Equipo para orquestal

Yamasonic
#1 por Yamasonic el 13/10/2008
Hola a todos. Soy pianista (Grado Superior) pero no he compuesto nada en mi vida. Estoy aquí porque me han llamado para hacer la música para un teatro. Llevo cierto tiempo con samples (de East West sobretodo) y quería usarlos, grabarlos y luego reproducirlos con la obra. El problema llega porque la obra se basa en Italia en los años 30 y el director quiere que la música sea jazz como de cabaret y en el género no tengo ni idea.
También aprovecho para comentar mi equipo. Siempre uso orquesta con variaciones. Los samples son el Colossus, Symphonic Orchestra, Symphonic Choirs, etc. Los elegí por sencillez. Podría haber cogido los Vienna, pero prefiero no tardar mucho en grabar. Mi equipo es un portátil Windows XP con ya unos pocos años y con la tarjeta de sonido integrada. Recomiendan que cambie de tarjeta pero ¿eso mejoraría el sonido?, ¿se nota la diferencia? También espero que me recomienden una tarjeta de sonido externa (que no hay mucho donde elegir), que sea medianamente barata. El problema es que la librería se escucha un poco mal, es demasiado falso el sonido, sobretodo los ensembles, los solos, son más o menos realistas; y cuando metes más de 8 instrumentos se empieza a saturar el audio. Lo que no se es si comprarme una tarjeta de sonido (he visto la M-audio Fast track ultra, y creo que es buena) o comprarme ya un Mac nuevo, ya que tardaría menos. Tambien podría comprar un sobremesa de estos que vienen configurados exclusivamente para audio, dejar Pro Tools y pasarme a Cubase.
Otro punto es el secuenciador. Siempre me llamó la atención la atención el Pro Tools, que creo que es el mejor, y no demasiado complicado. Lo probé y lo dejé porque no era compatible con la tarjeta (solo dejaba de M-audio). Si cambiara de tarjeta, podría poner una de esas y que funcionara. He probado el Cubase y más de lo mismo, no lo recuerdo, además de que era incompatible con el Pc. Finalmente probé el Sonar y fue el que menos me gustó, pero fue el unico que funcionaba, así que es el que uso.
Por último tambien me gustaría saber cómo soléis componer para orquesta. Lo que hago es escribir para piano y melodía, y luego lo trascribo a orquesta. Para grabar, en el Sonar grabo una pista de “base” con piano, y luego voy grabando encima con los otros instumentos. Despues pongo la base en mute.

Resumiendo…

1. Para el jazz qué acordes, melodías o instrumentos puedo usar para que “parezca” jazz al publico (que no sabe de música). ¿Sabeis de alguna web que tenga algo sobre como hacer jazz, blues, reggae...?
2. ¿Los samples son buenos? ¿Qué otros me recomiendan?
3. La Tarjeta, ¿La cambio?, ¿Merece la pena?, ¿Algún Modelo de tarjeta externa?, ¿Es mejor comprar un equipo nuevo?
4. Secuenciador, ¿Merece la pena el cambio a Pro Tools?
5. La forma de componer, ¿Cómo lo haceis vosotros?

Bueno… Si habéis aguantado hasta el final espero que me contestéis a alguna de las 5 preguntas, no hace falta que contestéis a todas. No contesteis a la ligera, ya que esto es una decisión importante para mí. Escribí en Taller Orquestal porque eran muchos temas juntos y entraba mejor en este.

Hasta Otra. :D
Subir
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 13/10/2008
Para nociones básicas de jazz puedes mirar aquí: http://www.northernsounds.com/forum/for ... .php?f=107
Debes de saber ante todo que tipo de orquestación vas a hacer.
Para hacer unos arreglos de big band no te valen los metales de las librerías que tienes.
Te vendría mejor la Chris Hein Horns o algo parecido.
Sobre la tarjeta tengo que decirte que las integradas dan una latencia horrorosa y no valen para audio.
Si te puedes permitir un mac como dices mejor que mejor.
Hazte con un mac pro y una tarjeta externa (firewire o usb).
Sobre tarjetas hay muchas en el mercado y debes de mirar que uso le vas a dar en un futuro.
Para midi Protools es de lo peorcito.
Si vas a trabajar con mac es mejor Logic ya que su integración es total (olvidate de cuelgues y cosas por el estilo).
La opción mas económica es un pc con el procesador más rápido que te puedas permitir y una buena cantidad de ram (ten en cuenta que Windows XP sólo puede trabajar con un máximo de 3 gigas de ram a no ser que le instales el XP 64 que no tiene esa limitación).
Para pc lo mejor para midi es Cubase (mi opinión, claro).
Con respecto a la forma de componer creo que el oficio te lo dan los años.
Teniendo como tienes conocimientos musicales, tienes la mitad del camino recorrido.
Escucha toda la música que puedas sobre el estilo que vas a componer (aunque creo que en Italia en los años 30 poco o nada de jazz se escuchaba).
Como ejemplo puedes escuchar La Pantera Rosa de Henry Mancini.
Un saludo.
Subir
Yamasonic
#3 por Yamasonic el 13/10/2008
Gracias!!! Has sido de gran ayuda!! Aunque nunca he usado el Logic y no se como va. El cubase lo probé y no me fue muy bien. El enlace no he mirado mucho pero parece bueno. Y lo del jazz en los 30 tienes razón (pero el director quiere eso y...). Bueno Adios y Gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo