Escuela de DJ en España

  • 1
itselectrogelo
#1 por itselectrogelo el 02/01/2018
Hola a todos, primero felicitarles por este 2018, que sea un gran año para todos. Lo segundo es preguntar sobre escuelas de DJ en España, cual es la que más fama tiene o mejor clases dan. Si una vez hecho el curso hay oportunidad laboral o como esta el tema. Un saludo para tod@s
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 02/01/2018
itselectrogelo escribió:
Si una vez hecho el curso hay oportunidad laboral
Santa inocencia.
Subir
WEEEICH! mod
#3 por WEEEICH! el 02/01/2018
Hola,

Creo que el forero Max organiza cursos y es un reconocido profesional.

WEEEICH!
Subir
Sergio G
#4 por Sergio G el 03/01/2018
La oportunidad laboral sera lo mucho que practiques y lo que te busques la vida. Por lo demas yo te recomendaria por profesionalidad Plastics.
Subir
1
el-dei
#5 por el-dei el 03/01/2018
itselectrogelo escribió:
hay oportunidad laboral o como esta el tema. Un saludo para tod@s


En mi opinión (acertada o no) creo que desde que aparecieron los softwares DJ, el número de DJs fue aumentando en gran medida.
Cuánta gente ha usado al menos una vez algún software para DJ, así sea por curiosidad? Seguramente muchísima gente lo hizo.
De esa muchísima gente, una gran cantidad hoy día es DJ. De esa gran cantidad un buen porcentaje es Home DJ y otro porcentaje, en menor medida, es DJ profesional, o sea, gana dinero pinchando. Muchos profesionales lo serán de bodas y bautismos, otros de radios, algunos del pub de la esquina más famosa del barrio y muy muy muy pocos lo serán de clubes, antros, boliches o cómo quieras llamarles.
Desconozco qué pueden enseñarte en una escuela para DJs, ya que nunca fui a una. Supongo que te enseñarán lo esencial, lo fundamental, las herramientas básicas por así decirlo. Luego vos deberás tener la creatividad suficiente para desempeñarte como DJ y buscar ser el "diferente" para luego aspirar a picnhar en bodas y bautismos, radios, pubs o clubes. Hay abogados y abogados, hay doctores y doctores, también hay Djs y Djs, no?
Primero que nada deberías aprender y tras obtener conocimientos necesitarás practicar muchísimo para mejorar la técnica. Luego intentarás descubrir tu propio estilo, aquel que, por casualidad o causalidad, te lleve a ser un DJ profesional.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#6 por Nacor Carmona Blanco el 03/01/2018
Lo de la oportunidad profesional da para abrir un hilo propio.

Ganarse la vida pinchando en determinadas escenas profesionales (música electrónica) está ya copado al 99,99% y dependerá sobre todo de estar en el sitio adecuado rodeado de la gente adecuada, o de ser un productor excepcionalmente bueno. Y cuando digo excepcionalmente bueno me refiero a ser capaz de producir tracks que sean hits de pista con facilidad uno detrás de otro, algo que sólo está al alcance de un porcentaje bajísimo de la población porque además de los conocimientos de producción hay que tener un alto nivel creativo y de visión comercial.

En otras escenas, la de los Djs "machaca", puede estar un poco menos copada. Me refiero a Djs que hacen el trabajo sucio: bodas, eventos, garitos de pachanga, etc. Pero claro, son escenas que no aportan ningún tipo de satisfacción ni de glamour. Son un trabajo como otro cualquiera, bastante ingrato, y para el que hay que valer también. Y no te vas a hacer rico ni muchísimo menos... pero para sacarse unos euros a bastante gente les vale.
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 03/01/2018
itselectrogelo escribió:
Si una vez hecho el curso hay oportunidad laboral o como esta el tema

Las oportunidades laborales que vas a tener son las misma que si no fueras a una escuela. Sí que es cierto que gracias a acudir a una escuela probablemente conozcas otra gente con tus mismos gustos, y socializando puedas lograr algún buen contacto, también hay escuelas que tienen acuerdos con alguna sala para hacer prácticas, quizá si eres un megacrack lo hagas tan alucinantemente bien en las prácticas que directamente te ofrezcan un trabajo, pero es algo pero que muy improbable.
Si a una sala o a un encargado de una sala acudes diciendo que has ido a una escuela de DJ te va a prestar la misma atención que si le dices que no has ido a una. La finalidad de una escuela de ese tipo no es mejorar tu empleabilidad por el mero hecho de tener un título.
el-dei escribió:
Desconozco qué pueden enseñarte en una escuela para DJs, ya que nunca fui a una. Supongo que te enseñarán lo esencial, lo fundamental, las herramientas básicas por así decirlo.

Hay cosas que se enseñan en estas escuelas en las que mucha gente no repara, y son ciertamente importantes: física del sonido, conocimientos para abordar el montaje, conexionado y configuración de sistemas eléctricos de amplificación (parece una chorrada pero romper algo o hacerte daño es fácil si no sabes), manejo adecuado de señales sonoras... y luego sí, lo básico y no tan básico del manejo de las herramientas principales y de las técnicas para pinchar. Muchas escuelas incluyen en su programación clases magistrales de discjockeys experimentados que narran sus experiencia profesionales y dan consejos bastante útiles.
Nacor Carmona Blanco escribió:
En otras escenas, la de los Djs "machaca", puede estar un poco menos copada. Me refiero a Djs que hacen el trabajo sucio: bodas, eventos, garitos de pachanga, etc. Pero claro, son escenas que no aportan ningún tipo de satisfacción ni de glamour.

Cierto, suele haber trabajo ahí habitualmente, pero es como trabajar de operario en una línea de montaje, al menos para mi lo fue el tiempo que hice eso. Vas, haces tu trabajo, recoges, cobras, y tu satisfacción es únicamente el haber ganado dinero, punto. También es cierto que se aprende bastante porque te ves envuelto en situaciones técnicas "curiosas" y muchas veces el público es algo más complicado de satisfacer, pero lo dicho, la mayor satisfacción que tiene esa clase de trabajo es cobrar, como cualquier trabajo repetitivo o con cierto grado de penosidad. Y ojo, mi mayor respeto y mejores deseos para los que lo hacen, pero yo no fui capaz de aguantar mucho en eso.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#8 por Nacor Carmona Blanco el 03/01/2018
Teo no lo podría haber explicado mejor. En una academia de Dj, si es seria y está bien montada, te enseñarán cosas que marcarán una diferencia con el típico Dj autodidacta, que normalmente siempre presenta lagunas en cuanto a conocimientos técnicos. Pero es una cuestión de satisfacción personal, conseguir bolos ya es asunto tuyo y de lo que sepas moverte en el mundillo.
Subir
Maziu Волков
#9 por Maziu Волков el 03/01/2018
Este hilo ha logrado capturar mi atención, su autor pregunta de una forma aparentemente muy mercenaria por escuelas de DJ, refiriéndose directamente a enfocar los estudios al ámbito laboral, esto me resulta chocante y me susciata algunas preguntas.

¿Que atractivo hay en ser disc jockey como alternativa profesional? Trato de meterme en la mente de las personas que hacen estas preguntas y pienso lo siguiente:

- ¿Te Gusta trabajar a horas intempestivas? - tiene muchos inconvenientes...

- ¿Te gusta la fiesta? - Pues nada de fiesta, a currar mientras los demás se divierten.

- ¿Te gsuta viajar? - Lo más probable es que si te dedicas a esta clase de actividades a penas puedas ver nada. He visto a DJs de los que ganan mucha pasta decir precisamente que tienen muchos sellos en su pasaporte, pero que en realidad esto significa: trayecto, hotel, trabajo y volver a empezar. Personalmente me parece muy cansado.

- ¿Tienes paciencia con la gente? - Por lo que cuentan se pueden vivir situaciones de lo más desagradables...

Podría continuar pero creo que se entiende bastante bien a qué me refiero, el trabajo es trabajo y creo que existe una falsa percepción, no se trata solo de si te gusta o no lo que haces de forma directa, sino de lo que debes hacer para ganarte la vida. A la actividad de pinchar como profesional habría que añadirle todas estas otras que son inherentes al desarrollo de la primera antes de decidir meterse en algo así, ¿no?

Ya entrando en las respuestas, leo comentarios muy interesantes...

La mayoría son muy negativos en cuanto a la posibilidad de profesionalizarse, pero luego leo esto:

el-dei escribió:
Hay abogados y abogados, hay doctores y doctores, también hay Djs y Djs, no?


Atendiendo esta afirmación, que a mi juicio es de lo más acertada y más si lo planteamos desde una perspectiva económica, hay gente que gana dinero con esto por todas partes, desde el estudiante al que su primo que tiene un cuchitril le sueta unos euros por ir el finde a animar el cotarro, el que cubre toda clase de fiestas familiares, un residente de cualquier local o de una radio o el que te llena una carpa inmensa (que no solo hace eso, es un aparte ínfima de todos los eventos que se pueden programar en un año).

Dinero se mueve en el sector, por lo que podemos apreciar, implicando que trabajo haber... Hay. Otra cosa es que busques un puesto concreto, eso ya es otro tema, al igual que los médicos que no todos ganan millones poniendo implantes a las señoras de Palm Sprimgs y se tienen que conformar con un puesto de médico de cabecera, habrá que ser consciente de que la mayoría de los DJs cubrirán pequeños eventos sin mucha trascendencia y sin una remuneración fuera de lo común.

Después veo que se alude en repetidas ocasiones a la técnica como principal elemento para ser contratado, esta sí me parece un a premisa erronea y además de una forma muy evidente, no es necesario citar a cantidad de personas, algunas famosas y otras no, que echándole cara y sin apenas la menor noción de las técnicas necesarias para ser disc jockey se ganan la vida con ello.
También veo que se achaca a la suerte la capacidad de profesionalizarse, a esto respondería que hay agencias que se dedican a lanzar carreras, no estoy familiarizado con su funcionamiento, pero dado que hay empresas con equipos de profesionales dedicados única y exclusivamente al marketing de artistas por decirlo de alguna manera, mientras sus compañeros se dedicana a conseguir fechas de trabajo, veo poco de suerte en este asunto... :-k

La siguiente afirmación sí que me ha hecho pensar en la pregunta inicial desde otra perspectiva...
Nacor Carmona Blanco escribió:
Ganarse la vida pinchando en determinadas escenas profesionales (música electrónica) está ya copado al 99,99% y dependerá sobre todo de estar en el sitio adecuado rodeado de la gente adecuada,


¿El sitio adecuado y la gente adecuada no estarán más cerca de una escuela de disc jockey, rodeado de profesionales con muchos años de experiencia, contactos y recursos en el sector qué sentado en tu casa viendo video tutoriales? Sin contar el hecho de que todo se aprende mejor y más rápido con un tutor, independientemente de la disciplina que se trate.
Lo de copado no lo veo tan claro, aquí no hay oposiciones ni plazas fijas, hay gente que entra y gente que sale todo el tiempo y en todas partes, que el mundo es muy grande. Veo cierto lobbysmo, pero vamos lo mismo que en cualquier otro sector.

Explicame si es que no he entendido bien o a qué te referías, porfavor.

Nacor Carmona Blanco escribió:
En otras escenas, la de los Djs "machaca", puede estar un poco menos copada. Me refiero a Djs que hacen el trabajo sucio: bodas, eventos, garitos de pachanga, etc. Pero claro, son escenas que no aportan ningún tipo de satisfacción ni de glamour.


Esto me remite al principio, el trabajo es trabajo... Pero la satisfacción depende de la persona, no del empleo, hay quién se siente plenamente realizado con su puesto de conserje o o de maestra de parbulitos cuando llega a su casa por la noche, estás extrapolando tu criterio personal como axioma, por lo que la afirmación no es cierta.

¿Glamour, donde está el glamour? Incuso un DJ de primera linea, ¿Cuantos fesitvales de esos en los que se ven endiosados pueden hacer al año? El resto del tiempo saldrán trabajitos normales, en los que te darán la bara tanto o más que a cualquier otro DJ. Esto lo deduzco del programa de algunas discotecas de las importantes de Berlín (ya que hablamso de música eectrónica) que tienen DJs fantásticos y fiestas en las que las temáticas harían que a pocos les gustase estar presentes, aunque sea trabajando por un buen dinero...

A quién inició el hilo, le recomendaría que dado que hay pocas escuelas no le debería ser dificl dilucidar cual le gusta más, pero le diría que valorase especialmente que tengan algún tipo de prácticas o algo similar, para ir introduciéndose y hacer esos preciados contactos de los que hablan los compañeros.

P.D.
Finalmente, con esto del glamour y la insatisfacción profesional, etc. Me ha venido otra refexión. ¿Hablamos de ganar dinero pinchando o "siendo DJ" al más puro estio engocéntrico, porque percibo otra confusión entre que a uno le paguen por poner música y que le paguen por interpretar un personaje. Me da en a nariz que las grandes sumas se otorgan más por lo segundo que por lo primero, llámese Carl Cox o Paquirrín el personaje, sin ánimo de decir que son la misma clase de personaje.

Un saludo, os dejo pensando... ;)
Subir
Nacor Carmona Blanco
#10 por Nacor Carmona Blanco el 03/01/2018
Lo del "glamour" había que leerlo con comillas evidentemente. Incluso a algunos Djs profesionales a veces les toca pinchar en sitios de mierda, o en eventos que salen mal y no hay público.

La vida del Dj es una vida extraña. Aviones, hoteles, multitud de km en coche, actuaciones en horarios intempestivos, promotores chungos etc. Pero luego hay algunos que se lo montan bien y van de fiesta en fiesta y desfase en desfase (pocos).

Y también hay Djs "machaca" que disfrutan con su trabajo, porque les encanta la noche o porque tienen un tipo de personalidad que se crece cuando están delante de un público y pinchar paquito el chocolatero en la berbena del pueblo o la última de Maluma en una boda no les resulta una molestia sino todo lo contrario. Por eso digo que hay que valer.

En la última reflexión ya nos vamos muy offtopic, pero por comentar algo, efectivamente, cuando se trata de espectáculo las apariencias son lo primordial, y es habitual que en cierto sector los Djs sean marcas con un equipo de personas donde uno pone la cara, otro hace la música, otro lleva la promoción etc.
Subir
Maziu Волков
#11 por Maziu Волков el 04/01/2018
Gracias por tu respuesta Nacor, me pareció interesante la perspectiva que dabas en tu comentario, nos has escrito cosas parecidas a veces y me dejan algo intrigado, me parece bueno dar una perspectiva correcta y realista a los que se interesan por pinchar y no entienden como funciona el mundo laboral en el que después tendrán que desarrollarse, pero a veces sentencias como Lo de "copado" me resultan quizás demasiado desalentadoras. Esto sí que me gustaría que me o matizases, me parece un concepto muy interesante.

Las reflexiones/preguntas van dirigidas a gente más en la linea de autor del hilo, me gustaría saber qué hace ver esto del dijing como una buena alternativa profesional; en mi caso veo muchos más contras que pros, probablemente porque me pierdo cosas y también si lo que suscita este interés es esa figura mitificada del DJ que es un ídolo con la mitad de sus temas en el Billboard y que solo va a 4 festis al año a que lo adoren al más puro estilo mesiánico.

Perdón si es mucho el offtopic, pero ya que se preguntaba cómo empezar, pues me gustaría saber que lleva a esa idea.
Subir
WEEEICH! mod
#12 por WEEEICH! el 04/01/2018
Abierta buena caja de truenos!

Sin entrar en debates, en mi opinión creo que está muy bien querer formarse por que bastante jeta hay ya en estos mundos del Señor. Estar en locales donde te acercas a cabina y ves que tienen la mesa picando en rojo, la ecualización sobrecargada o simplemente no hay criterio musical es del todo habitual y una pena.

Por otra parte, es muy importante nutrirse en la cultura musical y eso es tarea propia. Hoy es muy sencillo gracias a Youtube y Wikipedia, por que no es de recibo estar en una cabina sin tener ni idea de quienes son el rey del Rock, Aretha Franklin o Prince... por decir.

La escuela y prácticas, como ya se comentó, te serán vitales para crear un círculo de contactos que al final es lo que condicionará tus posibilidades laborales. No se contratan DJs a distancia enviando maquetas y currículums.

También es muy importante crear y cuidar las redes sociales organizando pequeños eventos en los que comiences a mover a tus amigos y conocidos. Cuando consigas mover 50 o 200 personas muchos locales podrán estar interesados en tus eventos.

Inicialmente, creo que cualquier posibilidad laboral como DJ te agradará. Lo importante es hacer lo que uno tiene con la mejor disposición. Una sonrisa no cuesta nada y suele marcar la diferencia entre un DJ que disfruta y hace disfrutar (este último, principal cometido) y otro que está cumpliendo un horario y deseando largarse.

Y con esfuerzo y dedicación, no lo dudes, llegarán días en los que acaricies el cielo...

WEEEICH!
Subir
Max
#13 por Max el 04/01/2018
Plodustol Pegalups escribió:
Santa inocencia.


...por?

...muchos alumnos míos están currando. El venir de una escuela o formarte con alguien con reputación profesional contrastada son puntos a sumar.

...de vez en cuando me llaman amigos empresarios que necesitan Dj (o compañeros Djs que necesitan sustitutos) y me piden que "les mande uno de los míos". Si recomiendo a alguien que está bien preparado para trabajar, en poco tiempo tiene cabina. No es algo seguro y la cosa está muy mal en cuanto a "cabinas libres", pero al menos te sitúas en el mercado.

Teo Tormo escribió:
Las oportunidades laborales que vas a tener son las misma que si no fueras a una escuela

...no estoy nada de acuerdo en tu afirmación.
...sin tener una "bolsa de trabajo" propia, sí tengo contactos que agilizan y multiplican las oportunidades.
...bien es cierto, que siempre recomiendo a alguien bien preparado. No todo el mundo que aprende en las escuelas o se forma a modo de "hobby", está preparado para llevar una cabina de manera profesional.
Subir
Teo Tormo
#14 por Teo Tormo el 04/01/2018
Max escribió:
...no estoy nada de acuerdo en tu afirmación.
...sin tener una "bolsa de trabajo" propia, sí tengo contactos que agilizan y multiplican las oportunidades.

Es que es algo distinto, en tu caso concreto tu ahí estás ejerciendo prácticamente de representante de algunos alumnos, pero no es algo que habitualmente hagan las escuelas.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#15 por Nacor Carmona Blanco el 04/01/2018
Aprovechando que esta Max por aquí, recomiendo al creador del hilo que se ponga en contacto con él si sigue interesado en lo de las clases de Dj (y le cuadra el tipo de escena en la que Max le puede echar una mano).

Eso si sigue interesado, porque vaya tela con los creadores de hilos que desaparecen sin decir ni gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo