillaría uno de 20" que al estar entre medias (el estándar es el de 22") pues es cómo que es más versátil.Podrás tocar Jazz y en un momento dado Rock (no heavy metal ).

Si prefieres el kit típico standard pues las medidas serán:22",12",13",16" y caja de 14".Un bombo de 22" es más agradecido en el sentido en que se "siente" más al tocarlo, si te sobra espacio y no eres muy ortodoxo con lo de las medidas (nada te impide tocar ritmos jazzeros en un kit estándar),mira a ver si puedes probar diferentes kits con diferentes medidas a ver si notas la diferencia.

También deberías saber el asunto de los materiales con que se fabrican las baterías, por que determinan el sonido.Cada uno tiene sus caracteríscticas.Las baterías de Arce (Maple, suelen ser las más caras) tienen su propio sonido y son más apropiadas para directo debido a su volumen y armónicos.Las de Abedul (Birch)son más enfocadas para estudio al ser más "limpio" que el Arce.Existen más materiales (haya, mahogany, Yamaha ahora ha introducido el Nogal) e incluso las baterías que se venden cómo "buenas y baratas" suelen mezclar capas de distintas maderas más baratas y alguna de arce por ejemplo, pero eso , para que te hagas una idea el abedul y el arce es cómo el material más clásico (y caro) y sólo está presente en las gamas buenas, y pasa un poco aquí como lo de las guitarras Fender o las Gibson, partidarios de un sonido u otro, etc.Pásate por la web de Pearl que ahora tienen una cosa muy simpática en flash donde puedes montar virtualmente una batería eligiendo el material y tipo e incluso programar un ritmo en una rejilla.Incluso te sale lo que te puede costar en dólares .http://www.pearldrum.com/dreamkit/index.html

Por otro lado el asunto de los matices está más enfocado en la caja que en ningún otro componente.Es ahí donde deberías enfocarte algo más por que es el elemento principal.

El tema es muy extenso , es cómo si preguntases que te gustaría una guitarra y ampli , imagína la amplia variedad de opciones y conocimientos que hay que recopilar primero (y no sólo teoría, también algo de prática, cómo va a apreciar un guitarrista un buén ampli a válvulas sin haber trasteado un tiempo con uno guarro de transistores?)..Pero si me preguntas a mí ¿Cúal kit?, Pués con una Yamaha Birch custom absolute ( unos 2000 Euros),platos Zildjian (serie K a poder ser, unos 1500 a repartir entre un charles, un ride , un par de crash y un splash y si sobra un china, pero luego habrá que comprar pies también ), Caja , una de Arce o una de bronce, de al menos 5.5" de profundidad.(échale unos 500 Euros por ahí) .Luego está el tema de los herrajes, no siempre los regalan con el kit (no en este caso), y aquí tambien se va un pellizco.

Cómo ves mejor pon cúanto te quieres gastar por que si no gente como yo empieza a flipar aquí con dinero ajeno.Un kit sencillo y barato son las Yamaha Stage custom Advance o las Pearl Export que rondan los 1000 euros y que te incluyen la caja y herrajes, y son los típicos sets que no estan mal por lo que valen, pero tampoco le pidas peras al olmo por el precio.

Pues este es un grano de arena más.Saludos.
Subir
Viajerosonico
#3 por Viajerosonico el 21/01/2003
De grano de arena nada, una playa!!! UNA PLAYA!!!
Bueno, con lo que me explicas lo voy viendo más y más claro. O sea, que las baterías de jazz son las más pequeñas, por lo visto. La profundidad y el diámetro de los toms van en paquete? Es decir, para un tom de 12" hay varias profundidades disponibles?? (me huelo que sí... )

En cuanto a las maderas, una gran explicación. Me queda muy claro el tipo de madera que conviene a cada uso. Veo que las baterías buenas son carísimas!!! Sumando todo sale una fortuna!!! Carai!!! Estoy acostumbrado a los precios de las guitarras eléctricas y demás, y ahí también hay Rolls Royce's, pero lo de las baterías se sale!!

No tengo ningún presupuesto en mente. De momento tengo la intención de entrar en el mundo de la batería como parte de mi homestudio y como parte de mi banda, y como ves estoy informándome lo mejor posible para el día en que me lance a comprar algo. Primero me aclararé en qué es lo que más me conviene, y luego de ahí, como seguro que sale carísimo, que ya me lo huelo, pues iré bajando el presupuesto como pueda.

Tus explicaciones me sirven un huevo. Mil gracias otra vez.

Viajerosonico
Subir
Viajerosonico
#4 por Viajerosonico el 22/01/2003
A propósito, como guitarrista, me cuesta un poco comprender cómo se afina una batería, sobretodo porque mientras estás tocando no puedes reafinarla acorde con cada canción.
Vamos que como no tengo ni idea de cómo es la afinación de una batería, pues que no me imagino... y si tienes un tom afinado en Do y la canción está en el tono de Si???? A medio tono de distancia se pueden producir disonancias muy feas... en fin...
Os pongo esta pregunta tan chorras para que os riáis un rato de mi ignorancia y alegraros el día.

Gracias, aunque os estéis descojonando de la risa!

Viajerosonico
Subir
Sejoh
#5 por Sejoh el 24/01/2003
Pues no te creas, no es ninguna chorrada, es un tema importante.Diría que incluso es raro encontrar baterías que sepan afinar la batería !! .
Aparte de que es más complejo que afinar una guitarra por que depende de dos parches a ambos lados de un cuerpo y varios tornillos, el tema de la afinación de una batería es algo que no tiene unas reglas definidas, ni de que nota es la más adecuada como base, ni de los intervalos de los timbales , ni de la caja.
Te dejo este link que se extiende en el tema y es ameno de leer:http://www.bateria.net/html/conte.php?t=000&c=00004
Saludos.
Subir
Viajerosonico
#6 por Viajerosonico el 24/01/2003
Muchas gracias. Me lo leeré con calma este finde.
Saludos y buen fin de semana Sejoh.

Viajerosonico
Subir
themirlo
#7 por themirlo el 05/03/2003
hola viajero,komo te dicen hay arriba,las medidas para jazz son esas,aunke yo me pillaria una medida estandar si tienes pensado hacer otras cosas tambien,aparte,si tienes pensado meter tigers a la bateria no me pillaria una muy cara y pensaria en gastarme mas dinero en platos y herrajes que en la propia bateria,ya que ese es un fallo muy comun en muchos baterias,cualkier bateria de gamma media kon unos buenos parches kon una tension korrecta tienen un sonido que se puede decir decente,porke no solo depende de la bateria,sino del baterista(pegada,tecnica....),si realmente la kieres para ponerle tigers me miraria la pearl Rhythm Traveler,es una bateria compacta,y ademas la puedes utilizar komo sorda para practicar sin molestar a nadie,aparte de ser economica,y de modulo mirate el alesis dm 5.aunke todo depende de lo que te kieras gastar,pero si puedes,invierte mas en platos y herrajes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo