Envío y retorno de efectos, todo un mundo

Bass Boost
#1 por Bass Boost el 09/11/2006
Buenas,

Visto que la implementación de el envío y retorno es diferente entre fabricantes y modelos, no me queda muy claro como actua el sistema en algunas mesas. Tengo mis suposiciones por lo que sería de agradecer que constestara ser quien lo haya probado realmente sinó no sllenaremos de suposiciones y no llegaremos a ninguna parte.

Con Ecler el sistema de de envio/retorno no me acaba de convencer, y he tenido y tengo mesas Ecler. Por ejemplo en la serie SMAC PRO se regulaba por canal la intensidad de efecto recibido y como mucho conseguias solapar el efecto a la señal original, pero no podias substituir la señal original con la señal devuelta por el multiefectos más que mandando la señal a otro canal, y eso es un poco engorroso para ciertos cambios y aplicaciones rápidas de efectos.

El sistema wet/dry de algunas mesas (como la Rane Empath) es probablemente lo mejor, aun no he usado mesas que implementen ese sistema con un multiefectos externo, pero si mal no lo tengo entendido y a falta de poderlo probar yo mismo, suponiendo que tengas regulación wet/dry por canal, conmutando a wet o a dry logras tener el sonido original o el sonido devuelto por el multiefectos tal cual, y si quieres que suenen ambos el conmutador wet/dry tiene que estar entre wet y dry, en medio.

Bien hasta aquí más o menos todo claro, ahora bien, en las siguientes mesas tengo dudas, por lo que si alguien lo ha probado me haria un gran favor pues aquí donde vivo no hay sitios donde probarlas por desgracia. Éstas son mis suposiciones:

MACKIE D.2: regulas de forma global el volumen de salida y entrada de la señal de efectos y activas el canal que quieres que suene con efecto. Supongo que una vez aprietas el botón FX del canal correspondiente, la señal de dicho canal se sustituye completamente por la señal con efecto.

VESTAX PMC37PRO/PMC08PRO: también regulas de manera global la salida/entrada para los FX. Por canal puedes seleccionar pre/post envio de efectos, con lo que si pones a modo post siempre sonará señal original y señal de efectos juntas y con el fader del susodicho canal regulas el volumen de esa señal junta. Si pones en modo pre puedes regular la señal original dejándola a 0 aun así la señal del multiefectos sonará por ese canal, pudiendo regular esa señal con efecto desde el multiefectos o el knob de recepción de efectos.

RANE TTM56: regulas la intensidad de la señal hacia el multiefectos. Con un dry/wet global seleccionas cuanta señal original o de efectos sonará y al activar el conmutador FLEXFX de cada canal se envia la señal de ese canal al multiefectos y se retorna al mismo canal por el cual suena tal y como regulas con el dry/wet global.

UREI 1601x: tiene un sistema peculiar y bastante personalizable. Podemos escoger que enviamos al multiefectos: canal1 o canal2 prefader, canal1 o canal2 postfader y master. La recepción la asiganmos a un canal o al master. El retorno ya no tengo muy claro como seria, supongo que el comportamiento pre/postfader será como en las vestax citadas (sie s que estaba en lo cierto) y si enviamos a master la señal será sustituida por la del multiefectos y no solapada. A parte de esto podemos conmutar rapidamente con el conmutador de efectos, pero esto es obvio.


Pues nada, este es mi tochazo, ejjeje, pero es que cuando no puedes probar las cosas por ti mismo es una mierda y te hartas a leer y a leer y en este caso en ningún sitio he encontrado que se hablara específicamente de esto. Espero haberme explicado más o menos bien, lo he intentado al menos, pues es un tema que fácilmente te lias hablando y no es fácil de ir siguiendo al que lee.

Gracias por la atención. ¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bass Boost
#2 por Bass Boost el 10/11/2006
¿¿Nadie ha probado ninguna de estas mesas con efectos externos??
Subir
Koitz_roller
#3 por Koitz_roller el 10/11/2006
Yo tengo la 08 con el KP2 conectada y va bastante bien. De todas formas una pequeña precision en la descripcion del funcionamiento es que en modo post, simplemente envias la señal al procesador despues de pasar por el fader, con lo que puedes dejar de enviar señal con este, pero si aplicas un delay, por ejemplo, y cortas, el delay se sigue escuchando hasta apagarse, no se corta de golpe.Esto es "culpa" del pequeño fallo que le veo, que es que el retorno siempre va al master, seria un puntazo que pudiera retornarse al canal desde el que envias para ciertas cosas.

De todas formas, en la 08 yo uso los envios de forma algo particular. Es decir, como tiene 2 buses, uso el envio del bus 2 (que tiene seleccion pre/post y cantidad de sonido enviado) y el retorno del 1 (que tiene control wet/dry con mini-fader y posibilidad de que "conmute" entre efecto y original o solo añada efecto sin tocar el original). Asi tengo lo mejor de los 2 y tengo mas control sobre los efectos que con solo 1 de los buses. Eso si, veremos a ver como conecto el pedal de distorsion que quiero comprar :P.

Por otra parte, una mesa mas barata como la Scratch2 de un colega, tiene una forma de envio y retorno que me gusta mucho y es muy sencilla. Simplemente, activando el boton FX la señal del fader en vez de ir al master, sale por la salida SEND y vuelve por la RETURN, vamos que si no tienes conectado nada ahi, se corta el sonido. Esto significa que hay que configurar el procesador de efectos para que retorne la señal original y el efecto, no solo el efecto, y la cantidad wet/dry se regularia en el mismo procesador. Esta claro que este tipo de envio se aprovecha con los procesadores que tengan estas posibilidades.

Salu2 a to2
Subir
Bass Boost
#4 por Bass Boost el 10/11/2006
Muchas gracias por contestar Koitz_roller, emepzaba a pensar que o la gente no tiene multiefectos o nadie ha probado nunca una de estas mesas XD.

Lo que comentas de la 08 me parece súmamente interesante, o habia caido en ello y realmente me parece la mejor opción, pues normalmente se tiene un multiefectos y esa forma de conectarlo me parece muy buena.

Lo que me comentas de la mesa de tu amigo veo que seria lo mismo que pasa en la Mackie D.2, segun mis suposiciones claro, pues ésta última también tiene este botón de efectos on/off, aparte de que puedes regular el volumen de send/return, y sí, creo que también es un muy buen sistema a la vez que como bien dices es sencillo, y sobretodo rápido, porqué con solo pulsar un botón tienes el efecto sonando.

Bueno, pues con tu comentario parece que se han confirmado (y a mi se me han aclarado por fin) un par de sistemas de envio/retorno de FX, faltaria confirmar en de la RAN TTM56 y la UREI. En cuanto a la RANE creo que voy bien encaminado y lo de la UREI ya me descoloca más, pero espero no equivocarme mucho ;)

De nuevo, mil gracias por tu respuesta.

¡Saludos!
Subir
Koitz_roller
#5 por Koitz_roller el 11/11/2006
De nada tio. Por cierto, se me olvido que como la 08 tiene 2 buses de efectos, se pueden usar los envios para grabar cada canal estereo post-fader, util para grabar beatjugglings o sesiones para luego editarlas, ya que grabas cada pista estereo por separado.

Salu2 a to2
Subir
Bass Boost
#6 por Bass Boost el 11/11/2006
Mmm muy interesante esta opción, no habia caido en ella. Y realmente te conoces bien la mesa eh, da gusto hablar con gente que sabe lo que toca, más de una vez leo comentarios de gente que a penas sabe lo que tiene entre manos y encima quiere aparentar saber de lo que habla ;)
Muchas gracias de nuevo!
Subir
Koitz_roller
#7 por Koitz_roller el 11/11/2006
Cuando me gasto 900 pavos en algo, le saco todo lo que tiene y mas, juas juas. Tambien reconozco los fallos de mi equipo aunque este medianamente contento con la mesa, pero como dije hace tiempo, para el puro turntablista no la recomiendo, pero para el que le gusta jugar con efectos y demas movidas, si es una wena posibilidad.

Weno, eso tambien aparte de que me lea los manuales de los cacharros antes de comprarlos :P:P. Es que soy un poco friki de los aparatejos estos :D.

Salu2 a to2
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo