Visto que la implementación de el envío y retorno es diferente entre fabricantes y modelos, no me queda muy claro como actua el sistema en algunas mesas. Tengo mis suposiciones por lo que sería de agradecer que constestara ser quien lo haya probado realmente sinó no sllenaremos de suposiciones y no llegaremos a ninguna parte.
Con Ecler el sistema de de envio/retorno no me acaba de convencer, y he tenido y tengo mesas Ecler. Por ejemplo en la serie SMAC PRO se regulaba por canal la intensidad de efecto recibido y como mucho conseguias solapar el efecto a la señal original, pero no podias substituir la señal original con la señal devuelta por el multiefectos más que mandando la señal a otro canal, y eso es un poco engorroso para ciertos cambios y aplicaciones rápidas de efectos.
El sistema wet/dry de algunas mesas (como la Rane Empath) es probablemente lo mejor, aun no he usado mesas que implementen ese sistema con un multiefectos externo, pero si mal no lo tengo entendido y a falta de poderlo probar yo mismo, suponiendo que tengas regulación wet/dry por canal, conmutando a wet o a dry logras tener el sonido original o el sonido devuelto por el multiefectos tal cual, y si quieres que suenen ambos el conmutador wet/dry tiene que estar entre wet y dry, en medio.
Bien hasta aquí más o menos todo claro, ahora bien, en las siguientes mesas tengo dudas, por lo que si alguien lo ha probado me haria un gran favor pues aquí donde vivo no hay sitios donde probarlas por desgracia. Éstas son mis suposiciones:
MACKIE D.2: regulas de forma global el volumen de salida y entrada de la señal de efectos y activas el canal que quieres que suene con efecto. Supongo que una vez aprietas el botón FX del canal correspondiente, la señal de dicho canal se sustituye completamente por la señal con efecto.
VESTAX PMC37PRO/PMC08PRO: también regulas de manera global la salida/entrada para los FX. Por canal puedes seleccionar pre/post envio de efectos, con lo que si pones a modo post siempre sonará señal original y señal de efectos juntas y con el fader del susodicho canal regulas el volumen de esa señal junta. Si pones en modo pre puedes regular la señal original dejándola a 0 aun así la señal del multiefectos sonará por ese canal, pudiendo regular esa señal con efecto desde el multiefectos o el knob de recepción de efectos.
RANE TTM56: regulas la intensidad de la señal hacia el multiefectos. Con un dry/wet global seleccionas cuanta señal original o de efectos sonará y al activar el conmutador FLEXFX de cada canal se envia la señal de ese canal al multiefectos y se retorna al mismo canal por el cual suena tal y como regulas con el dry/wet global.
UREI 1601x: tiene un sistema peculiar y bastante personalizable. Podemos escoger que enviamos al multiefectos: canal1 o canal2 prefader, canal1 o canal2 postfader y master. La recepción la asiganmos a un canal o al master. El retorno ya no tengo muy claro como seria, supongo que el comportamiento pre/postfader será como en las vestax citadas (sie s que estaba en lo cierto) y si enviamos a master la señal será sustituida por la del multiefectos y no solapada. A parte de esto podemos conmutar rapidamente con el conmutador de efectos, pero esto es obvio.
Pues nada, este es mi tochazo, ejjeje, pero es que cuando no puedes probar las cosas por ti mismo es una mierda y te hartas a leer y a leer y en este caso en ningún sitio he encontrado que se hablara específicamente de esto. Espero haberme explicado más o menos bien, lo he intentado al menos, pues es un tema que fácilmente te lias hablando y no es fácil de ir siguiendo al que lee.
Gracias por la atención. ¡Un saludo!