Empastar voz a una pista instrumental

jruiz7
#1 por jruiz7 el 17/12/2015
Buenas, soy nuevo en el foro aunque ya llevo un tiempo leyendo algunos posts para intentar aprender y mejorar mis mezclas. Hoy me he decidido a registrarme porque creo que estoy un poco estancado, a ver si podéis echarme una mano.

A ver, en general no tengo mucha idea en mezclar, nunca he grabado instrumentos, todo lo que hago es grabar mi voz e intentar encajarla sobre instrumentales, pero nunca consigo que suene como me gustaría (ya leí por el foro que lo correcto para conseguir encajar bien la voz es mezclar con todos los instrumentos en el DAW, no usar una única pista con la instrumental, pero es lo único que tengo, debe de haber alguna forma de hacer que suene decente).

Hoy estuve leyendo este post https://www.hispasonic.com/foros/como-empastar-voces-base-mezcla/471670#post3988309 y me ha parecido lo más útil que he encontrado en mucho tiempo. Básicamente recomienda que mueva el fader de la pista de voz a -inf y vaya incrementando poco a poco, y cuando vea que la voz empieza a escucharse como separada de la instrumental, ecualizarla para arreglar ese pequeño desajuste y poder seguir incrementando el volumen.

Bien, yo de ecualizar tampoco conozco mucho, he puesto un pasa altos con curva suave en los 200 hz porque lo leí también por el foro, para quitar graves, y después también acabé poniendo un pasa bajos con curva suave sobre los 6 khz porque me pareció que así encajaba mejor en la base. Con los coros hice lo mismo pero el pasa altos a 500 hz.

Lo que estoy mezclando es un tema de rap que hice con un colega, la grabación tampoco es muy buena, quizá sea esto lo que hace que no encaje bien.

Lo que he hecho es en las dos voces principales ecualizar, luego deesser (aunque no estoy muy seguro de que esté funcionando bien) y luego comprimir muy ligeramente (en cuanto veía que se distorsionaba un poco la voz soltaba el threshold, con el ataque más rápido que podía, 0.01, ratio 3:1 y release 50, estos parámetros los vi en un vídeo que los recomendaban para comprimir voces de rap, tampoco estoy seguro de si van bien). Los coros sólo los he ecualizado como he dicho arriba y ya está. Entonces, tanto voces como coros los envío a otro bus donde aplico un reverb muy ligero a todo (otra vez también tengo muchas dudas sobre cómo debo configurarlo o cómo debe sonar).

Bueno básicamente os escribo esto para ver si alguien tiene alguna idea de cómo puedo mejorar, a ver si puedo conseguir que la voz suene fundida con la instrumental. Si alguien está acostumbrado a hacer esto mismo y puede comentarme sus pasos o aconsejarme se lo agradecería muchísimo. Estoy harto de esa sensación de tocar y tocar, probando a ver como suena, y que parece que vas dando palos de ciego.

Os dejo un enlace a la canción tal como la he dejado ahora, aunque no sé si debería colgar sólo la mezcla o ya masterizada (masterizar no tengo ni idea, lo que hago es aplicar el preset "CD Master" del Izotope Ozone 5 que parece que no distorsiona mucho la mezcla y le aumenta el volumen bastante, lo único que modifico del preset es que aumento el Maximizer). Colgaré las dos así escucháis la que os venga bien.


Mezcla: https://clyp.it/4xnutwyl

Master: https://clyp.it/m2tplct5

También he estado escuchando un tema de referencia para ver si conseguía que el mío sonara más o menos igual, os dejo el enlace también por si queréis echarle un oído: https://youtu.be/gqg1CORyTKU


Para grabar he usado un micro Shure SM58 en una habitación que no está nada preparada, conectado a una Focusrite Scarlett 2i2. El tema lo estoy editando en Adode Audition CS6 con plugins de Waves y el ecualizador "apQualizr", a parte del Izotope Ozone 5 para el master. Y los monitores que uso son unos Alesis Elevate 5.

Bueno y eso es todo. Os dejo que para ser el primer post me ha salido una bíblia, dudo que muchos hayan llegado aquí xD A ver si alguien se anima y me puede aconsejar algo. Gracias
Subir
TioNico
#2 por TioNico el 17/12/2015
Empastar?

Amalgamen es el termino correcto. Si queres empastar las voces a una pista instrumental grabalas con un mic de karaoke!
Subir
jruiz7
#3 por jruiz7 el 17/12/2015
#2 Yo que sé, lo de empastar lo vi en el post que menciono y pensé que era el término correcto. Llámale amalgamar, encajar, mezclar, como te dé la gana, estoy seguro que entendiste lo que quería decir, pero gracias por tu consejo eh, ya con esto mi canción suena mucho mejor.
Subir
Alex
#4 por Alex el 17/12/2015
Buenas,

Asi despues de oirlo un poco creo que la ecualizacion de las voces les falta brillo y reverb. Por otra parte, me da la sensacion que las voces , en la ejecucion en si misma, les falta un cierto punto de agresividad y queda todo un poco flojo. Seria posible que volvieran a grabsr con mas mala leche?

Es solo una opinion.
Un abrazo y suerte con la mezcla!
Subir
2
jruiz7
#5 por jruiz7 el 17/12/2015
#4 Hey, gracias Alex!

Cómo puedo darle más brillo? Debo quitar el pasa bajos que puse quizás?

Y la reverb si la subo más a veces me da la impresión de que la voz suena aún más apagada, suena todo mucho mas homogéneo, como que la voz se difumina con el reverb o no sé, pero lo probaré a ver qué saco, gracias tío.

Lo de la ejecución de las voces puede ser que le falte agresividad, pero a veces tengo mis dudas, porque en casi todas las grabaciones que he hecho, en algunas gritando a lo loco, siempre al editar parece que acaben sonando flojas, puede ser cosa de mi micro? No sé, quizá sí que es por grabarlo mal.

Lo de grabarlo otra vez no creo ya que sea posible, si un caso para otra canción ya lo intentaré, pero esta voy a intentar hacer lo mejor que pueda con lo que tengo ahora.

Muchas gracias.
Subir
Alex
#6 por Alex el 17/12/2015
Buenas,

Yo quitaria el pasabajos y ajustalo manualmente por ecualizacion. La reverb tiene muchos misterios. Juega con el tamaño de la sala, el tipo, tiempo, feedback. Juega un poco con ella a ver si encuentras mejor sonoridad.

Sobre la agresividad no me refiero a gritar sino a que la explosion de las silabas sea mas energica, mas ritmica, con pegada ( como si dieran un puñetazo a lo rajoy)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo