Espacio entre sistemas en partitura orquestal

Franco Luciano Donatti
#1 por Franco Luciano Donatti el 04/01/2019
Hola!
Estoy trabajando en una partitura orquestal, y tal como se ve en la foto, el espacio entre sistemas cambia considerablemente de página en página. Existe un modo de hacer que la distancia sea relativamente parecida entre todas (como en la segunda o quizá cuarta foto del adjunto, y no como en la primera y tercera donde el espacio es enorme).
Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-01-04 a la(s) 09.45.53.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/01/2019
El espaciado de una partitura orquestal es siempre problemático. En ocasiones hay que decidir entre dejar espacio en medio o dejarlo en la parte inferior de la página. En el ejemplo que muestras no es posible un tercer sistema en la primera página de modo que pocas cosas se pueden hacer.

- Tamaño de pentagramas, que puede ser general o cambiante en las páginas. En Instrumentos decides el general para la partitura y en el Inspector puedes cambiar el de una selección para incluir más sistemas por página sin que colisionen. A mi no me gusta demasiado, pero es práctico. Solo lo uso cuando no hay diferencias escandalosas para el ojo.
- Espaciado de pentagramas y sistemas. Lo puedes configurar en Maquetación>Espacios entre:
- Justificar pentagramas cuando la página esté llena en un %. Lo puedes configurar en Normas de diseño musical>Justificación.
- Maquetación>Optimizar. Sibelius busca objetos que colisionan o están demasiado cerca y añade un espacio que casi siempre es mejor al ojo.
- Configuración del documento>Márgenes donde puedes ajustar espacios que mejoren el aspecto final de la partitura.

Maquetar es un arte y no es fácil dar con un aspecto de la partitura agradable y equilibrado a la vista en partituras orquestales de densidad instrumental cambiante. Las editoriales dedican mucho tiempo a hacer cálculos de pentagramas por sistema y sistemas por páginas, a calcular porcentajes para obtener partituras de aspecto cuidado. Por eso las ediciones profesionales son costosas y preferidas a ediciones caseras por los músicos profesionales.

Conseguir una buena maquetación lleva su tiempo y requiere experiencia, sobre todo estudiando ediciones. Tamaño de pentagramas, tamaño de páginas, tamaño de compases, compases por sistema, etc. Muchos editores tienen sus análisis y datos técnicos de publicaciones que en su día se diseñaban a mano y los introducen en los valores por defecto del programa.
Subir
1
Franco Luciano Donatti
#3 por Franco Luciano Donatti el 05/01/2019
#
Pues será cuestión de investigar y probar entonces! Muchas gracias por tu ayuda!
Subir
Federico Díaz
#4 por Federico Díaz el 08/09/2023
hola me intereza este tema yo quisiera reducir el espacio que queda entre el titulo y el primer sistema.
es espacio que quiero aprovecharlo pero nose como hacerlo, alguien sabe ?
ttambien tengo problemas con eso de que no es pareja o acorde el espacio entre sistemas y por ejemplo en la foto el ultimo sistema de cada grupo de 4 compases esta mas separado que el resto de los 3, ojala se entienda
Archivos adjuntos ( para descargar)
sibe.png
Subir
Carlos de Arriba
#5 por Carlos de Arriba el 08/09/2023
Federico Díaz escribió:
hola me intereza este tema yo quisiera reducir el espacio que queda entre el titulo y el primer sistema.

En Maquetación/Configuración de documento/Márgenes del pentagrama.
Ve haciendo pruebas, pero donde pone 25 pon por ejemplo 10 y verás el cambio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-09-08 a las 18.14.26.png
Subir
Carlos de Arriba
#6 por Carlos de Arriba el 08/09/2023
Federico Díaz escribió:
ttambien tengo problemas con eso de que no es pareja o acorde el espacio entre sistemas y por ejemplo en la foto el ultimo sistema de cada grupo de 4 compases esta mas separado que el resto de los 3, ojala se entienda

Lo tienes en Maquetación/Espaciado entre pentagramas. Se abrirá una ventana que pone Normas de diseño musical. Donde pone espacios adicionales entre grupos de pentagramas, un valor de "0" anularía el espacio "extra" que comentas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo