Enfatizar las "s" en una voz grabada

Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 26/04/2011
¡Buenas madrugadas!

A ver, tengo una voz grabada en la que las "s" del estribillo son demasiado "apagadas", a penas suenan a eses. Suenan más bien como las eses de Mariano Rajoy... quien haya usado un de-esser alguna vez sabrá lo que quiero decir (como si se hubieran atenuado demasiado, no suenan muy naturales).

Y lo que querría es saber si existe algún truco para conseguir hacer el efecto contrario, realzarlas... he intentado ecualizar dándole ganancia en la zona alta de la voz, pero lo único que consigo es exagerar más el efecto "Rajoy" (que nadie se enfade, por favor, es para que sea más gráfico).

También quería preguntaros por qué ocurre ésto al grabar las voces, sólo en el estribillo de esta canción. En el resto de cosas que he grabado no tengo este problema...

Si no consigo arreglarlo tampoco pasa nada, no deja de ser un "matiz" distinto en la canción. ¿En algún tema de algún artista habéis notado que las "s" suenen como os digo?

¡Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Senseyete
#2 por Senseyete el 26/04/2011
Yo uso el plugin voxengo voxformer que tiene el apartado "presence" con el que puedo hacer lo que comentas pero tambien puedes coger simplemente un compresor multibanda y ajustarlo para que, donde tu quieras, suene mas el "sss" que en el fondo es lo mismo que hace un deesser pero tu subirias el volumen en vez de que quede atenuado.
Subir
AeRoLaRvA
#3 por AeRoLaRvA el 26/04/2011
Probá subiendo, con un simple EQ, alrededor de 5 KHz. Es la solución más simple, aunque quizás no la más efectiva.
Subir
Eu_Roman
#4 por Eu_Roman el 29/04/2011
¡Gracias a los 2! Pero sigo teniendo el mismo problema. He usado el deEsser de Waves para detectar la zona conflictiva, en algunos casos en torno a los 7200 Hz y en otros en torno a los 5500 Hz. Entonces, le he dado en esa zona más ganancia con un ecualizador, pero no arreglo el problema (sólo consigo alterar el sonido final de la voz, en general).

Os pongo aquí un ejemplo del trozo que os digo. Igual soy yo, que estoy loco y oigo "s" problemáticas donde no las hay...

A ver si me podéis decir qué haríais con la voz, pudiendo escuchar el fragmento cortito que os dejo (ahí la voz no está ecualizada, ni con delay ni reverb...):

http://www.4shared.com/audio/QE_E6-kM/VozConS.html


¡Mil gracias por vuestro tiempo y un saludo!
Subir
solker
#5 por solker el 30/04/2011
Eu_Roman escribió:
pero no arreglo el problema (sólo consigo alterar el sonido final de la voz, en general).


Normal, una cosa es quitar material sonoro que existe, y otra aportar algo que no esta grabado o esta grabado sin presencia. El resultado suele ser, cuanto menos, artificial o sintético.
Subir
fernando_srap
#6 por fernando_srap el 30/04/2011
y porque no grabas una pista de coros extra y le das especialmente importancia a las s??
Subir
Franffr
#7 por Franffr el 01/05/2011
La verdad que te envidio, ojala en alguna grabación mía tuviera que acentuar las "s" en vez de atenuarlas... :razz:
Subir
Eu_Roman
#8 por Eu_Roman el 01/05/2011
Solker, eso es lo que yo pensaba, lo que me temía... Ya pensaba yo que me tocaría regrabar. ¡Qué putada!

Fernando_srap, no lo había pensado... pero es cuestión de probarlo! Regrabar el estribillo recalcando las "s", y si no quiero/puedo meterlo como principal lo meteré como coros... ¡gracias por la idea! :) ¿Sabes cual es el problema? Que me da cosa dejar algo tan "poco pulido" en una grabación definitiva...

Franffr, eso de las "s" me ocurre desde que tengo mi micro T-bone sct2000 con una válvula nueva (una Mullard 12AX7). Hay veces que me suenan demasiado apagadas... ¿Has escuchado el fragmento que he colgado? Es que esas "s" son "incorrectas", ¿no? Quizás estoy exagerando mucho y no es tanto problema...

Gracias a todos, y sigo escuchando sugerencias :)
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 01/05/2011
Prueba a sustituir las "eses sordas" por otras de la estrofa. Las "eses" son facilmente identificables. Lo único a tener en cuenta es que sean de la misma "duración" si están en medio de una palabra. Las de principio de palabra y final mola que sean también de principio y final, pero editando se pueden hacer maravillas.

A una mala, puedes usar las "eses" de otro proyecto, cantante, etc. O te cantas tu la canción y "robas" las eses.
Subir
Eu_Roman
#10 por Eu_Roman el 22/05/2011
Gracias a todos por vuestra ayuda. Al final, regrabé ese estribillo, y ahora queda más "a mi gusto". La anterior voz la distorsioné un pelín y la puse de coros. Ha quedado genial :)

¡Gracias por vuestra ayuda!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo