Sobre escalas mayores y menores

Solucionado
japbcn
#1 por japbcn el 05/05/2023
Partamos de la base de que mis conocimientos musicales son algo limitados.
La consulta es:
Si tengo una escala mayor, (para hacerlo fácil la de Do), tengo Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si
El acorde de Do es Do, Mi, Sol
El acorde de Re es Re, Fa#, La
Aquí es donde viene mi duda: Fa# no pertenece a la escala Mayor de Do.
Si por contra toco Re, Fa, La, que si son notas que pertenecen a la escala mayor, creo que es una tonalidad menor.
Los acordes entonces serían menores?
Lo siento, pero es que tengo un lío...
Gracias
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (japbcn)
Dogbert
#3 por Dogbert el 05/05/2023
En una escala mayor los acordes I, IV y V son mayores, los acordes ii, iii y vi son menores, y el acorde VII es disminuído.

Por lo tanto, en la escala de Do mayor el acorde Re (ii) es menor.

Es conveniente memorizar los intervalos que se usan para construir la escala, en el caso de la escala mayor son:
Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.

Si aplicas esos intervalos comenzando en la nota Do, te dará todas las notas que constituyen la escala de Do mayor, y en este caso corresponden todas a teclas blancas.
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 05/05/2023
Sin ser un entendido en armonía (que me perdonen los académicos que seguro que lo pueden expresar de forma más correcta) te lo explico de forma simple: Cada escala se puede "armonizar", es decir tienes una serie de acordes que corresponden a esa escala ya que se forman con las notas de esa escala.

Si coges la escala mayor de do, uno de esos acordes es do mayor, otro es re menor, etc... pero el re mayor no es uno de esos acordes, por eso no te cuadra. El re mayor entraría por ejemplo en la armonización de la escala mayor de re, que no es la misma escala que la de do.

Busca información sobre la armonización de las escalas, sobre los diferentes modos que contiene una escala, etc.
Subir
Dogbert
#3 por Dogbert el 05/05/2023
En una escala mayor los acordes I, IV y V son mayores, los acordes ii, iii y vi son menores, y el acorde VII es disminuído.

Por lo tanto, en la escala de Do mayor el acorde Re (ii) es menor.

Es conveniente memorizar los intervalos que se usan para construir la escala, en el caso de la escala mayor son:
Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.

Si aplicas esos intervalos comenzando en la nota Do, te dará todas las notas que constituyen la escala de Do mayor, y en este caso corresponden todas a teclas blancas.
Subir
1
japbcn
#4 por japbcn el 05/05/2023
Gracias por tu respuesta eddietrooper
Es que estoy intentando componer una pieza en Re bemol y me he hecho un lio con los acordes.
Te adjunto un esquema que me hecho para no perderme, de los acordes que corresponden a cada nota.
Y según entiendo tengo un
Re bemol mayor
Mi bemol menor
Fa menor
Sol bemol mayor
La bemol mayor
Si bemol menor y
Do menor
Estaría bien así ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
RE BEMOL.JPG
Subir
japbcn
#5 por japbcn el 05/05/2023
Gracias Dogbert
Tu explicación me cuadra bastante bien con lo que tengo en la plantilla, (la imagen que he colgado)
Solo que el acorde VII, no es Do mayor y entonces creo que lo tengo mal.
Debería ser Do, Mi bemol, Sol bemol?
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 05/05/2023
japbcn escribió:
Debería ser Do, Mi bemol, Sol bemol?


Si.
Subir
japbcn
#7 por japbcn el 05/05/2023
Perfecto !!!
Muchas gracias.
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 05/05/2023
#5 Eso es, porque a ese grado le corresponde un acorde disminuido.
Subir
1
japbcn
#9 por japbcn el 05/05/2023
Si, ha quedado claro.
Muchas gracias.
Subir
Búho Baneado
#10 por Búho el 06/05/2023
Te he leído que estas montando algo en Re bemol mayor. ¡Tiene siete sostenidos por Dios! echa un vistazo al Círculo de Quintas. ¿Cómo te metes en eso si no sabes las alteraciones que tiene un modo Jónico en Do natural?.
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 06/05/2023
Búho escribió:
Re bemol mayor. ¡Tiene siete sostenidos por Dios!

Cuenta bien...
Subir
1
japbcn
#12 por japbcn el 06/05/2023
Son 5 bemoles, Si, Mi, La, Re y Sol
Subir
1
Búho Baneado
#13 por Búho el 15/05/2023
Alexmx03 escribió:
Cuenta bien...


Yo no he hablado de bemoles, sino de sostenidos. Db es lo mismo que C#, y tiene siete de ellos bien hermosos.

Tengo un truquillo que quiero compartir. Por ejemplo si veo en la armadura siete sostenidos, me fijo en el último B# (que es Do), su segunda menor en (este caso C#) siempre es la primera nota del modo mayor de la tonalidad.
Si veo cinco bemoles (como es el caso también ) me fijo en el último y su quinta es igualmente, el modo mayor de la tonalidad.

A partir de eso, los modos menores salen solos si sumas una sexta a la mayor. Por ejemplo la sexta de Db mayor, es Bb menor, su relativo menor, su modo eólico.

También al revés. Si quieres saber cuántos sostenidos tiene una tonalidad mayor, réstale un semitono al último sostenido, e igual con los menores.
El truquillo puede ser algo difícil de memorizar, pero funciona y es muy útil... Una cosa más, si hubiera algún error, agradezco que se me corrija.
Archivos adjuntos ( para descargar)
circulo-de-quintas-2-1008x1024.png
Subir
Alexmx03
#14 por Alexmx03 el 15/05/2023
Búho escribió:
Db es lo mismo que C#

Error, que suene igual no significa que sea lo mismo… si en la tonalidad aparece la palabra bemol, lleva bemoles, si lleva la palabra sostenido, lleva sostenidos… Efectivamente son escalas enarmónicas, pero repito, no es lo mismo ni se escribe igual. Supongo que serás guitarrista, tenéis una manera un tanto peculiar de ver la armonia… y luego pasa lo que pasa…
Subir
japbcn
#15 por japbcn el 15/05/2023
Si no tengo entendido mal, Do#, tiene el mismo sonido que Reb, pero NO tiene por que ser la misma nota.
Y me explico, a ver si lo entendí bien.
Según el gráfico que incluyo, Do# tiene 7 sostenidos, pero Reb tiene 5 bemoles.
Archivos adjuntos ( para descargar)
do#reb.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo