Equipo para grabar piano clásico

fcargal
#1 por fcargal el 10/01/2022
Buenos días!
Soy pianista clásico y trabajo en un conservatorio profesional que tiene auditorio, el cual quiero aprovechar para grabarme con buena calidad. He investigado y he llegado a la conclusión de que necesito un par de micrófonos de condensador para grabarme en estéreo, una interfaz de audio para conectar dichos micrófonos al ordenador y un software que me permita grabar las tomas y posteriormente editar, así como masterizar? (todavía no sé muy bien qué implica este término). He pensado en el siguiente equipo:

- Un set estéreo de micrófonos Neumann KM184. Tienen muy buenas referencias y he podido escuchar muestras que me han gustado mucho. Son cardioides de membrana pequeña.
- Interfaz de audio Focusrite Scarlett 2i2. Es económica.
- Logic Pro en el portátil.

¿Son estos micrófonos adecuados para grabar piano en un auditorio? ¿Serían demasiado para empezar? ¿Está la interfaz Scarlett a la altura de esos micrófonos y aprovecharán todo su potencial? He visto interfaces más caras de la misma marca y no acabo de entender si realmente mejoran la calidad del sonido.

Os indico cómo quiero que suene el resultado: lo más fiel a la realidad posible, que capte lo más posible la gama de armónicos del piano de cola, con graves profundos y agudos cristalinos, así como un poco la reverberación propia del auditorio. Soy consciente de que el tema de la acústica del entorno influye muchísimo en la forma de colocar los micrófonos, pero dispondré de tiempo suficiente para probar diferentes colocaciones.

Esto es todo. Estaré encantado de debatir este asunto.

Muchas gracias de antemano!!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 10/01/2022
Tiempo suficiente es lo que vas a necesitar para que comprendas bien todo lo que va aparejado a la grabación a través de micrófonos, más cuando, por formación, se suele estar acostumbrado a unos resultados de calidad en lo referente a la interpretación musical y a la discografía de referencia.
No creo que haga falta gastar en un par de Km184 para acercarse a lo que entiendo que pretendes, hay cosas muy dignas a un precio menor.
El dispositivo de audio ese es poco más que un juguete de dormitorio, no tiene nada particularmente malo; menos para un caudal de datos de sólo dos pistas de audio; pero los hay más robustos (incluso en cuanto a durabilidad).
Aun así, la mayor adversidad que tienes por delante es que grabar con unos resultados aceptables suele ser una tarea llena de resultados frustrantes al principio, sin duda agravada por la sala (que no es la reverb, o no sólo, son las estacionarias, los modos propios, las distancias, y otros condicionantes que, por desgracia, no se suelen allanar en los auditorios, y la destreza que da el tiempo. Pero esta tendencia a resultar insatisfactorio se acrecienta precisamente en gente con formación musical abundante, acostumbrados a grabaciones de calidad.
Ser concertista, de piano o de lo que sea, comporta un tiempo de aprendizaje y un saber dónde está lo que se debe de alcanzar, tremendo; grabar y hacer sonar bien una grabación no llega a tanto en horas; pero también tiene lo suyo y lleva aparejado, además de reglas, saber cuándo se está haciendo bien, o sea, inmersión en los procedimientos generalizados y práctica, soltura. Ah, olvídate del mastering de momento, que es una técnica complementaria que se usa para las obras discográficas.
Subir
2
fcargal
#3 por fcargal el 10/01/2022
Gracias Carmelpec! Entonces entiendo que debo tener paciencia. ¿Me podrías citar algunos modelos de micrófonos e interfaces? Mil gracias!!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 10/01/2022
De micrófonos muchos, mírate la gama de oktava, los hay con cápsulas de patrón polar intercambiable,en alguna de las técnicas para micrófono con piano te puede venir bien. Te recomiendo que busques hilos precedentes sobre la microfonía para pianos (hay bastantes)
En cuanto al dispositivo todo en uno conectable al ordenador (que me niego a denominar como interfaz) te recomiendo los dispositivos de SSl, que tienen previos de micrófono decentes y su funcionamiento es robusto, También los de Audient pueden ser buena opción,y, desde luego los de RME, muy por delante de todo estos como periférico de ordenador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo