Errores de orquestación

KaRPiN
#1 por KaRPiN el 04/04/2019
Os dejo un vídeo muy sencillo donde me he visto reflejado en más de un punto. Por si es útil para alguien, lo he resumido brevemente en castellano para que el que quiera pueda seguir el vídeo mejor con los ejemplos que aporta. Vaya por delante que no se refiere al uso de librerías sino más bien a la interpretación por músicos, de todos modos puede ser provechoso.
1) Las armonías que nos suenan bien en nuestro querido piano no siempre van a sonar bien si usamos otros instrumentos, con lo cual propone recordar que:
- las notas más cercanas tienden a fundirse armónicamente mejor
- los instrumentos con un color similar se mezclaran mejor
- los instrumentos con tono más puro aportan un sentido mayor de armonía ... para ello es importante controlar el volumen para no enturbiar esa pureza ...
2) Los instrumentos más graves tocados en su registro agudo sonarán agudos
3) Un grado de dificultad muy alto en un pasaje para un instrumento puede producir resultados cómicos
4) Tener especial cuidado con las cuerdas tocadas al unísono ... la diferencia de tono entre dos violinistas puede dar resultados imprevistos, recomienda reservarlo para pasajes muy lentos o muy rápidos (donde la diferencia se notaría menos). Parecido problema podría surgir con esas cuerdas tocadas al unisono con el piano, por el contrario doblar esas cuerdas con viento metal o madera suele dar buen resultado.
5) Tener cuidado con la importación de ritmos contemporáneos de la la música popular a la música clásica, ya que también puede generar resultados imprevistos. Para ello propone:
- repartir el ritmo entre varios instrumentos, donde unos tocarán unas notas y otras no y si se va a tocar detrás del ritmo, ofrecer una referencia a los instrumentistas.


Otros vídeos del mismo autor:

Subir
4
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 10/04/2019
Que hilo mas bueno Karpin, se me había pasado.
Precisamente escuchando una grabacion que hice del ultimo concierto de la escuela de musica de Talavera, me fije en varios de los detalles que se mencionan. Además al ser una orquesta con un porcentage muy alto de músicos que no son profesionales, el grado de desafine, aunque no es alarmante, es mas que evidente y en concreto cuando tocan dos violines solos chirría muchísimo mas que cuando toca uno solo o un grupo de violines. Ya no es solo el desafine, es como un efecto en el sonido que se produce que canta a orquesta improvisada o de andar por casa.
Muy bueno Karpin, muchas gracias.

Sigo avanzando con el violonchelo satisfactoriamente
Subir
AGK
#3 por AGK el 10/04/2019
#2 Me uno al interés. He visto los videos y me ha gustado el tipo, que no conocía, tanto como divulgador como compositor.

Sigo atento.

Saludos
Subir
davidgc
#4 por davidgc el 10/04/2019
Super interesante! Gracias!
Subir
Jodfri
#5 por Jodfri el 10/04/2019
Javier Arnanz escribió:
Sigo avanzando con el violonchelo satisfactoriamente
y nosotros esperando escuchar esos avances :-({|= . ¿Te atreves ya con un solo sencillito?
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 10/04/2019
aquí estamos esperando Jodfri ... :comer:
Subir
Caesar
#7 por Caesar el 10/04/2019
Javier Arnanz escribió:
Además al ser una orquesta con un porcentage muy alto de músicos que no son profesionales, el grado de desafine, aunque no es alarmante, es mas que evidente y en concreto cuando tocan dos violines solos chirría muchísimo mas que cuando toca uno solo o un grupo de violines. Ya no es solo el desafine, es como un efecto en el sonido que se produce que canta a orquesta improvisada o de andar por casa.


Si tuvierais un ratito...¿serias/seriais tan amables de poner un ejemplo de como suena una orquesta o grabación o tema con vsts con desafines y con sonido de andar por casa?

No es coña, me gustaria oirlo para saber que no hacer.
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 11/04/2019
NO sé si te entiendo con VSTis no debería notarse claramente esa desafinación.
Subir
Jodfri
#9 por Jodfri el 11/04/2019
KaRPiN escribió:
NO sé si te entiendo con VSTis no debería notarse claramente esa desafinación.
¿y si se le cambia manualmente a algunas de la secciones o instrumentos, de forma aleatoria, la afinacion estandar de 440 hz, se daría ese efecto de desafine? :manso:
Subir
davidgc
#10 por davidgc el 11/04/2019
Una orquestra con vst no va a sonar desafinado. Puede sonar no homogéneo, por la mezcla de timbres, la orquestración, etc... pero no desafinado.

Cuando se habla de desafinar en una orquesta se refiere a la imprecisión de las notas. Cada nota puede estar un pelín más arriba o más abajo en cada intérprete, además de imprecisiones en el ataque, sonido, etc... Todo esto hace que no suene homogéneo y desafinado.

Cambiando una librería para que suene a una afinación diferente solo conseguirías eso, que una parte este todo el rato más bajo o más alto, pero no el efecto real de una orquesta.
Subir
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 11/04/2019
Creo que más bien hablábamos de "desafinación aleatoria" por culpa de instrumentista ... obviamente si el instrumento está desafinado va a sonar más alto o más bajo todo el tiempo ... aunque también es verdad que dependiendo del instrumento, con oreja y habilidad, el instrumentista en la vida real lo podría paliar en directo.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#12 por Miguel Ángel Cossío el 11/04/2019
Por si os sirve de algo; yo siempre hago layering con, al menos, tres librerías distintas.... y las desafino un poco para darle realismo.
Cuando hago cuerdas árabes las desafino más todavía.
Por regla general no cuantizo, o si lo hago sólo entre el 50/70 %.
Cada capa la programo de forma distinta, en cuanto a velocidad, modulación, expresión, etc (porque cada librería es de su padre y de su madre).
Es un trabajo laborioso, pero merece la pena.
El problema que veo por regla general en las maquetas que escucho es que todo es muy aséptico, demasiado limpio. Todo sonando impoluto, todas las notas entran y salen a la vez.
Cuando escucho música orquestal se oyen golpes o ruidos de pasar las páginas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo