¿Qué escala es ésta?

Solucionado
  • 1
kikolacalle
#1 por kikolacalle el 21/06/2022
Llevo un par de semanas montando un tema y lo tengo todo en la cabeza pero me ha surgido un problema. Lo voy dando forma en Do Mayor pero llega un momento en el que oigo un Do menor como una casa. Llevo horas intentando descifrar la melodía que escucho, la interpreto y suena muy bien sobre ese do menor. Bueno, no soy capaz de razonar ni encuentro una explicación teórica a esta condenada melodía. En realidad la melodía es muy simple, no es más que un Fa# que resuelve en Sol natural. Podría pasar de ello y seguir con el tema pero no puedo, la curiosidad me vence ¿Qué pinta un fa sostenido seguido de la quinta (sol) sobre una armonía en do menor? . No veo su escala, ni de qué modo puede tratarse y como ya le he dado muchas vueltas, necesito que me echéis una mano.

Dejo un pequeño archivo de audio, para que os hagáis una idea:
Archivos adjuntos ( para descargar)
No lo entiendo.mp3
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (kikolacalle)
AGK
#19 por AGK el 25/06/2022
vagar escribió:
A mí personalmente me suena todo en Do mayor


Con los dos últimos mp3 que ha colgado Kike opino igual. Un Do mayor donde se introducen esas dos notas (Re# y Fa#) que enriquecen la armonía y la melodía creando esas dominantes secundarias que van resolviendo etc.

En el primer mp3 con la guitarra solo el acorde que sonaba era claramente Do menor pero en los últimas muestras se escucha un pedal sobre Do con todas las notas de las que hablamos donde parece que predominaría Do Mayor. Pero creo que el tema está planteado para poder pasar de una tonalidad mayor a una menor, a un modo o lo que quieras. la cosa será componerlo bien para que todo encaje :-)

Arturo
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 21/06/2022
Es difícil decirlo con seguridad a partir de tan pocas notas, pero fragmentos como el que tocas típicamente se encuentran en obras en la tonalidad de Sol mayor, siendo el Do menor un iv de intercambio modal.
Subir
1
AGK
#3 por AGK el 21/06/2022
#1 ¿Podría ser una escala Do-Re-Mib-Fa#-Sol-La-Sib? Con una segunda aumentada entre Mib y Fa# que le da ese sabor "exótico oriental"... No se si esa escala tiene nombre (me figuro que si) pero yo lo desconozco. En cualquier caso creo que podría montar un tema con esas escala teniendo presente Do menor como tónica.

Arturo
Subir
1
Mann
#4 por Mann el 21/06/2022
¿Seguro que se trata de la tonalidad de Do menor?
Subir
1
AGK
#5 por AGK el 21/06/2022
#4 Podría ser Do dórico con la cuarta alterada (Fa a Fa#) pero no solo como una nota de paso melódica sino que también se incorporaría esa nota a las armonías resultantes para hacer la cosa más interesante...
Subir
Hispadrino Baneado
#6 por Hispadrino el 21/06/2022
Yo diría que no hay suficiente material para inferir un contexto. Con lo poquito que hay, para mí sería Cmin dórico, y el Fa# un simple cromatismo. Pero a saber, cuando termines la obra podrías compartirla por aquí y lo vemos. Un saludo!
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 22/06/2022
Si está en G mayor, eso es C lidio menor, grado iv de la escala G mayor armónica.
Si está en C mayor como sugieres, se ha pasado a su paralelo, la tonalidad C menor, y entonces eso es C menor melódica, entonces la nota #4 sería mero cromatismo temporal, la nota real de la escala sería 4.
Necesitamos más info porque realmente podría ser cualquier cosa.

AGK escribió:
¿Podría ser una escala Do-Re-Mib-Fa#-Sol-La-Sib?

Está sonando Si natural.

No es dórico, dórico tiene 7 y no maj7.
Subir
1
AGK
#8 por AGK el 22/06/2022
Javiondo escribió:
Está sonando Si natural.


Cierto, se me había pasado ese final...

Arturo
Subir
kikolacalle
#9 por kikolacalle el 23/06/2022
Mann escribió:
¿Seguro que se trata de la tonalidad de Do menor?


Sin duda.
Subir
kikolacalle
#10 por kikolacalle el 24/06/2022
AGK escribió:
Do-Re-Mib-Fa#-Sol-La-Sib


Desde luego esas son las notas del acorde y la 7ªb encaja bien.
Subir
AGK
#11 por AGK el 24/06/2022
#10 A mi me gusta más esa escala con la 7ªb pero como dice Javiondo tocas al final de la melodía un si natural así que supongo que se podría elegir una escala con el Sib u otra similar con el Si natural dependiendo de como quieres que vaya la melodía.

Arturo
Subir
kikolacalle
#12 por kikolacalle el 24/06/2022
Mann escribió:
¿Seguro que se trata de la tonalidad de Do menor?


Creo que sé lo que es. A tu pregunta sí y no, es decir ¡son dos acordes distintos!
abajo explico lo que yo creo.
Subir
kikolacalle
#13 por kikolacalle el 24/06/2022
Javiondo escribió:
Si está en C mayor como sugieres, se ha pasado a su paralelo, la tonalidad C menor, y entonces eso es C menor melódica, entonces la nota #4 sería mero cromatismo temporal, la nota real de la escala sería 4.


Muy bueno, yo he valorado algo similar pero la melodica de C sería c,d,bemol e, f,g,a natural, b bemol y c. Es decir, una escala menor con la sexta mayor. Creo que va por ahí la cosa.
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 24/06/2022
#13 Ojo, la escala menor melódica de C es: do-re-mib-fa-sol-la-si, con el Si natural.

Tu has tocado las notas fa#-sol-la-si sobre Cm, (a menos de que te hayas equivocado y lo que hayas pretendido hacer haya sido Si bemol). Lo cual no define nada, no sabemos dónde estamos con esa poca información.

No hay suficiente información, bien podría estar en G mayor, por ejemplo, donde se utiliza el intercambio modal para ese iv. Pero si tu dices que has pasado a Cm pues tendremos que confiar en ti, si ese es el caso entonces ahí la nota F# sería cromatismo, en cambio si estás en G mayor el F# sería nota diatónica.

Sería bueno que subieras algo más completo para quitarse las dudas.
Subir
1
kikolacalle
#15 por kikolacalle el 24/06/2022
Javiondo escribió:
Ojo, la escala menor melódica de C es: do-re-mib-fa-sol-la-si, con el Si natural.


Es verdad, de hecho se crea para que la menor armónica no tenga ese salto desde el grado menor 6º a la séptima mayor (tono y medio). Lo que me ha llevado a ese error han sido algunos estudios que realicé, en los que ascendía con la menor melódica y descendía con la natural. Después a la hora de resolver a veces usaba la armónica. ¡Gracias por recordármelo y corregirme el error!

"Sería bueno que subieras algo más completo para quitarse las dudas."

Estoy en ello
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo