Enviar "Cambios de Programa" desde teclado midi

  • 1
pop
#1 por pop el 30/01/2006
Hola

¿Sería alguien tan amable de explicarme cómo se envían cambios de programa desde un teclado controlador a otro dispositivo?

El teclado es un Edirol PCR-50. Pulso la tecla "Program Change" elijo un un número (en concreto tengo que enviar los cambios de programa 4 y 2), y le doy a enter en el teclado, pero no ocurre nada.

¿Cómo puedo saber que se están enviando esos cambios?

Gracias.
Subir
sivsfa
#2 por sivsfa el 30/01/2006
pop escribió:
¿Cómo puedo saber que se están enviando esos cambios?

Gracias.


utiliza un programa que monitoree midi... este es muy bueno...

http://www.midiox.com/
Subir
pop
#3 por pop el 30/01/2006
Gracias sivsfa, pero ese es para pc si no he leido mal, no?

¿Alguno para mac?
Subir
Lamprolog
#4 por Lamprolog el 30/01/2006
Pop, se ve que eres un tio humilde, pero esto de principiantes ..

Yo tambien te hubiera recomendado el MIDIOX.

Lo que se me ocurre es que cojas el Logic y pruebes de grabar esos eventos y editarlos de alguna forma. No se como coño lo hacia Wikter pero el tenia una ventana siempre que mas o menos monitoreaba esos sucesos.
Subir
pop
#5 por pop el 30/01/2006
Gracias lamprolog ;)

El caso es que me han recomendado que los Program Changes los mande desde Logic, como comentas, y yo me he emperrado en hacerlo desde el teclado midi. Bueno, ni una cosa ni otra sé hacer :)

A ver si alguien sabe de algún programa para monitorizar midi en mac, o si desde el mismo logic se puede hacer...
Subir
faelitox
#6 por faelitox el 30/01/2006
Hola pop, yo tb tengo un pcr, puedes configurar el teclado para que desde los botones mande program change, es algo complicadillo, ya que da muchas opciones, pero en un rato trasteando te haces con ello...viene en el manual... yo de memoria no te sabria decir como se hace, de hecho simepre que lo programo me tengo que pillar el manual jejejje. En el banco que viene por defecto los dos primeros botones mandan cambio de programa...

Luego desde logic, tb lo puedes mandar... abres el matrix del objeto midi. y desde el menu View- Hyper draw- program change....

un saludo!
Subir
pop
#7 por pop el 30/01/2006
Hola Faelitox!

...el manual del PCR... :) No, por dios!

Intentaré lo de Logic que parece más sencillo.

Una pregunta: ¿el objeto midi de logic mandará ese cambio de programa por el puerto midi que yo le indique, o los cambios de programa se mandan por canales midi? ... es que no entiendo bien qué es.

Gracias!
Subir
faelitox
#8 por faelitox el 30/01/2006
es para un sinte externo?
Subir
pop
#9 por pop el 30/01/2006
faelitox escribió:
es para un sinte externo?


Gracias por tu interés tio ;)

El problema es este:

https:/www.hispasonic.com/foros/ayuda-doepfer-mausims20/87553

Tengo que mandar una serie de Cambios de programa a un convertidor midi-Hz/v... pero la interfaz de este convertidor es muy rara de configurar (imposible para mi). Es decir, hay dos opciones: configurar las cosas con la interfaz, o bien mandar los Program Changes desde Logic o lo que sea.
Subir
faelitox
#10 por faelitox el 31/01/2006
Joder que lio el post ese ... puf no controlo nada de cosas de estas, no tengo ni un aparato jejeje. Bueno te digo lo que se me ocurre, pero no se si funcionara....

El cacharro este lo tendras que enchufar al logic por algun puerto midi out.
Ahora tendras que crear un instrumento nuevo o un multiinstrumento si lo que quieres controlar es multiparte (canales 1-16 midi), bueno si solo es para cambiar el programa, con un instrumento vale (Menu Nuevo-instrumento). Lo asigns a una pista del arrange. Y ahora configuras su caja de información:
Justo debajo del icono eliges la salida midi, ahi tienes que poner el puerto midi out donde esta enchufado el aparato....
Luego en cha, eliges el puerto midi por el que va 1-16, por defecto esta en 1... tb lo puedes poner el All, y desde la lista de eventos, especificar por que canal (1-16) quieres que salga el cambio de programa...


No se si me explicado bien, pero tampoco tengo mucha idea de controlar cacharros...


Un saludo!
Subir
XKarl
#11 por XKarl el 31/01/2006
Hola, te he dejado una respuesta en el otro hilo

Saludos
Subir
pop
#12 por pop el 31/01/2006
Muchas gracias por la explicación Faelitox, a ver qué pasa :)

XKarl, te he contestado allí ;)

saludos!
Subir
sivsfa
#13 por sivsfa el 31/01/2006
pop escribió:
Gracias sivsfa, pero ese es para pc si no he leido mal, no?

¿Alguno para mac?


ups! perdón, pop... no se porque tenía en la cabeza que te habías pasado a pc... ahí te va uno sencillo para osx... ;)


http://www.snoize.com/MIDIMonitor/
Subir
malonso
#14 por malonso el 31/01/2006
Vamos a ver, pop; no hay derecho a que se resista este tema; así que voy a intentar echar un cable. Te voy a dar ideas sueltas y concisas para no confundirte; pero que creo que son todas necesarias.

*) PROGRAM CHANGE es un tipo de mensaje MIDI que incluye un valor de 0 a 127. Está pensado básicamente para que un sinte responda a este tipo de mensajes cambiando el patch que tenga seleccionado en ese momento al número de patch que contenga el mensaje. Pero el fabricante del aparato puede decidir interpretar estos mensajes para otra finalidad; como por ejemplo seleccionar distintas opciones de configuración; como es tu caso con el MAUSI.

*) PROGRAM CHANGE es un mensaje de canal, es decir, lleva implícito un número de canal MIDI del 1 al 16 al que va dirigido el mensaje. Esto nos lleva a la primera consideración en tu caso: El mensaje PROGRAM CHANGE que pretendamos enviar, debería tener implícito el mismo número de canal MIDI por el que el MAUSI esté configurado para recibir (Apartado 4.2, Config Menu 1 - del manual MAUSI).

*) Conexion del teclado. Se puede conectar la salida MIDI del teclado directamente a la entrada del MAUSI; pero así no podremos monitorizar exactamente qué datos está enviando. Si enviamos - o creemos que hemos enviado - y no sucede nada, no sabremos qué es lo que está fallando. Te recomiendo conectar el teclado al ordenador, usar un secuenciador y conectar una salida MIDI al MAUSI. Crea una pista MIDI, selecciónala, dále al REC y envía el PROGRAM CHANGE desde el Edirol. Detén la grabación y analiza la lista de eventos MIDI que se ha grabado, donde deberás ver el evento PROGRAM CHANGE con el número que hayas seleccionado en el teclado. Si no lo ves, algo va mal. Infórmanos.

*) Para enviar un PROGRAM CHANGE desde el Edirol, pulsa PROGRAM CHANGE (deberá encenderse la luz), luego usa las teclas INC/DEC o las teclas con números para visualizar en la pantalla el número de PROGRAM que quieras enviar; y por último pulsa ENTER.

*) Para activar el modo "Hz/V", debes poner el MAUSI en el "Config Menu 1" y en ese estado, enviarle un PROGRAM CHANGE con valor "4".

*) Para el portamento: debes poner el MAUSI en el "Performance Menu 3", y en ese estado, enviarle un PROGRAM CHANGE con un valor de 0 a 127 que represente, en múltiplos de 20 milisegundos, el tiempo de portamento que quieres ajustar. En el caso de este parámetro en concreto, el manual dice que no importa el número de canal MIDI por el que se envíe el PROGRAM CHANGE. Ejemplos: Para anular el portamento (0 ms.) envía PROGRAM CHANGE con valor 0. Para un tiempo de portamento de medio segundo (500 ms. = 20 ms x 25), envía un PROGRAM CHANGE con valor 25.
Subir
pop
#15 por pop el 31/01/2006
Chicos, muchas gracias por las aportaciones!

Malonso, me ha quedado muy claro con tu explicación.

Llevo toda la tarde con este tema y por lo menos he conseguido 2 cosas:

- He conseguido invertir la polaridad de la gate y ahora note on es note on, o sea, que algo hemos conseguido.

- He aprendido a guardar configuraciones en el mausi. Ésto no era dificil, pero estaba por ahí en medio de las instrucciones y no lo había visto.

Lo primero lo he conseguido enviándole program change desde un microkontrol, que se ve todo más claro que en el edirol, pero no he conseguido aun ponerlo en el modo hz/v. He probado casi todo, pero como habeis comentado, si no monitorizo los eventos midi no sé muy bien que estoy haciendo, así que esta noche me pondré un poco con Logic, a ver que sale. Se supone que no está en modo hz/v porque cada escala del ms20 es de un padre diferente :)... suena desafinado, vaya, y eso significa que no está en modo hz/v.

Por otro lado, un compi de hispa me ha dicho que me va explicar como hacer entrar el mausi en modo hz/v con solo pulsar un par de botones.

Si el mausi tuviera un mísero display en plan reloj casio ya lo habría conseguido, pero a mi lo de adivinar la verdad es que no se me da nada bien, y lo de entender instrucciones en chino... pues menos.

El problema es que el program change 4 hay que mandarlo cuando mausi está en un menú determinado, pero las mismas instrucciones se contradicen. Así que no sé muy bien en que modos estoy.

Gracias por la ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo