Empezar a tocar el piano siendo principiante

R3DONDO
#91 por R3DONDO el 27/02/2021
vagar escribió:
¿Cómo transmitir la necesidad de la disciplina a quien no la siente?


Es que hay cosas que no se trata de disciplina, porque es vocacional, te gusta o no te gusta, cuando algo te gusta la disciplina te la autoimpones tu, pero es que no te cuesta....

Y si no tienes esa disciplina a lo mejor es que o te gusta tanto tocar un instrumento, y no creo que haya que "forzar" a nadie a hacer algo que es vocacional...

Y te pido disculpas por adelantado si te has sentido en algún momento increpado, no es mi intención en lo más mínimo!!!! que ahí si hay problemas de comunicación porque no sabes la tonalidad de las frases que escribo... y según como se interprete pudiera parecer que es agresiva dicha tonalidad, y que va, sólo son opiniones.

Podré poner más menos pasión en mis palabras pero siempre desde el respeto, el mismo que tu das, dicho sea de paso....

Así que :birras: aunque tengamos puntos de vista diferentes.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
R3DONDO
#92 por R3DONDO el 27/02/2021
#87

La primera vez que veo hacer un vídeo para explicar algo... jajajaja que bueno!!!!! es como mensajes de voz de whatsapp... =D>
Subir
1
Carmelopec
#93 por Carmelopec el 27/02/2021
#88

Pues ha mí me ha gustado, es más hasta me ha emocionado un poco, ya quisieran muchos expresarse con esa fluidez...

Y un vídeo encomiable en lo esencial; eso sí, que no cunda el ejemplo en exceso, demasida calidad para el Youtube y fígurate que otros aun más dados a la controversia y la discordancia dirimen esas diferencias a través de vídeos de Youtube que enlazan aquí.
El apocalipsis Hoigan Youtuber.
Subir
1
pablofcid mod
#94 por pablofcid el 27/02/2021
Solo entro para ratificar que la imagen que algunos podáis tener de oídas o de vuestra experiencia años atrás en conservatorio no tiene porqué ser la realidad actual.
Mis dos hijos empezaron en una escuela de música a los 3 años. Oír, pintar grafías, dar nombre a esos símbolos, cantar, moverse, palmas, alguna percusión, xilofono... A los 5 ya empezaron con piano.
Lectura por supuesto. Interpretación también. Mucho juego y motivación. Dictados, sí, y eran divertidos. Son retos y se puede ayudar a que entiendan que superar retos es divertido. Bastien... Sí, porqué no. Es un formato atractivo por los dibujos, etc. Hay muchos de ese estilo. Y cada trimestre a subir a tocar al escenario con público (si, los familiares, aplauso asegurado).
En cuanto el profe veía que podía les metía otras cosas. Partituras extra. Un premio. Y ahí iban entrando bartok, bach y lo que hiciera falta. También algún aire jazzy, y temas a 4 manos para que vivan en grupo. Y con 6 o 7 empezaron grado elemental. Coro era divertido para ellos, porque es grupal.
Más adelante dieron el salto, mediante prueba, a conservatorio público. Incluso los de piano tenían una asignatura en grupo, jugando a improvisar y otras cosas variadas.
Y teoría también era atarctiva (mezcla de lectura, ritmo, entonación, dictado, y conceptos de notación, intervalos, acordes, tonalidades, cadencias...). Cosas que han ido apareciendo en piezas musicales que analizan para ver el lado práctico de lo que aprenden en teoría...
Podría seguir, pero por encima de todo ese aspecto curricular, lo que destaco es el lado vocacional y la capacidad pedagógica de muchos, no todos, de sus profesores.
El mayor ha terminado grado profesional y la peque el elemental y está en profesional ahora. Disfrutan de ello. Les gusta.
Les hemos conducido a ello en parte desde el apoyo y orientación en casa, en parte desde el conservatorio, y en parte por ellos mismos. Cuando una de las tres partes flaqueaba alguna de las otras dos resistía.

He visto mucho compromiso y técnicas muy alejadas de la regla, las pelotas y otras cosas que contáis algunos. La realidad de un conservatorio hoy no es la de años atrás.
De ahí a que si no se colabora desde casa y tampoco desde el alumno puedan convertir solo desde el conservatorio en músico vocacional a un pasota en una familia de despreocuoados va un trecho insalvable. Mi voto es a favor de lo que he visto en conservatorios actuales, con las lógicas excepciones de algún profe concreto. Y excepciones hay en todas las áreas profesionales.
En mi opinión y experiencia, he encontrado más % de vocación, capacidad, y entrega en el conservatorio que en otros ámbitos.
Subir
R3DONDO
#95 por R3DONDO el 27/02/2021
#94

Perfecto!!! ni una coma ni un punto!!! y como dices, es vocacional!!!
Subir
Khellus
#96 por Khellus el 27/02/2021
R3DONDO, se me ha pasado antes tu mensaje sobre el I-MUSI. Te paso el enlace, por si te interesa:

https://www.i-musi.es/iniciacion-musical/
Subir
1
pablofcid mod
#97 por pablofcid el 27/02/2021
#96
No lo conocía. Con todo lo bueno que has comentado de él, buscaré el hueco para ver un poco de qué va.
Subir
Khellus
#98 por Khellus el 27/02/2021
pablofcid escribió:
No lo conocía. Con todo lo bueno que has comentado de él, buscaré el hueco para ver un poco de qué va.


Pues si Pablo, yo era un poco escéptico, pero es que además de ser muy buen método: Cubre todos los campos teóricos y prácticos de una manera que combina de una manera muy atractiva para los niños el juego y los ejercicios serios, también registra todos tus progresos, y al final de cada batería de ejercicios grabas un ejercicio dónde se resume todo lo que has ejercitado (en caso del solfeo), y luego la escuchará el profesor o tutor. No es un método para seguir por tu cuenta, pero si te da cierta libertad y está muy bien planteado y sobre todo regulado.

Está pensado fundamentalmente para que se siga desde una escuela de música o centro musical. Mi nano lo sigue como complemento al otro método y la verdad es que le complementa fenomenalmente, y le sirve para repasar. La parte de dictados también está muy bien realizada.
Subir
R3DONDO
#99 por R3DONDO el 27/02/2021
#98

Gracias!!!!
Subir
R3DONDO
#100 por R3DONDO el 27/02/2021
Ya lo he mirado, le he echado un vistazo a lo que explica, tiene buena pinta para los peques, con cuentos he historias de 3 personajes... Creía que serviría para mi, que como digo quiero ahora a mis años a aprender a tocar algo de guitarra, en plan autodidacta, pero sabiendo algo de teoría musical, algo más de lo que sé que es muy básico....
Subir
Khellus
#101 por Khellus el 27/02/2021
Tienes varios apartados R3DONDO,

Yo empezaría por el "Lenguaje musical" observando lo que me comentas. La iniciación es demasiada básica, mi nano va por el 2º de Lenguaje y más o menos equivale a un 1º de Solfeo en el Conservatorio. Es mi recomendación.


Pero sigo diciendo que el valor de este método es el aula virtual que se crea entre en centro lectivo y el alumno. Así que recomiendo que busquéis academias o centros musicales que lo usen. Eso sería lo ideal, la verdad.
Subir
R3DONDO
#102 por R3DONDO el 27/02/2021
#101

Ok, Gracias! ahora estoy liado con una oposición, y no tengo mucho tiempo para ir a clases, por eso lo de autodidacta... por los ratos libres que tengo en casa. Sería para lo mismo que la autora del hilo, nada de el Concierto de Aranjuez, y se que con unos pocos acordes se pueden conseguir tocar muchas canciones, pero hasta para eso es complicado, como bien sabéis... y si alcanzo nivel algo de blues. Pero siempre que me meto en algo me gusta abundar algo mas en el tema...
Subir
D4v
#103 por D4v el 28/02/2021
Hotia, la que se a liao, me voy a leer todo el hilo, seguro que aprendo algo.

Para mi los ingredientes esenciales para aprender son las ganas, la constancia y la perseverancia, sin esos primeros ingredientes lo demás no vale para nada, en mi opinión.
Subir
1
D4v
#104 por D4v el 28/02/2021
Bueno bueno, todos los extremos son malos a mi parecer, ¿por que no se busca un punto intermedio?, medio autodidacta pero con aspiración a obtener conocimientos académicos, sin ser 100% estricto.

Conozco mas de 100 pianistas de carrera que no les vale mas que para recordar la tortura que pasaron y conozco mas de 100 músicos autodidactas que viven de la música al 100%, bueno, vivían. :???:

Tener un titulo no te garantiza nada ni te desacredita de lo que tienes, pero por poner un ejemplo, yo soy jefe de turno en una fabrica de azulejos y jamas he estudiado nada de cerámica, tengo decenas de años de experiencia y cuando entra algún chaval que a ido a algún curso de cerámica me he dado cuenta de que han estudiado como se hacia hace 100 años, osea hoy en día ni lo básico que han aprendido les vale para las nuevas tecnologías.

¿en la música no puede ser que haya pasado lo mismo?, a cambiado tanto la forma de hacer música como la tecnología para hacerla, métodos etc...

Puede que haya gente que lo de la vieja escuela les vaya de maravilla y a otros que les produzca dolor de cabeza, yo no tengo ni idea de solfeo.,0%, nada de nada y cuando he intentado hacer el esfuerzo de aprender ,me bloqueo y me pongo a sudar, es superior a mi, sin embargo me puedo chupar libros y libros de tecnología y informática musical sin darme cuenta como pasan las horas.

Obviamente sin conocimientos musicales académicos pues llego a disfrutar haciendo música con las limitaciones lógicas que eso conlleva, hago música dentro de lo que mi imaginación me permite, sin tener grandes expectativas.

Eso si, autodidacticamente disfruto aprendiendo, académicamente hago combustión espontanea musical.

El que pueda que se forme como debe ser y el que no que disfrute todo lo que pueda hasta donde llegue.
Subir
Whalia
#105 por Whalia el 01/03/2021
¿Y oye, me recomendaríais el libro e piano del Nivel 1 de Bastien? Sé que ha habido un debate de varias páginas sobre los métodos de aprendizaje, pero me gustaría plantear la pregunta de forma más directa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo