Escuelas de producción en España

  • 1
roberto85
#1 por roberto85 el 27/11/2014
Hola:
Abro este post ya que e estado husmeando por los temas abiertos y no e podido encontrar respuesta a mis preguntas. Una de ellas y posiblemente la que mas me incumbe ahora mismo es la de encontrar una escuela o lugar en la que pueda aprender a producir con unos altos estándares de calidad. Me explico un poco mejor. No me considero productor puesto que aunque mas o menos se producir y tengo unas nociones bastante básicas, admito que me falta muchisimo por aprender en cuanto a notación musical y sobre todo, un montón de trucos para utilizar el programa que normalmente estoy aplicando. E buscado y encontrado un montón de escuelas pero no encuentro las suficientes referencias que me aseguren que podré seguir haciendo algo que me encanta sin que, basicamente, me sienta estafado. E visto academias como microfusa en Barcelona que ofertan una titulación que aunque carísima, podría llegar a cubrir lo que busco, luego tambien está INTED en Madrid o Musiluz en la zona sur del país. Lanzo este post por si alguien mas está en mi situación y podeis ayudarme ya que veo que sois muchos los que estais siempre al pie del cañon intentando echar un cable.
Muchisimas gracias de antemano. Espero haberme explicado bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 27/11/2014
Ninguna escuela de audio te va a enseñar notación musical, para esto vas a tener que entrar si o si a una escuela de música y aprender algún instrumento (si es para componer con el ordenador te recomiendo estudiar piano).

Los cursos y "carreras" de audio de todas estas escuelas están dirigidos a DJ's, técnicos, "ingenieros" de sonido, y estarán enfocados a los aspectos técnicos y no al aspecto creativo, ósea estudiaras los elementos de que se compone el equipo de directo, estudio, Dj, veras las distintas mesas de mezclas y sus componentes, los módulos externos de previo, EQ, Comp, etc. y sus funciones, el DAW, plugins de audio y sus funciones, todos los conocimientos que necesitaras aplicar a música ya compuesta para conseguir un "buen resultado" en el papel y practicaras sobre esto, no sobre como crear una canción, notación musical, armonía, escalas, modos, etc. todo esto deberás estudiarlo tu por tu cuenta o en una escuela de música como ya te e comentado.
Subir
1
roberto85
#3 por roberto85 el 27/11/2014
Hola RaulMX:
Agradezco tu respuesta y estoy del todo de acuerdo contigo, lo cierto es que como e dicho en el primer post me falta notación musical pero se de armonias, solfeo etc etc, está claro que no soy un fuera de serie ni nada de eso pero me defiendo. E abierto el post principalmente porque no llevo mucho tiempo produciendo, pero es algo que me gusta cada día mas pero veo que me atasco a la hora de plasmar lo que me gustaría crear en el DAW, por eso pienso que aunque es muy positivo ser autodidacta, necesito una ayuda que en mi lugar de residencia (un pueblecito de poco mas de 300 hab.) es imposible de encontrar y muchas veces por internet no encuentro todas las respuestas. Mi principal duda es a ver si alguien sabe de alguna buena escuela donde pueda aprender a utilizar plugins el DAW con soltura y pueda practicar con sonidos y módulos externos que me son imposibles económicamente. Gracias!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 27/11/2014
Si el problema esta en plasmar en el piano roll o editor de partituras del DAW las notas para que concuerden con las melodías y armonías que piensas, necesitas un maestro de música.

Si el problema radica en que las melodías y armonías las escribes tal y como las piensas pero no logras conseguir los sonidos para lograr el resultado que imaginaste, esto no es de saber usar sintetizadores e instrumentos virtuales solamente, te ayudara el conocer además de los parámetros de estos los de algunas funciones del DAW y que en una escuela de sonido es posible te lo aclaren parcialmente, pero también necesitaras conocer como se comporta el sonido, la distintas sintesis del sonido, las articulaciones de las librerías, etc. y a partir de ahí será de prueba y error, prueba y error hasta lograr una técnica propia o a través de visitar muchos foros y poner las técnicas a prueba, con la que lograr conseguir un resultado satisfactorio.

no hay un solo sintetizador o instrumento virtual que teniendo tu línea midi excelente lo insertes y se escuche fantástico, es un arduo trabajo de edición y mezcla para lograr algo decente y que según tu equipo, oído, pericia, experiencia y el nivel de detalle que busques lograr te puede llevar días, semanas o meses.

Incluso años yo que ya no me cuezo al primer hervor escucho trabajos de compañeros de hispasonic y me digo estas en pañales y en composiciones de hace algunos años sigo tratando de afinar y afinar.
Subir
roberto85
#5 por roberto85 el 27/11/2014
Se perfectamente a lo que te refieres, en ese sentido no tengo problemas la verdad e visto muchísimos tutoriales pero por mucho que comprima, ecualice y utilice miles de efectos necesito ayuda para poder seguir creciendo y no estancarme. Por eso busco esas escuelas en las cuales siempre te van a enseñar esos pequeños detalles y trucos que muchas veces no encuentras en foros o tutoriales. Creeme cuando te digo que llevo muchísimas horas de visionado y creando mis propias canciones para gusto propio que cuando las escucho, por mucho que lo intento no consigo esa potencia en muchos sonidos. A veces pienso que tal vez sea que no dispongo de los VTS adecuados, las librerias los sintetizadores..... sinceramente muchas son las veces en las que pienso en dejarlo puesto que debido al coste de los mismos no puedo permitirmelos y se que tal vez no voy a conseguir nada decente que pueda escuchar orgulloso de que sea mío por culpa de que la calidad final a la hora de masterizar no llega a lo que me gustaria. Si busco una escuela es por poder trabajar con grandes librerias que para mí ahora son totalmente inviables. Perdona que siempre me agarre al tema del dinero pero hoy por hoy no es algo que sobra en mi caso y da miedo dar pasos en falso. Gracias
Subir
AngeL
#6 por AngeL el 27/11/2014
Escuelas de producción musical hay, mejores o peores no lo se. En mi universidad se imparte, por ejemplo, un master de producción musical que va orientado a los ingenieros de telecomunicaciones para así especializarte en sonido y ser ingeniero de sonido, pero eso es una vez tengas la carrera de ingeniería.

Eso es lo más especializado que conozco.

En mi opinión hay mucha información que se esconde en libros de texto de materias que se imparten en la universidad como: Fundamentos de acústica, acústica arquitectónica, acústica física, acústica fisiológica, fundamentos de audio, electroacústica, teoria de la señal... con esa información, tutoriales, manuales sobre la Daw que utilices, algo de solfeo, y muchas muchas horas de estudio creo que se puede avanzar mucho en la producción, o por lo menos eso es lo que nos venden y lo que todos perseguimos.

Espero que encuentres lo que buscas.

:)
Subir
1
RaulMX
#7 por RaulMX el 28/11/2014
En las escuelas no te van a enseñar detalles o trucos, te van a enseñar lo que este en el plan de estudios y este será dirigido hacia lo técnico, tal vez en ella puedas ver alguna clínica de algún ingeniero famoso y ahí aprendas algún truco pero no en las clases normales de la escuela de eso puedes estar seguro.

Y no es cuestión de usar lo mejor (ósea $$$) para lograr buenos resultados, es cuestión de contar con lo mínimo necesario para lograrlo sin tener que hacer chanchuyos y lo mínimo necesario no es la computadora, el DAW y los plugins sino una cadena de audio que no solo te llegue a permitir grabar audio con calidad, sino que te permita escuchar lo grabado con calidad para realizar una buena mezcla y esta de mayor a menor importancia es.

Acondicionamiento acústico - sistema de monitoreo - micrófonos e instrumentos (incluye los virtuales) - previos - interfaz de audio - ordenador - DAW.

Si tienes la cadena de audio completa aun que sea con equipo muy económico tendrás mas posibilidades de conseguir resultados de calidad, que teniendo la cadena de audio incompleta con componentes de mayor precio.

Antes de entrar a la carrera de los "mejores" plugins, hay que tener una base que te permita escuchar por que son mejores.
Subir
BASS SOUTH
#8 por BASS SOUTH el 29/11/2014
Si piensas que las escuelas tienen mil librerías o van adejar que te copies algunas bueno se de algunas que tienen horarios de ordenados para practicar y podrías coger!!!!pero vamos que eso seria igual que piratería

De todas formas ya que hablas de dinero no te creas que son baratas!!!!y de todas formas si quieres dedicarte a producir a cualquier nivel una titulación de ese estilo es igual q una etiqueta de anís del mono!!!no vas a vender mas discos por la titulación ni los sellos van a ver tus temas con mejores ojos,,,,,otra cosa es que fuese de técnico de sonido,grado superior o un Master en algo!!!!!

Pero,,,,,,,,,;,,
Mi consejo búscate alguien que te enseñe personalizado,,,,,,aprovecharas mas rápido las clases!!!!las dudas!!!!y podrás saber sacar provecho a tus material porque muchas veces aprendes con material que luego nunca tendrás!!!!!
Subir
roberto85
#9 por roberto85 el 29/11/2014
Gracias a todos por las respuestas.
En cierto modo estoy de acuerdo en algunas cosas y no en otras. Os explico el porqué. Hay muchas cosas que por mucho que trastees con un determinado plugin, sintetizador o DAW no las vas a conseguir así como así, y os pongo un ejemplo, como autodidacta amateur en la producción, y aún después de haberme pegado meses trasteando con Ableton o Logic me dí cuenta de que si no fuera por los excelente tutoriales que hay por ahí no hubiera aprendido ni de lejos lo que es una cadena lateral o SideChain, algo que practicamente es de lo mas básico a la hora de producir. Claro que hacia mis melodias con el teclado trasteaba con los knobs para ver que es exactamente lo que hacen etc pero muchas cosas se me escapan y eso me hace pensar que, tal vez, estoy perdiendo un poco el tiempo y si estuviera mejor guiado, por decirlo de alguna manera aprendería mucho mas rapido. No digo lo de ir a una escuela de producción por las etiquetas o los títulos, pero aunque sean caras, si de verdad me guian y me enseñan los "entresijos" aprendería mas rápido y dispondría de mas recursos para poder disfrutar más de algo que me encanta. Espero haberme explicado bien. No busco vender discos (ojalá), eso está reservado a las productoras, solo busco hacer temas de los que pueda estar orgulloso y disfrutarlos.
Gracias, un saludo.
Subir
rod_zero
#10 por rod_zero el 29/11/2014
1.- La calidad de la música, la mezcla y el producto final es 99% tus habilidades y 1% las herramientas.

Los instrumentos, efectos y librerías que incluyen los DAW hoy en día son de una calidad más que aceptable, equivalen a estudios decentes de hace 30 años.

Dices que llevas meses...déjame darte la noticia de que toma años, varios.

2.- No hay "secretos" la mayoría de las cosas están en libros y vídeos. Pero olvida los de youtube que se enfocan en un sólo aspecto.

Requieres hacer o leer un libro de mezcla completo, o un curso en vídeo completo.

3.- Si vas a invertir en educación yo empezaría por invertir en la música (instrumentos y teoría). O en aprender inglés por que mucho excelentes recursos (libros, vídeos y cursos online) están en inglés.
Subir
BASS SOUTH
#11 por BASS SOUTH el 29/11/2014
Roberto tus palabras visto academias como microfusa en Barcelona que ofertan una titulación que aunque carísima, podría llegar a cubrir lo que busco (te repito lo del titulo en tu caso por lo menos)

Si has visto tutoríales y te han servido cómprate alguno mas especifico hay curso de ableton por 100€ que seguro q cubren muchos puntos que son desconocidos para ti!!! Las escuelas rollo microfusa son 1000€ no se si eso encaja en tu presupuesto pero viendo tu reiterada mención al dinero creo que no y la diferencia es abismal!!!!!

No se si me leístes porque no Barajas la opción de clases partculares,ya sean online ((porque otra cosa q no dejas muy claro es de donde eres porque en tu búsqueda hablas de Madrid,bárcelona,el sur de españa .....puntos muy distantes y dices q eres de un pueblecito no se si te quieres mover a hacer el curso por lo que se sumaria los gastos de km de desplazamiento,hospedaje y etc

Creo q no le veo mucha coherencia a tus argumentos ,en verdad q es lo que quieres????
Subir
BASS SOUTH
#12 por BASS SOUTH el 29/11/2014
#10 hombre tanto un porcentaje 99 a 1% lo veo un poco desfasado

Youtube hay maravillas nunca hay que subestimar esos vídeos gratis no significan malos también hay cursos completos en video q nada y esos es lo mismo

Hay mil secretos q la gente no explica ni en los libros porque no quieren compartir eso si de explicaciones básicas y repetición de lo mismo que dicen otros miles,,,y en centrarse básico con explicaciones para niños de 5 años y luego dar por hecho las cosas mas complejas mil!!
Aparte de lenguaje súper técnico ,creo q ese detalle lo tendrían que cuidar mas,

Educación y teoría yo creo q es el mismo concepto

Y sobre lo del ingles si tiene que aprender ingles solo por la Música madre mía (para lo que hemos quedao)
Que el tampoco quiere dedicarse a esto sino un hobby ,,,,vamos se quiere apuntar a una escuela para producir y le mandas a home english
Subir
rod_zero
#13 por rod_zero el 29/11/2014
#12 Ya desde tu forma de escribir me queda claro que no tienes idea de como educarte por tu cuenta, pésima sintaxis y gramática.

El asunto es relativamente simple: las escuelas de producción cuestan y no son baratas. ¿Es esa la mejor inversión cuando existen muchos recursos educativos de menor costo?

Y si creen que no alcanzan el sonido "pro" por la falta de herramientas y secretos es por que son incapaces de aceptar la realidad: no han invertido el tiempo, disciplina y esfuerzo suficiente.

Cuando uno mismo es la causa del fracaso se tiende a buscar pretextos.
Subir
BASS SOUTH
#14 por BASS SOUTH el 30/11/2014
#13 ahh que es un examen de lenguaje no había caído!!!
Subir
roberto85
#15 por roberto85 el 03/12/2014
Buenas de nuevo:
Respondiendo a BASS SOUTH, soy de un pueblo de Soria (provincia olvidada en todo) de unos 300 habitantes pero por suerte dispongo de una vivienda familiar en Barcelona capital, lo que me ayudaría a poder desplazarme a la ciudad y vivir allí durante el curso. Respecto a la respuesta de rod_zero, soy consciente de que no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a este hobby puesto que trabajo 10 horas 6 días por semana y tengo familia con la que también me gusta pasar tiempo, con lo cual es complicado priorizar. Es cierto que pueden parecer excusas, e gastado ya dinero en cursos online, que por cierto me han ayudado mucho para poder utilizar los secuenciadores, y aunque no me considero ni de lejos un entendido puedo utilizar varios con cierta soltura. Lo único por lo que abrí este post es por si alguien había oído hablar de por ejemplo Microfusa que por cierto es uno de los sponsor de esta página, puesto que me interesaba saber de alguna opinión mas y asi poder contrastar. No quiero entrar en debates típicos ni quedar en evidencia de si podría ser mejor o peor en esto, de que si siendo autodidacta puedo aprender mas o menos o de que si soy un fracasado y solo busco excusas por no poner el ímpetu necesario. Podeis creerme cuando digo que le e metido muchas horas, tal vez no suficientes pero muchas al fin y al cabo, suficientes para darme cuenta de que es algo que me gusta mucho y por eso me interesa aprender de personas que ya sepan y puedan ayudarme. Ojalá por la zona donde vivo pudiera encontrar algún estudio de grabación en el que alguien pudiera ayudarme pero esque eso en Soria es una utopía. De nuevo, solo quiero agradecer que intenteis ayudarme contestando en el post, de verdad me siento afortunado de que personas que sabeis mucho mas que yo de todo este mundo perdais parte de vuestro tiempo escribiendo. Un saludo y de nuevo gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo