Equipo (PC) portátil Home Studio - Opiniones tarjetas de sonido

  • 1
Maximal
#1 por Maximal el 23/11/2016
Buenas amigos sonoros,

Tengo un amigo que se dispone a comprar un ordenador portátil para hacer grabaciones en su home studio (se ha echo una salita doble en el garaje) y me ha pedido ayuda para ver que equipo se compra. La idea que tengo yo es un i7 con SSD a ser posible, pero tampoco es que tenga un gran conocimiento sobre el tema, sobre todo con portátiles. Además cuando yo trabajaba el sonido lo hacía con Mac (hoy en día detesto esa marca). La idea es comprarse un equipo para instalar Windows 10 y grabar con Cubase. Por cierto, el toca la guitarra acústica, algo la eléctrica y también canta.

En cuanto a la tarjeta de sonido externa, el tiene la Steinberg UR22 y yo la Lexicon Omega, ¿cuál creéis que es mejor de las dos? La Lexicon me da mejor impresión pero creo que la Steinberga graba a 192 Khz (sería útil?). Las 2 funcionan por USB, así que el portátil respecto a esto tendría que tener puerto USB, lo que es bastante posible.

Señalaros que le comenté que se comprase una torre en vez de un portátil pero no, creo que lo usará para más cosas.

Y ya por último, abusando se vuestro conocimiento y generosidad, tengo un TL Audio 5060 Ivory 2, ¿nos vendría bien para grabar voces y guitarras? ¿Para aplicarlo en la mezcla/mastering?

http://www.tlaudio.co.uk/public/images/midrez_img/5060_front.jpg

Muchas gracias, un saludo.
Subir
masterpieces composer
#2 por masterpieces composer el 23/11/2016
Maximal escribió:
TL Audio 5060 Ivory 2, ¿nos vendría bien para grabar voces y guitarras? ¿Para aplicarlo en la mezcla/mastering?
Prúebalo.

Maximal escribió:
Steinberg UR22 y yo la Lexicon Omega, ¿cuál creéis que es mejor de las dos?

M-audios, motus, rolands, etc, da igual. Lo más importante es la composición y la ejecución, sea con el instrumento que sea. Si tienes una buena canción/composición y la ejecutas bien te vale con una grabadora de casette.
Subir
El_tal John
#3 por El_tal John el 23/11/2016
Personalmente no utilizaría ninguna tarjeta de esas.Si tiene pasta para un mac,tiene para una de alta gama.Una con la que he trabajado y me pone muy cachondo es la steinberg UR824 o cualquiera RME.Incluso Presonus está bastante bien.Vuestra steinberg tiene unos previos D-PRE,yo los llamaría D-PE (de pena) pero es acorde con su precio.La lexicon estaba bien en su época,pero ahora hay opciones mejores.
Dependiendo de lo que quiera grabar,si es solo para guitarra y voces...con un previo y una entrada de linea ya está...y para eso no le hace falta un i7.Pero bueno,un buen ordenador,va,un i7.Con la interface pasa lo mismo,una buena interface,va...una RME jajajaja pero que si es para grabar mas bien rollo casero y que no le importe mucho la calidad...os vale bien las que teneis.Cual es mejor...? por ahí andan...me fío mas de la steinberg.Las tarjetas de esos precios no suele variar mucho la calidad entre una y otra.
Subir
El_tal John
#4 por El_tal John el 23/11/2016
Bueno,perdona,ahora mirando las interfaces me quedaría con la lexicon por el siguiente motivo.Tiene entrada de inserto donde le podrás insertar el compresor y entradas de linea dedicadas.Las entradas combo de la steinberg,no se a ciencia cierta,creo que las lineas pasan por el previo.Que si tienes un previo externo mejor que el de la tarjeta...te jodes,porque luego pasan por el previo steinberg.
Un saludo.
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 23/11/2016
Maximal escribió:
La idea que tengo yo es un i7 con SSD

Guiándome de lo leído al respecto, pondría un SSD para el sistema operativo y el DAW, otro SSD para el almacenaje de muestras ("samples") – si bien me parece que si fuera el mismo SSD, tampoco sería un “gran” problema y, para trabajar los proyectos, ficheros de audio que borres y grabes con cierta frecuencia, un HDD de 7200 rpms. 16 GB ¿no?
Maximal escribió:
creo que lo usará para más cosas.

Preferible dos portátiles menos potentes pero dedicado uno a la música y otro a otras cosas.
Maximal escribió:
Las 2 funcionan por USB, así que el portátil respecto a esto tendría que tener puerto USB, lo que es bastante posible.

Algunos dispositivos, a pesar de las actualizaciones de sus controladores, aún presentan ciertos inconvenientes al conectarlos a un USB 3.0. Es bueno que el portátil tenga algún 2.0 por si acaso.
Maximal escribió:
creo que la Steinberg graba a 192 Khz (sería útil?)

No es relevante para la situación de un estudio casero (“home studio”) el llegar a esa frecuencia de muestreo. De hecho, casi nunca lo es…
raparigo escribió:
Vuestra steinberg tiene unos previos D-PRE, yo los llamaría D-PE (de pena)

Pero la UR-824 también tiene ese tipo ¿no?
Respecto a las interfaces, antes de pasar a considerar el criterio de calidad de previos y convertidores, me parece que debe responderse a las preguntas sencillas de cuántas entradas simultáneas y de qué tipo (para voces, instrumentos acústicos, bajos, guitarras, teclados…). Y además, tener en cuenta cual va a ser la calidad de los micrófonos y de los instrumentos que vayan directamente por línea…
Subir
El_tal John
#6 por El_tal John el 23/11/2016
Australia escribió:
Pero la UR-824 también tiene ese tipo ¿no?

No
Subir
El_tal John
#7 por El_tal John el 23/11/2016
Australia escribió:
Respecto a las interfaces, antes de pasar a considerar el criterio de calidad de previos y convertidores, me parece que debe responderse a las preguntas sencillas de cuántas entradas simultáneas y de qué tipo (para voces, instrumentos acústicos, bajos, guitarras, teclados…). Y además, tener en cuenta cual va a ser la calidad de los micrófonos y de los instrumentos que vayan directamente por línea…

Todo tuyo ;-)
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 23/11/2016
Dile a tu amigo que, si tiene espacio como para tener un garaje y no piensa salir corriendo en coche, que no compre un portátil para hacer música (incluso lo que sea) hay tantas razones de peso y las he escrito en tantos hilos que no creo necesario ni tengo ganas de repetirlo.
Sólo voy a incorporar en el debate este dato: por uso,calor, o la causa que sea, se estropea la placa o la gráfica integrada (o dedicada; pero soldada), compárese lo que supone la compostura en un equipo convencional respecto a uno portátil.

Ahora que, si tu amigo tiene sólo para un ordenador y tiene que usarlo unas veces para el garaje y otras para dar cursos en empresas, vale, hay portátiles, caros, de menores prestaciones y que duran poco en general y hay que tirarlos a la basura enteros cuando ya no sirven, pero la vida y costumbres de las personas difiere de unos a otros.

Por cierto, será una palabra en uso; pero un portátil ni puede valerse de tarjetas, los cacharritos externos (aunque sean un Metric Halo, un Rme o un Claret) son dispositivos de audio externos; un dispositivo de audio o interfaz de audio puede ser externo o externo; pero una tarjeta es la que se inserta en una ranura (pci o Pci e).
Subir
Maximal
#9 por Maximal el 24/11/2016
Buenas, muchísimas a todos gracias por todo, os respondo a todo en un mismo comentario:

arco escribió:
Prúebalo.


Buen consejo.

raparigo escribió:
Personalmente no utilizaría ninguna tarjeta de esas.Si tiene pasta para un mac..


Se va a comprar un equipo Windows, el me dijo que quería un Mac al principio, alguien se lo habría dicho, ya sabéis...

La idea es grabar algo más o menos serio. Yo estuve trabajando en PKO y tengo una idea de lo que sería lo mejor, pero sería sacar algo serio con un presupuesto ajustado. Le voy a preguntar respecto a necesidades de entradas y demás, por estaba pensado yo en Lexicon más que en la Steinberg, que me parece más una tarjeta para guitarrista exclusivamente. En cualquier caso voy a ver también que presupuesto hay para una interface nueva.

Los micros vamos a tener que comprar alguno, había un shure SM creo recordar que para guitarra o era para la caja, no recuerdo, jejeje. Sería para acústica, algo de eléctrica y voz, ¿me podéis recomendar, por favor?

Australia escribió:
Guiándome de lo leído al respecto, pondría un SSD para...


Gracias por las recomendaciones, algo así tenía pensado, pero no con ese detalle :)

¿Me podrías recomendar algún portátil concreto que monte esto, por favor?

Abel Asvenir escribió:
Dile a tu amigo que, si tiene espacio como para tener un garaje..


Amigo, esto mismo le dije yo, una torre Windows custom sin dudarlo, pero la última vez me dijo que tenía que ser portátil. No sabes como comparto tu opinión.

Muchas gracias a todos, perdonad que haya tardado tanto en responder y que haga un montón de preguntas nuevamente.

Un saludo!
Subir
masterpieces composer
#10 por masterpieces composer el 24/11/2016
Maximal escribió:
¿Me podrías recomendar algún portátil concreto que monte esto, por favor?

Si partimos de la gran verdad que apunta #8 ; que los portátiles no ventilan bien y acaban fritos, no deberíamos recomendarte ningún portátil. Pero si te gusta el riesgo mírate las workstation MSI, Lenovo la quiere comprar así que no sé si es buena idea, o los Citriq, no sé si aún existen, o los Mountain, mal servicio postventa.
Subir
Maximal
#11 por Maximal el 24/11/2016
arco escribió:
Pero si te gusta el riesgo...


A mi no me gusta nada el riesgo, es a mi amigo, jejeje.

Muchas gracias, porque estaba intentando encontrar Citriq y no lo encontraba ya que lo recordaba como Citrix! Pero esta marca me da que es un poco como la manzana podrida aún así andaba buscándola. Voy a mirar las recomendaciones que me haces, creo que va estar por ahí la cosa.

Muchas gracias, buen día.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 24/11/2016
Dile a tu amigo que tome nota de los frikis de las Campus Party, que se van a las reuniones con un mochilón con la torre atx y hasta con alguna fuente de alimentación de reserva por si peta de tanto conectarte a los servidores de la NASA o el Kremlin/RT.
Sois jóvenes, será por movilidad...
Subir
Maximal
#13 por Maximal el 24/11/2016
Marie Lapin Velu escribió:
Dile a tu amigo que tome nota de los frikis de las Campus Party..


Jajajaja, muy buena esa, aunque esos están un poco locos, sigo compartiendo tu opinión.

¿Qué os parece este cacharro? Presupuesto ajustado, no me gusta mucho DELL pero si hace el apaño por un módico precio nos vale. Lo estoy mirando en la web Currys porque lo va a comprar ahí (está en libras). El procesador entiendo que como va a estar grabando con Cubase sin ejecutar más aplicaciones al mismo tiempo no necesito muchos núcleos, este es el i7 - 7500 U, que tiene 2 si no me equivoco. 4 núcleos ya sube bastante de precio.

http://www.currys.co.uk/gbuk/computing/laptops/laptops/dell-inspiron-15-7000-15-6-laptop-silver-10153659-pdt.html

Gracias, buena tarde.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 24/11/2016
Dell, aunque a veces la caga y su servicio puede resultar leonino si no cuentas con la cobertura Plus o como la llamen, es de lo más fiable, buenas calidad en general y tecnología siempre en vanguardia, todavía sin los primeris en desarrollar las novedades de Intel.
Además, para gente como mi hija o que tengan que moverse, salvo algo de la quema a Asus y a Lenovo en sus últimos modelos.
Subir
Maximal
#15 por Maximal el 24/11/2016
Yo es que tengo un DELL i5 en el curro y ahora mismo es una castaña, aunque es verdad que le meto muchísima caña con programas de desarrollo de software y el chrome lo hago explotar muchas veces llamando a servicios que devuelven respuestas de 10 MB y cosas así. Yo creo que va a ser este, esta tarde lo hablo con él a ver si cerramos los últimos flecos.

Hablaré también a ver que hacemos con el interface y los micros. En cualquier caso podemos probar la Steinberg y la Lexicon y si vemos que no alcanza el mínimo de calidad que necesitamos, valorar otro interface. Es lo bueno de que sea un componente externo.

Muchas gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo